Trabajadores de Xata Roxa se manifiestan ante las instalaciones de la empresa

La directiva les solicita una semana de margen para tomar una decisión 


 
manifestaciones-xata-roxa
photo_camera No será la única manifestación de los trabajadores de Xata Roxa.

Una treintena de trabajadores se manifestaba esta mañana delante de las instalaciones de Xata Roxa, en Llanera. La empresa, que acumula desde hace dos años una deuda que ya asciende a casi los 4 millones de euros, les ha recibido a última hora de la mañana y les ha pedido que les permitan una semana de margen para tomar una decisión. Paulino Calzón, representante de los trabajadores, explica que «la última vez que nos reunimos, se habló de un despido colectivo». Sin embargo, ahora mismo «dicen que no saben qué van a hacer, de manera que, de momento, habrá que espera» aunque aseguran que «si la empresa no da señales, seguiremos con las manifestaciones».

conflicto-xata-roxa
El conflicto entre empresa y trabajadores ya dura dos años.

Por lo pronto, tienen previsto que el Ayuntamiento de Noreña les reciba en el pleno del próximo miércoles para mostrarles su apoyo. Por otro lado, el martes 8 de agosto tienen convocada una nueva manifestación en esta ocasión frente a la Consejería de Agricultura que, por el momento, «se ha negado a recibirnos», afirma Calzón. 

El pasado jueves los empleados de la empresa ganadera, que llevan dos meses sin cobrar, acudían al Sasec para llegar a un acuerdo con el equipo directivo. Ante la falta de consenso y la falta de producción, se les concedía un permiso retribuido para no acudir a sus puestos de trabajo hasta que el conflicto se resuelva. 

Más en El Nora