Deportes | ONÍS

«El 88 por ciento de los 1.100 inscritos en el Gran Trail Picos de Eurpopa hasta hoy son de fuera de Asturias»

  • La prueba se disputará el próximo 22 de junio y como novedades la carrera ultra pasará a tener 70 kilómetros

El Fielato y El Nora, 21 Marzo 2019

Rubén-gran-trail-picos-europa Rubén González Rodrigo.

Gran Trail Picos de Europa GTPE

 

Rubén González Rodrigo es el coordinador del Gran Trail Picos de Europa, que se disputará el próximo 22 de junio en Onís, con el Parque Nacional como reclamo.

– El Gran Trail Picos de Europa (GTPE) está a la vuelta de la esquina. ¿Hay novedades este año?

– Pues sí, la verdad que cada año intentamos introducir novedades para que la carrera sea mas atractiva, aunque el principal reclamo obviamente es el recorrido de las 4 carreras. Este año, la novedad mas importante es el aumento de distancia en la prueba ultra, que pasa  a tener 70 km y 10.600 metros de desnivel acumulado, así como el cambio de fecha de la carrera, que se retrasa al 22 de junio para asegurarnos un poco el tiempo y poder así coronar la cumbre del Jultayu,  que es una asignatura pendiente  y que por causas metereológicas nunca se pudo hacer. En esta distancia de 70 km este año incorporamos una clasificación por parejas,tanto masculina,como femenina y mixta. También incorporaremos otras novedades muy interesantes para el corredor en temas de seguimiento en carrera y varias innovaciones en sistema audiovisuales etc, que tan de moda están a día de hoy.

– ¿Ya se han completado las inscripciones o hay alguna plaza aún?

– A día de hoy, cuando aun faltan mas de  3 meses para que se celebre la prueba, ya llevamos un total de 1.100 corredores inscritos. Teniendo en cuenta que tenemos un cupo de 1.500 atletas, aun nos quedan 400 dorsales vacantes que se completarán antes de la fecha de cierre, muy probablemente.

Todas las salidas y metas serán en Benia de Onís ¿Qué distancias y desniveles se corren?

– Como en años anteriores saldremos con una distancia de 10km (1.000 m desnivel acumulado), 22 km (2.800 m desnivel acumulado), 35 km (4.400 m desnivel acumulado) y la nueva distancia de 70 km (10.600 m desnivel acumulados). Como verá, hay versiones para todos los públicos, tanto para  iniciados como para corredores mas experimentados o simplemente corredores que prefieren hacer carreras mas cortas a la ultra distancia.

gran-trail-picos-europa

Participa más gente de fuera de Asturias que de la región, ¿Por qué atrae tanto esta carrera a los corredores nacionales?

– Efectivamente, el porcentaje de corredores venidos de fuera de nuestra región es llamativamente elevado. Este año hablamos de que el 88 % de los 1.100 corredores inscritos a día dehoy es de fuera de Asturias, con cifras tan llamativas como que hay casi 200 corredores de la comunidad Canaria, por poner un ejemplo. Pero es que tenemos atletas venidos de todas las comunidades autónomas  e incluso participación internacional de varios países...No sé. El entorno, el recorrido, la acogida de la gente de Onís, una buena organización..., todo eso hace que muchos corredores se decidan a venir a Benia año tras año a disfrutar del GTPE.

 – Una prueba como esta necesita de colaboradores y no pocos voluntarios, ¿se encuentran fácilmente ambos?

– Nosotros tenemos una gran suerte de poder organizar este evento en el concejo de Onís. Hay una excelente predisposición por parte de los vecinos para colaborar con la carrera, lo digo una vez más, sin ellos estos saraos son inviables y nosotros podemos contar con muchos voluntarios que hacen un trabajo excepcional.

En cuanto a patrocinadores, ahí vamos poco a poco, pero estamos muy  contentos con lo que vamos consiguiendo, teniendo en cuenta lo difícil que está conseguir ayudas en estos tiempos

PINCHA AQUÍ PARA VER UNA FOTOGALERÍA DE LA PRUEBA DE 2018

– ¿Qué tal se porta el Ayuntamiento de Onís con la organización?

– Pues muy bien la verdad. El Ayuntamiento de Onís, con José Manuel Abeledo a la cabeza, se ha volcado desde el minuto uno que presentamos el proyecto. Todo fueron facilidades para sacar la prueba adelante.

– Y El Parque Nacional, ¿alguna traba con los recorridos que discurren por el Espacio Protegido?

– Ningún problema en este sentido. Nosotros tenemos diseñado un recorrido, que se sacó en la primera edición y tenemos que respetar, al igual que una serie de normas que, lógicamente, son necesarias, como el cupo de corredores, la limpieza del recorrido etc etc… Con el Parque Nacional nosotros tenemos una excelente relación.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Pablo Baisón dedicó la victoria del Gran Trail Picos de Europa al desaparecido Manuel Pérez Nestar