Deportes | PARRES

Quince años subiendo al Pienzu

  • 300 corredores participarán en la XV edición que se disputa el domingo con salida y meta en Arriondas

El Fielato y El Nora, 25 May 2018

Picu-Pienzu-merillas Presentación de la Subida Picu Pienzu.

Subida al Picu Pienzu

 

Con 1.160 metros de altitud y  vistas privilegiadas del Cantábrico y los Picos de Europa, el Picu Pienzu tiene el título de ser la cima del Sueve y la más alta de Europa en relación al mar, lo que lo convierte en el enclave perfecto para los amantes de la montaña, algo que debió de tener en cuenta Bernabé Aguirre, un mítico de las montañas asturianas nacido en el concejo de Parres, que ostenta el récord de haber subido al Urriellu 600 veces, quien ideó una carrera que transcurría desde Arriondas a la cumbre del Pienzu y que, con la ayuda de Amigos de Parres, hacía realidad su primera edición allá por el año 2004.

Catorce ediciones después de aquello, la Subida al Picu Pienzu es ya una cita consolidada, Copa de Asturias de carreras por montaña y gran premio EDP, que discurre por caminos rurales, pueblos del concejo y rocas y senderos del Sueve, con salida y meta en Arriondas y ecuador de la carrera en la cruz de Pienzu, una estructura de 12 metros de hierro galvanizado, que contempla los concejos de Parres, Caravia, Colunga, Ribadesella y Piloña desde el año 1955.

Este fin de semana Arriondas acoge una nueva edición de esta veterana prueba del calendario regional, organizada desde el año 2009 por el Grupo de Montaña Picu Pienzu y que cuenta con la colaboración de otras asociaciones y empresas del concejo además de con la ayuda de la FEMPA. Para la edición de este domingo 27 de mayo ya hay inscritos más de doscientos corredores, que participarán en un recorrido con 2.500 metros de desnivel  que en el año 2017 ganó Iván Cuesta, con un tiempo de 1 hora 51 minutos y 3 segundos; todo un logro que, sin embargo, no logró batir el récord impuesto por Manuel Merillas en el año 2016, con un tiempo de 1 hora 47 minutos. En la categoría femenina el pasado año la gloria fue para Olga Justo, que completó los 21 kilómetros y medio  del recorrido en 2 horas y  21 minutos sin lograr tampoco batir el récord que ostenta Azara García en 2 horas y 4 minutos.  El récord en victorias lo regenta Martín Álvarez Espinar, ganador absoluto de esta prueba hasta en seis ocasiones.

El domingo, los casi 300 corredores que participarán en la XV Subida al Picu Pienzu tomarán la salida en el parque de la Llera, de Arriondas, a las 9.30h de la mañana. El sábado podrán pasar a recoger sus dorsales por el Polideportivo Javier Hernanz de la capital de Parres, desde las cinco a las ocho de la tarde, y el domingo también podrán recogerlos hasta media hora antes del comienzo de la carrera.

Este año los ganadores absolutos en categoría femenina y masculina tendrán un premio de 200 euros para cada uno, y 100 euros más si alguno logra batir los récords de ediciones anteriores.

La entrega de trofeos tendrá lugar en el parque de la Llera a las 13.30h del domingo, finalizada la ascensión y bajada de todos los participantes.
Una prueba que sitúa Arriondas y el Sueve en el mapa regional de carreras de montaña importantes y que gracias a su paisaje único y su dificultad es ya una de las más queridas por los aficionados de las carreras de montaña y por todos los amantes del senderismo.

La prueba se presentaba el jueves en el Ayuntamiento de Parres.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Juanjo Somohano se hizo con la Subida al Pienzu

Pablo Baisón dedicó la victoria del Gran Trail Picos de Europa al desaparecido Manuel Pérez Nestar