LLANERA | SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Llanera organiza una Jornada de Adopción y Tenencia Responsable de Animales Domésticos

  • El abandono de animales domésticos es un problema importante que en este 2018 ha supuesto un gasto de 40.000 euros a las arcas municipales en las labores de recogida.

El Fielato y El Nora, 28 Septiembre 2018

La presentación de la Jornada se realizó en la Clínica Veterinaria Terán de Llanera

Jornada de Apopción en el parque Cuno Corquera de Posada

 

“MI RAZA FAVORITA ES ….. ¡ADOPTADO!”. Bajo este lema el Ayuntamiento de Llanera acogerá el viernes 5 de octubre, en el parque Cuno Corquera de Posada, una Jornada de Adopción y Tenencia Responsable de Animales Domésticos

El alcalde, Gerardo Sanz,  junto al director del  Hospital Veterinario Terán de Llanera, por Alfonso Llano, y la vecina de Llanera, Ana Francisco, madrina de la Jornada, han presentado esta iniciativa en las propias instalaciones que la clínica tiene en el municipio.

«La idea de esta Jornada surge por dos objetivos muy definidos: conseguir sensibilizar a los ciudadanos sobre la tenencia responsable de animales y contribuir a que los 32 perros que tiene en estos momentos Terán en adopción encuentren un nuevo hogar», señaló el alcalde. 

La ubicación de Llanera, en el corazón de la región, también hace que sea un municipio donde se vienen a abandonar perros. «Los datos que tenemos recogidos indican que en Llanera aparecen abandonados animales de otros municipios. Recogemos a estos animales encantados no sólo porque es una obligación, sino como responsabilidad. En lo que va de año, los gastos derivados de la recogida de animales domésticos ha supuesto a las arcas municipales un desembolso de 40.000 euros. Está claro que el abandono es un problema importante y por eso, en colaboración con Terán, decidimos poner en marcha esta Jornada. Contribuir, con los medios de los que disponemos, a que alguno de los perros abandonados encuentren un nuevo hogar lo más pronto posible», aseguró el regidor. 

Por su parte, Alfonso Llano agradeció al Ayuntamiento su implicación y sensibilidad con este asunto y animarse a organizar esta Jornada que«aunque no resuelva el problema, sí ayudará a atenuarlo». En su intervención puso el acento en la importancia del bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas, así como las causas que, a su entender, provocan el abandono de animales. «En la mayor parte de los casos se producen por dos motivos. Por un lado, camadas no deseadas, y por otro, comportamientos o enfermedades no deseadas».

Respecto a la adopción, insistió en la importancia de «una preparación previa en la que se asuma todo lo que conlleva tener una mascota. La adopción no debe ser un impulso». Cada año se abandonan en España 140.000 perros, y sólo 1 de cada 3 lleva microchip.

La madrina de la Jornada, Ana Franciso, vecina de Llanera que cuenta con cuatro perros de adopción, destacó que «no se debe adoptar por el aspecto del perro, sino teniendo en cuenta tu estilo de vida, el carácter tanto del perro como de la persona... es un experiencia gratificante y animo a todo el mundo a adoptar».

Durante la Jornada, una de las citas importantes serán dos desfiles de perros en adopción, para que quien lo desee, pueda realizar la adopción en ese instante. « Pero antes de adoptar, insistimos mucho en lo que supone dar ese paso. En algunos casos, hay personas que lo tienen muy claro, pero en otros, el proceso de adopción puede durar días», señaló Llano.

La Jornada se organiza en colaboración con varias clínicas veterinarias del municipio y el Grupo del Perro de Salvamento de Asturias. El objetivo es fomentar entre la población una conciencia responsable sobre la adopción y tenencia de mascotas. Además de los dos desfiles de perros en adopción, se contará con una exhibición de Agility entre otras actividades. 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La primera subasta de ganado de Llanera fue todo un éxito