NOREÑA | CULTURA

Los lectores infantiles ganan protagonismo con la ampliación de la Biblioteca de Noreña

  • La Biblioteca de Noreña gana espacio al eliminar un pasillo que comunicaba con la sala de estudios.
  • El público menudo tiene un atractivo espacio en el que poder leer o participar en la programación de talleres.
  • El número de préstamos de libros infantiles ya supera al de adultos.

El Fielato y El Nora, 23 Febrero 2019

Biblioteca Noreña La zona infantil gana espacio en la ampliación de la Biblioteca.

Una biblioteca con mucho encanto

 

El público menudo gana protagonismo en la Biblioteca Alonso Marcos Llanes, de Noreña. Un acogedor espacio-unas casas-, con mucho color y más encanto, se convierte en un atractivo lugar  para desarrollar «uno de los mejores hábitos,: la lectura», tal como señaló la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, durante la reapertura de las nuevas instalaciones que ganan «mayor espacio y comodidad». Antuña confía en que la nueva biblioteca «ilumine al pueblo con las historias de los libros que contiene» y ayude a viajar desde Noreña a sitios tan apasionantes como la isla del tesoro, Ítaca o Hogwarts, entre otros.

La curiosidad de los pequeños, y las ganas de poder contar con la biblioteca-a la que echaban de menos- hizo descubrir los nuevos espacios en los que poder leer, sin convertirse en una sala de juegos. Cajones que se abren y les ofrecen un lugar diferente en el que poder viajar con el libro que estén leyendo. Además, también cuentan con más espacio en el que poder desarrollar las actividades y talleres que se proponen. 

Un momento del acto de reapertura de la biblioteca.

 

La reforma de la biblioteca, que este año cumple veinte años desde su puesta en funcionamiento en la Casa de Cultura Severo Ochoa, «era necesaria al haberse quedado pequeña y obsoleta», señaló el concejal de Obras, Pelayo Suárez. En este tiempo se habían hecho pequeñas actuaciones, pero había que mejorar. Con las obras, que suponen una inversión de 50.000 euros, se ganó espacio al eliminar un pasillo que comunicaba con la sala de estudios. Además, con esta actuación se aprovechó para renovar la pintura de la sala de estudios (con 22 puestos) y se colocaron nuevos enchufes acordes con las necesidades.

La concejala de Cultura, Pilar Cuesta, anunció que durante los próximos tres meses se organizarán varias actividades para dinamizar el espacio de la biblioteca. «Queremos ofrecer una programación estable para los niños», aseguró, mientras enumeró el calendario de talleres que comenzarán el 28 de febrero con la celebración del Día de la Lengua Materna y contarán con la participación del escritor Vicente García Oliva. Además habrá  actividades el día de la mujer, el día del libro infantil y el día del libro.

Los asistentes al acto iluminaron la biblioteca con su lluvia de ideas.

 

La biblioteca de Noreña cuenta con 2.207 socios  y los niños son un público fiel. Como aseguró la responsable de la biblioteca, Marta Gil, «ya tenemos más préstamos de libros infantiles que de adultos». El pasado ejercicio se prestaron 4.400 libros de un fondo que cuenta con 18.200 documentos. El lunes en su  horario habitual la biblioteca atenderá la demanda de los vecinos.

Durante la inauguración de la biblioteca se desarrolló un taller creativo con el que, pequeños y mayores, con sus ideas iluminaron las nuevas instalaciones.

 

La lectura tampoco faltó en la reapertura de la Biblioteca.

 

Los lectores mayores también participaron con sus ideas.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Alumnos del Colegio Condado de Noreña celebraron el día de Australia

El grupo de participación adolescente de Noreña se suma a la Primera Carrera Galbán contra el cáncer Infantil