Cabrales | CABRALES

El quesu Cabrales, el más caro del mundo

  • El pasado año la puja alcanzó los 14.300 euros por una pieza de 2 kilos, batiendo un récord dificil de superar
Muchos vecinos en la presentación del Certamen del quesu de Cabrales

El quesu de Cabrales, a por un nuevo récord

 

El concejo de Cabrales ya está inmerso en la celebración de la 49 edición del Certamen del Quesu de Cabrales, una cita que el pasado año hizo historia y consiguió entrar en el récord Guinness gracias a los 14.300 euros que el Llagar de Colloto pagó por una pieza de algo más de dos kilos elaborada en Tielve por la quesería Valfríu. «Esperamos que pujen mucho y se vuelva a batir el récord del queso más caro del mundo», afirmaba Jessica López, presidenta del Consejo Regulador de la DOP del Queso Cabrales, durante la presentación del Certamen la pasada semana.


Al acto de presentación acudió también el alcalde socialista del concejo, Jose Sánchez, y allí se anunció que el pregonero de esta edición será el escritor Inaciu Galán, y que la xana y la pastora mayor de los Picos de este año serán, respectivamente,  Irene Mier y Encarnación Martínez Noriega. Esta última, pastora desde muy joven y experta en andar detrás de les vaques por la majada de Ondón, la Jelguera de Bulnes, la majada de Sotarraña o la de Valfríu, donde dedicó años a cuidar ganáu y hacer quesos.

 



El domingo, el Certamen
Aunque, desde el pasado sábado, las actividades culturales relacionadas con el Cabrales y su elaboración y cata llenan el concejo, el domingo 25 será el día grande del quesu Cabrales, «la fiesta pagana por excelencia de los cabraliegos», según el alcalde.

Ese día, desde las 10 de la mañana podrán degustarse productos hechos en Asturias, con mucha presencia de quesos. El desfile, protagonizado por  la Xana y la pastora mayor y amenizado por la música de las bandas de gaitas de Cabrales y Trubia, será a partir de las 11 de la mañana, antes de que, a las 12h, Inaciu Galán abra los actos de homenaje con su pregón, al que seguirá la entrega de premios y los honores a la Xana y la Pastora mayor.
La subasta del queso ganador empezará a las 14 h y en ella se espera mucha afluencia de público y de pujantes. No en vano, el precio pagado el pasado año traspasó las fronteras locales, y se sabe que hosteleros de fuera de Asturias están interesados en participar en la puja de esta edición.


En el 49 Certamen del Quesu de Cabrales participarán alrededor de una veintena de elaboradores, todos ellos adheridos a la DOP, que pondrán sobre la mesa sus  mejores cuñas de Cabrales, deseosos de batir el récord del pasado año y demostrar que el Cabrales es  un queso único en el mundo.

Los 28 queseros dincritos actualemente en la DOP Cabrales elaboraron en 2018 un total de 420.000 kilos, lo que suponen 241.925 quesos y un total de 259.965 cuñas, un formato que creció casi un 14% con respecto a 2017.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El Llagar de Colloto paga 14.300 euros por el mejor queso de Cabrales de 2018

Todas las imágenes de un Certamen del queso de Cabrales histórico