Cangas de Onís | DESCENSO DEL SELLA

Oskar Proy descubre el cóctel Dionisio, el sabor de Les Piragües

  • El cantante australiano mima su voz de cara al sábado y el lunes, cuando actuará en Arriondas y Cangas de Onís respectivamente

El Fielato y El Nora, 02 Agosto 2018

Oskar-Proy-descenso-sella Oskar, Edgar y Germán en el 40 Grados.

Oskar Proy descubre el cóctel Dionisio, el sabor de Les Piragües

 

El cantante australiano con racies en Cangas de Onís, Oskar Proy, continúa su periplo por la Comarca adonde llegaba el martes pasado invitado por el Ayuntamiento cangués y por el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis), para actuar previo a la salida del Sella del próximo sábado  y también en la inauguración de la calle que Cangas de Onís dedica a los Campeones Cangueses del Sella, acto que tendrá lugar el próximo lunes por la tarde.

Proy, que viajó acompañado de su padre, Edgar, se empapa de todo lo relacionado con el Descenso del Sella, por eso esta tarde descubrió el cóctel que se elabora en el 40 Grados de Cangas de Onís y que German Bernardo ha bautizado como “Dionisio”.

oskar-proy-cangas-onis  

José Manuel González Castro, anfitrión de los Proy en Cangas de Onís.

El alcalde cangués, José Manuel González Castro acompaña a los dos australianos en Cangas de Onís y mañana los tres estarán en los actos que se celebran en Arriondas la víspera del Descenso Internacional. El lunes, Proy cantará varias canciones, entre ellas una inédita y estreno mundial, en el acto inaugural de la calle canguesa, junto al Puente Romano, y el jueves visitará Margolles, la localidad natal de su abuela que emigró a Australia. Pero de momento lo más importante, asegura su padre, «es que se recupere de la infección de garganta que padece» y pueda contar con su voz al cien por cien para el sábado.

Cangas de Onís y el Codis se pusieron de acuerdo para traer a Proy, tras el éxito viral que fue su actuación el programa La Voz de Australia, interpretando su propia versión del Asturias Patria Querida.

La Fiesta del Sella dentro de un vasu de sidra

El “Dionisio” se sirve también en Oviedo, Gijón y Cangas del Narcea

Un combinado servido en vaso de sidra, para que parezca un culín abundante con esa espuma característica que deja la sidra al romper, y compuesto de ingredientes que desbordan asturianía, como el maíz -en forma de Bourbon-, la manzana –en forma de Aguardiente de L´alquitara del Obispo-, agua del río Sella para dar el toque romántico – recogida en la zona de Cangas de Onís y sometida a procesos de purificación-  y sidra Brut – que aporta frescor, olor y sabor. Un cóctel que su creador, Germán Bernardo, define como «un trago largo que pretende ser un homenaje a la fiesta de Les Piragües, a Dionisio de la Huerta y a piloñeses, parragueses, cangueses y riosellanos, cuatro pueblos que configuran su vida  a la orilla del Sella y Piloña y que sienten, orgullosos, el Descenso Internacional del Sella». Elaborar la receta definitiva del “cóctel Dionisio” le llevó bastante tiempo a Germán, que cuenta que fue asociando sabores y probando combinaciones hasta que dio con la fórmula que le pareció perfecta y que ofrece en el establecimiento que regenta en Cangas de Onís, la popular coctelería “Cuarenta Grados”, donde cualquiera puede acercarse a probar esta bebida inspirado en les Piragües. Además, un euro de cada cóctel vendido va a parar al colectivo Selleros, de Arriondas, que el pasado año ya recibió gracias a esta iniciativa del empresario cangués 240 euros, destinados a su trabajo para promocionar el  Descenso Internacional del Sella y recuperar la folixa y las tradiciones vinculadas a esta fiesta. 

german-cuarenta-gredos

Germán Bernardo con su cóctel, "Dionisio".

Como novedad cabe reseñar que este año el cóctel Dionisio llegará a más personas, ya que Germán ha compartido su receta y forma de elaboración con otras coctelerías de Oviedo, Gijón y Cangas del Narcea (puede probarse en sitios como los gijoneses Varsovia, Medio Lleno o El Patio de la Favorita, en establecimientos ovetenses como El Secreto a Voces, el Danny´s Jazz o el Mala Saña, o en el Restaurante Blanco, ubicado en Cangas de Narcea),  bares de copas que también están sirviendo el combinado sellero y en los que se cuenta su procedencia y su vinculación-homenaje al Descenso Internacional del Sella, «sirviéndolo en sitios tan conocidos y situados tan lejos del Oriente pretendemos promocionar la fiesta de Les Piragües, poner un granín de arena pa revitalizar el Sella y dar a conocer la figura de Dionisio, que supo ver en nuestro río una vertiente deportiva y lúdica inédita en aquellos tiempos».

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El desfile previo a la salida del Sella crece cada año gracias al trabajo de diferentes colectivos, que luchan para revitalizarlo

La vispera de la salida del Sella las aguas de Arriondas se llenan de luz y recuerdo con el Allume