La Alerta por nieve pasa en Asturias de Roja a Naranja

  • Están cerrados 8 puertos de montaña en la región, además el acceso a Los Lagos de Covadonga y el acceso a Tresviso (Cantabria) desde Sotres
  • Para acceder a Sotres, desde Poncebos es necesario el uso de cadenas

El Fielato y El Nora, 15 Febrero 2016

Sobres, en Cabrales hoy, lunes. Sobres, en Cabrales hoy, lunes.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias anuncia el último parte de La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con los siguientes avisos meteorológicos para Asturias, que tienen vigencia desde las 11:00 horas de hoy:

LUNES 15 de febrero:

Alerta Naranja: (riesgo importante) por los siguientes fenómenos:

Nevadas:
– Zona suroccidental asturiana: acumulación de nieve de 20 cm. entre las 11:00  horas de hoy y las 00:00 horas del 16 de febrero. Cota de nieve a 600 m. descendiendo a 300.
– Central y valles mineros: acumulación de nieve de 15 cm. entre las 11:00  horas de hoy y las 00:00 horas del 16 de febrero. Cota de nieve a 600 m. descendiendo a 300.
– Zona cordillera y Picos de Europa: acumulación de nieve de 25 cm. entre las 11:00  horas de hoy y las 00:00 horas del 16 de febrero. Cota de nieve a 600 m. descendiendo a 300.

Costeros: en toda la costa asturiana: Oeste fuerza 8. Mar combinada del oeste o noroeste aumentando a 6 ó 7 metros en el oeste y a 5 ó 6 en el este. Fenómeno adverso esperado entre las 11:00 y las 16:00 horas de hoy.  A partir de las 16:00 horas, el nivel de riesgo pasa a amarillo con mar combinada del noroeste  de 4-5 m.

MARTES 16 de febrero:

Alerta Amarilla: (riesgo) por nevadas y temperaturas mínimas en las siguientes zonas:

– Zona cordillera y Picos de Europa y zona central y valles mineros. Acumulaciones de nieve de 5 y 3 cm. respectivamente entre las 00:00 y las 16:00 horas del 16 de febrero. Cota de nieve en torno a los 300 m.
– Zona cordillera y Picos de Europa y suroccidental asturiana: Temperaturas mínimas de -7º C  ente las 20:00 horas del 16 de febrero y las 00:00 horas del 17 de febrero.

Ocho puertos cerrados en Asturias

El temporal que azota hoy Asturias ha obligado a cerrar al tráfico ocho puertos de montaña: Tarna, San Isidro, La Cubilla, Ventana, Somiedo, San Lorenzo, Connio y El Palo, así como la carretera de acceso a Los Lagos de Covadonga y la que une Sotres con Cantabria.

Además, es necesario circular con cadenas en numerosos puntos de la red viaria autonómica por la presencia de nieve y hielo en la calzada, concretamente en las carreteras de Poncebos a Sotres, Campomanes-Tuiza, la collada de Arnicio, los altos de Les Bedules, La Colladiella, la Cobertoria, La Colladona, El Cordal, la Casa Puerto, Bustellán, El Acebo, El Campillo y la campa Tormaleo, la carretera de Llanos de Somerón, la de Villar y la de Collanzo-Casomera, los puertos de Leitariegos, Cerredo y La Marta, los accesos a Genestoso, la carretera de Monasterio de Hermo y varias vías de Quirós y Teverga.

En cuanto a los puertos marítimos autonómicos, en un primer balance no se han registrado más daños que los que provocaron los fuertes vientos de la semana pasada en Figueras, Viavélez, Puerto de Vega, Luarca, Tazones, Llanes, Candás y San Esteban.

Por su parte, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha intervenido en 53 cortes de carreteras en 32 concejos y ha limpiado once vías en Aller, Avilés, Gijón, Oviedo, Parres, Proaza, Salas, Tineo y Valdés.

También ha actuado en siete ocasiones por inundaciones en la red viaria en Cangas de Onís, Carreño, Langreo, Oviedo, Pravia y Siero. Asimismo, los efectivos del SEPA han retirado elementos peligrosos de las calles en cinco municipios, especialmente en Gijón, el más afectado por el viento.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

A las 12 de la noche se activará la alerta roja por nevadas en Asturias