Onís | BENIA

Los quesos de Gumartini y Sobrecueva, los mejores del 40 Certamen del Gamonéu de Onís

  • La subasta de las dos mejores piezas de Gamonéu (Puertu y Valle) se aupó hasta los 2.800 euros que pagó una sidrería de Madrid.
gumartini-gamoneu La ganadora agasaja con queso a los políticos y la pregonera.

2.800 euros por las dos mejores piezas de Gamonéu

 

Trece elaboradores: diez del Valle y tres del Puertu, participaron hoy domingo en el 40ª Certamen del Queso de Gamonéu, que se celebró en Benia de Onís. En total se pusieron a la venta más de 1.350 kilos de queso de las dos variedades, a los precios que ya se vendieron, el pasado 12 de octubre en el Concurso-Exposición de Quesos de los Picos de Europa, que se celebró en Cangas de Onís. Los queseros del Puertu de Cangas de Onís lo vendieron a 45 euros el kilo, mientras que el único elaborador de Onís que hace queso en Belbín, lo vendió a 42 euros el kilo. El queso del Valle osciló de nuevo entre los 28 y los 35 euros el kilo.

gumartini-gamonéu

El consejero de Desarrollo Rural (d.) entregó el primer premio a Covadonga Fernández.

Covadonga Fernández Alonso, la elaboradora de la quesería Gumartini recogió el primer premio de la variedad del Puertu. El queso que llevó Covadonga a Onís  estaba un poco más curado que el queso que se llevó el segundo premio, el de la quesería Uberdón, que regenta el joven José Luis Alonso también en la majada de Gumartini. Covadonga y José Luis intercambiaron en Onís los puestos que consiguieron en el Certamen de Cangas de Onís, donde él se llevó el primer premio. El pódium del Gamonéu del Puertuen Benia lo completó Enrique Remis.

En lo que respecta a la variedad del Valle, el primer premio fue para la quesería del cangués Juanito Sobrecueva Dosal, que también se llevó el premio de 300 euros de la Caja Rural de Asturias. El segundo mejor queso del Valle fue el de la Quesería el Recuestu y el tercero de la Quesería Vega Ceñal. Y los mejores lotes de queso fueron los de Enrique Remis (Puertu) y Vega Ceñal (Valle).

sobrecueva-gamoneu

Juan Sobrecueva recogió el primer premio de la variedad del Valle.

Pregón y Premios Gamonéu

El acto institucional del Certamen arrancaba con el pregón que ofreció Marisa Valle Roso, que la tarde-noche del sábado protagonizó un multitudinario concierto en la Cuevona de Avín. Marisa abogó por conservar las tradiciones de lo nuestro y pregonó en Asturianu, que parece siguieron sin dificultad alguna los diputados del PP que estuvieron en Benia. Como no podía ser de otra manera Valle Roso, trufó su pregón con dos canciones que ella misma acompañó a la guitarra.

marisa-valle-gamoneu

Marisa Valle Roso, pregonera en Onís.

Los otros protagonistas del Certamen, a parte de los queseros, fueron los galardonados con los Premios Gamonéu: el veterano pastor Antonio Fernández Alonso (hermano de la quesera ganadora), el fotógrafo Juanjo Arrojo, el municipio gallego de Moeche y el exviceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano. Todos agradecieron el reconocimiento, pero fue la intervención de Antonio Fernández la más aplaudida. El pastor pidió a los políticos que no «dejen desaparecer el Gamonéu», que es lo que pasar, vaticinó, si no se solucionan los grandes problemas que se viven en el Puertu: el lobo y los matorrales. «El Puertu mató mucha hambre en los tiempos que la había, y ahora con el lobo y las árgumas no se puede vivir, y el Gamonéu del Puertu se va a acabar», aseguró.

premios-gamoneu-onis

Premios Gamonéu 2019.

La subasta recaudó 2.800 euros

Siete establecimientos pujaron en la subasta por las dos piezas premiadas como mejor Gamonéu del Puertu y del Valle y la puja más alta fue de 2.800 euros, lejos de los 4.000 euros que se pagaron hace un año por los mejores quesos de Gamonéu. El mejor postor fue el gerente de una sidrería de Madrid.
El Ayuntamiento de Onís, organizador del Certamen, entregó este año los 2.800 euros de la subasta al a Asociación de Síndrome de Down del Principado de Asturias.

gamoneu-sindrome-down

La pregonera y los representantes de la Asociación Síndrome de Down del Principado de Asturias, con los quesos que se llevó la sidrería madrileña por 2.800 euros.

gamonéu-onís-jurado

El jurado cató 13 piezas de Gamonéu a lo largo de la mañana.

gamoneu-nino-rodríguez-galán

El director general de Ganadería del Principado, Nino Rodríguez, es un fan declarado del Gamonéu.

rosa-palo-gamoneu-onis

El colectivo Rosa Palo, que recauda fondos para la investigación contra el cáncer también estuvo presente en Benia.

gamonéu-onis

Cuando los políticos llegaron al puesto de José Luis Alonso, elaborador del Gamonéu del Puertu Uberdón, ya no quedaban ni las migajas.

Desembarco de políticos

Hoy, en Benia de Onís, se palpó la cercanía de las elecciones generales del 10 N. El desembarco de políticos de todas las siglas fue notable. Por parte del Gobierno Regional estuvieron el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo y también la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco. Desde la Delegación del Gobierno en Asturias se desplazaron la Delegada, Celia Losa y el director de Agricultura y Pesca, Enrique Rodríguez Nuño. El Gamonéu atrajo también a varios diputados regionales: Esther Freile y Ricardo Morales, del PSOE; José Manuel Felgueres y Javier Brea, del PP; Ovidio Zapico de Izquierda Unida; ademásdel senador del PP, José Ramón García Cañal y el diputado de Cs en Madrid, Ignacio Prendes, los dos se juegan su puesto el próximo 10 de noviembre y el de ambos parece estar en alero. Y la más amplia representación fue la de alcaldes de todo el Oriente de Asturias.

gamonéu-onis

Los escolinos recaudando fondos para el viaje de estudios.

juanjo-arrojo-gamonéu

 Una camiseta de los Pastores de Onís para Juanjo Arrojo.

gamonéu-onis-remis

¿Así será bastante...?

gamonéu-velutina

Un puesto con un nido de avispa velutina y un montón de ejmplares muertos. Piden que la administración se ponga las pilas.

gamonéu-onis

Alejandro Calvo, consejero de Desarrollo Rural, fotografía los quesos premiados. Con él están el alcalde, Abeledo y la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco.

gamoné-onis

Una tayada de Gamonéu del Puertu, del que se elabora en la Quesería Uberdón.

gamonéu-manjar

Gamonéu del Puertu, manjar de dioses.

gamoneu-jurado-onis

PINCHA AQU PARA VER UNA GALERÍA

CON 100 FOTOS DEL CERTAMEN

gamonéu-onis-fano

fano-onis

Reconcilización en Benia entre el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel G. Castro y el exviceconsejero Fernández Fano.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El Gamonéu de la Quesería Uberdón, otra vez el mejor en Cangas de Onís

«El mundo rural necesita menos teoría y más medidas efectivas, como por ejemplo, la reducción fiscal»

VÍDEO. Caos de tráfico en Los Lagos de Covadonga