Onís | ELECCIONES MAYO19

"Seguiré luchando para sacar a Onís del Parque Nacional y para terminar con la lacra del puto lobo"

  • "El lobo ha jodido la vida a los ganaderos"

El Fielato y El Nora, 22 May 2019

abeledo-alcalde-psoe-onis José Manuel Abeledo.

Abeledo, candidato del PSOE en Onís

 

El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, ha sido el edil más beligerante contra el Parque Nacional los últimos cuatro años. Abeledo se ha puesto un objetivo y para ello promete trabajar si sus vecinos le vuelven a otorgar la confianza, «seguiré luchando para sacar a Onís del Parque Nacional y para terminar con la lacra del puto lobo».

– ¿Como valora la legislatura que termina?
– Ha sido una legislatura muy positiva. Hemos conseguido resolver problemas acuciantes que padecía el concejo y sacar adelante proyectos importantes, como la Estación Depuradora de Benia, la puesta en marcha de la estación de tratamiento de agua potable de Castro, la construcción de un Punto Limpio, las mejoras de asfaltado y seguridad vial de la carretera AS-114 a su paso por Benia y las mejoras en pistas ganaderas o la apuesta por los desbroces.

– El Parque Nacional ha sido una batalla permanente.
– En estos cuatro años he puesto todo mi empeño en luchar contra las injusticias que ha sufrido Onís por parte del Parque Nacional de los Picos de Europa. Para Onís y sus vecinos han sido 100 años de historia macabra. Los onienses han sido ninguneados y masacrados a restricciones y nunca han recibido compensación alguna por tales despropósitos. En 1920 Onís tenía 2.373 habitantes y 100 años después a penas llegamos a los 800.

– ¿Sigue firme en su idea de que Onís salga del Espacio Protegido?
– Seguiré luchando para sacar a Onís del Parque Nacional  y para terminar con la lacra del puto lobo, que lo único que ha hecho en los últimos años es, y perdone las expresiones, joder la vida a los ganaderos.

– ¿Qué objetivos se ha puesto para los próximos cuatro años si resulta reelegido como alcalde?
– En primer lugar está la ganadería. Vamos a culminar obras ya iniciadas como la concentración parcelaria de Benia, Villar, Sirviella y Talaveru o el acondicionamiento de la pista hasta la Vega Las Mantegas. Queremos seguir desbrozando los montes públicos, entre 2018 y 2019 hemos erradicado 120 hectáreas de matorral, y mejorar pistas e infraestructuras ganaderas.

El turismo es la segunda gran apuesta de Onís. Hay que desarrollar un Plan de Dinamización o un Plan de Excelencia Turística, que ponga a Onís y la oferta de alojamientos de gran calidad que tenemos como ejemplo de turismo sostenible. Nuestro queso de Gamonéu y nuestra gastronomía tienen que ser también motor de atracción turística.

Otro de los ámbitos en los que confiamos poder llevar a cabo inversiones son los Servicios Sociales y la Educación. Vamos a cometer mejoras en el CRA Picos de Europa y el Centro de Salud, queremos dotar el municipio con una Escuela de 0 a 3 años y apoyar la iniciativa de la construcción de una residencia de mayores.

Antes citaba usted la cifra de los habitantes en Onís hace 100 años y en la actualidad ¿Que se puede hacer desde el Ayuntamiento para luchar contra el éxodo y el despoblamiento rural?
– Lo  primero es dotar al municipio de todos los servicios posibles y después pelear para que Madrid apruebe de una vez por todas una reforma fiscal para las zonas rurales de montaña en la que se planteen, por ejemplo, la rebaja del IRPF a los trabajadores por cuenta ajena, la reducción de la cuota de autónomos, la rebaja de seguros sociales para los contratados por empresas radicadas en estas zonas, mejores becas de estudio para los jóvenes y ayudas a la natalidad.

–  ¿Con qué se queda de estos últimos cuatro años?
– Lo mejor de estos años han sido las mejoras en los pueblos, la reducción de la deuda a mínimos históricos y haber conseguido que las eléctricas paguen el canon.

– ¿... y lo peor de esta legislatura?
– Yo no utilizará la palabra peor, sino lo más duro, que es echar la vista atrás y ver que nos han dejado muchos vecinos, entre los que estaban personas muy importantes en mi día a día. Podría citarlos a todos pero personas como Vicente Villoria, Miguel el del Soberán, Ángel Martínez, Amador Asprón, Mario Villoria y, como no, Chusón, han dejado un vacío muy grande. Me ayudaron mucho desde que estoy en política y nunca les olvidaré.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Abeledo pide al Principado 90.000 euros para urbanizar la Plaza del Ayuntamiento de Onís

El PSOE de Onís presentó la candidatura que encabeza Abeledo en un acto con Adrián Barbón