Parres | ARRIONDAS

El lunes se entrega el Premio Fayuela en Arriondas a Teatro L'Acabose

  • TAMARA LLAMEDO
  • Premio para nueve mujeres, que son ejemplo a seguir
premios-fayuela-arriondas-amigos-parres L'acabose, Premio Fayuela 2018.

Premio Fayela de los Amigos de Parres

 

Nueve mujeres como nueve soles subirán el próximo día 12 al escenario de la Casa de Cultura de Arriondas para recoger el premio Fayuela,  un merecido galardón que les entregan los Amigos de Parres y que les llega después de diez años haciendo reír a la gente.

Nueve mujeres que formaron un grupo de teatro a través de la asociación Cima y decidieron representar obras costumbristas y cómicas, para acercar a los vecinos la cultura asturiana a través de la risa, medicina que ayuda a espantar dolores,  que ya los dramas los pone la vida delante.

Nueve mujeres que son una compañía de teatro completa, asumiendo todos los trabajos que genera la representación de las obras teatrales,  conformando ellas solas el esqueleto y el alma del grupo siendo, además de actrices autodidactas, carpinteras, escenógrafas, apuntadoras, diseñadoras de vestuario, costureras, maquilladoras…

Nueve mujeres valientes, capaces de hacer aquello que les gusta sin sentir miedo ni presiones,  que  disfrutan haciéndolo, viviendo la representación como una aventura y sintiéndose orgullosas de su labor y trabajo.

Nueve mujeres que han conseguido crear una familia de amigas unidas, que se apoya dentro y fuera del teatro, y que tienen como base el buen humor, las risas y el cachondeo.

«El teatro es familia» aseguran, añadiendo que además supone desconexión, pasión, superación, alegría…a través del teatro, del montaje, ensayo y estudio de las obras, se sienten realizadas y empoderadas. Destacan que su afición teatral les da mucha vida, que lo que más les llena es la diversión que suponen los ensayos, los montajes y, sobre todo, la acogida que sus obras tienen en el público que acude a verlas, orgullosas de que los espectadores alejen las rutinas y problemas por medio de las carcajadas que sus personajes provocan. «Una de las cosas que más nos presta es que, al terminar una obra, el público suele acercarse para felicitarnos y preguntarnos cuando será la siguiente». 

Recuerdan con cariño las primeras veces que se subieron a las tablas ante el público, representando obras como “Les fartures de Servando” o “La llotería”, y como las carcajadas y los aplausos de los espectadores las hicieron ir ganando confianza y saborear con más cariño lo que empezó siendo una actividad para distraerse de sus quehaceres diarios. Desde aquellas primeras representaciones hasta hoy han recorrido muchos pueblos  y escenarios, han cosechado felicitaciones merecidas y han sabido ganarse el afecto de un público que llena los salones de actos y las casas de cultura donde actúan. 

El reconocimiento que se les hará el próximo día 12 de febrero a través de la entrega del premio Fayuela es para ellas «lo más». Se sienten «felices y orgullosas. No lo esperábamos y ha sido una alegría inmensa para el grupo. Es como si nos fueran a entregar un Oscar de Hollywood y estamos muy agradecidas a los Amigos de Parres por haber pensado en nosotras y en que nuestro trabajo sea merecedor de un premio con tanta solera como la Fayuela».

Su esfuerzo, su trabajo, su alegría y los resultados positivos que cosechan contribuyen a dinamizar la vida cultural y social de Arriondas y siempre acuden felices a actuar allá donde las llamen (además de en Arriondas han llevado su teatro a Vis, Pen, Sevares, Infiesto, Cua, Oviedo…) y colaboran encantadas con todo lo que se les proponga desde las distintas asociaciones vecinales. Así, se han convertido en parte imprescindible del entierro del Salmón, de SellArte, de la cabalgata de Navidad o del desfile de Indianos, para el que incluso idearon unos entrañables personajes, la familia del Burgo, que ya empiezan a ser conocidos entre los vecinos por su desparpajo y problemáticas de cada año. Precisamente con estos personajes acudieron al Desfile del Día de América, en Oviedo, del que guardan un especial recuerdo y donde disfrutaron de lo lindo recorriendo la calle Uría.

En este momento están ensayando una obra titulada “el testamento de Colás” y, desde que saben que serán homenajeadas, preparan también un pequeño entremés, “El Xuiciu”, que representarán el día de la entrega del premio, por lo que está garantizado que la Fayuela de  este año, además de ser más femenina que nunca, estará protagonizada por las risas.

Lucia Caneda, María Jesús Prieto, Montse Herrero, Angelita Suárez, Beatriz Fernández, Mari Carmen González, Guiomar González, Zulema Llamedo y Maite Villaverde: nueve mujeres como nueve soles que forman el grupo L’Acabose, que dedican su tiempo libre al teatro costumbrista asturiano y al humor, que han creado a través del arte un vínculo especial entre ellas y que colaboran para que la cultura sea un espacio más, disponible y accesible, en la vida local de Arriondas.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Las máximas distinciones de la Cofradía de Amigos de Les Fabes del Principado se vienen a Siero

Los Amigos de Dionisio de la Huerta entregaron sus Distinciones Históricas

Los Amigos de Dionisio de la Huerta entregaron sus Distinciones Históricas Los Amigos de Dionisio de la Huerta entregaron sus primeras Distinciones Históricas del Sella. Leer mas...