Parres | PARRES

La plaza del cañón acogerá la zona de exposición y venta, donde se darán cita más de 80 puestos con lo mejor del campo asturiano

  • El sábado se entregará el Galardón "Pueblo Ejemplar" a Llames de Parres
  • Antonio Soto, "el molineru", y Angeles Robledo serán homenajeados como "Paisanos del Añu"

El Fielato y El Nora, 07 Noviembre 2018

La presentación del Certamen tuvo lugar en Quintueles

Arriondas ya está preparada para celebrar El Certamen de la Castaña

 

El Certamen de la Castaña y productos de la Huerta de Arriondas cumple 28 años, y lo hace a lo grande, con una semana de actividades y dos días de Mercáu en la plaza del cañón de Arriondas, donde se concentrarán más de 80 expositores dedicados a la castaña, la huerta, la agroalimentación y la artesanía. «El Certamen de la Castaña ha ido creciendo y subiendo de nivel a lo largo de todos estos años y hoy día se puede decir que se ha convertido en uno de los mejores Certámenes de la Geografía asturiana (…) En él se hace honor a un producto muy arraigado en el concejo de Parres, la castaña, un fruto que palió muchas necesidades en épocas de escasez y del que hay una producción importante en el Concejo, pero también es una fiesta dedicada a la huerta, al mundo rural y a poner en valor el paisanaje que lo hace posible», con estas palabras se pronunciaba el alcalde de Parres, Emilio García Longo, durante la presentación del Certamen de la Castaña, que se celebrará en Arriondas este próximo fin de semana y que se acompaña de una amplia programación durante los días previos.

La presentación tuvo lugar en Quintueles, en el Llagar Castañón, hasta donde se trasladó el edil socialista junto a algunos miembros del equipo de gobierno y una amplia representación de parragueses vinculados a colectivos que colaboran en la celebración del “día de la Castaña”. Antes de desgranar toda la programación relativa al Certamen, el alcalde destacó que la cita quiere ser un homenaje al paisanaje y a las formas de vida tradicionales, razón por la cual además del Mercáu del fin de semana tienen lugar desde hace años los homenajes a los Paisanos del año y el galardón al Pueblo Ejemplar de Parres, unos reconocimientos que Longo calificó como «la parte más emotiva del Certamen».

 

Programación

La II Preba de Sidra, que se celebró el sábado 3 de noviembre en la Plaza García Dori, fue la encargada de inaugurar la programación en torno a la Castaña en Arriondas. La siguiente cita fue el martes 3 de noviembre, con un taller de repostería gratuito con la castaña como protagonista. El mismo taller se repetirá el jueves, día 8 de noviembre, de 17 a 20 horas, para que todos los interesados no se pierdan la oportunidad de conocer las posibilidades que la castaña ofrece como ingrediente para nuestros postres.

Las actividades destinadas al público infantil tendrán lugar mañana, miércoles 7 de noviembre, cuando se celebrará en la biblioteca de Arriondas un taller de manualidades denominado “Un castaño de palabras” (a partir de las 17.30 horas) y el viernes, 9 de noviembre, que tendrá lugar una sesión de juegos infantiles tradicionales desde las 16.00 a las 18.00. Ambas actividades tienen como fin que los niños del concejo se acerquen al Certamen de la Castaña, a su filosofía y a sus objetivos, divirtiéndose.

El mismo viernes, y tras un pequeño descanso después del deporte tradicional, a las 20horas se inaugurará en la Casa de Cultura de Arriondas la exposición fotográfica “Renovando nuestro patrimonio”, que repasa las principales actuaciones de un programa que lleva en funcionamiento en Parres desde el año 2006, tratando de recuperar el patrimonio etnográfico del concejo. «Durante estos años hemos recuperado más de 30 elementos de nuestro patrimonio y queremos que, a través de esta exposición, los vecinos puedan conocer ese trabajo, enfocado en recuperar elementos que tienen de por sí un valor intrínseco pero que además hablan de una forma de vida que es importante conservar y trasmitir», apuntó García Longo.

Tras la puesta de largo de la exposición, José María Rodríguez-Vigil Reguera, doctor en Historia del arte, ofrecerá una conferencia en la que reflexionará sobre la importancia del patrimonio etnográfico parragués.

 

hortensia-gonzalez

Hortensina se llevó el primer premio en el apartado de La Castaña, el año pasado.

Sábado y domingo

El recinto de la plaza del Cañón abrirá el sábado y el domingo con más de 80 puestos con lo mejor del campo asturiano. Allí tendrán lugar también las entregas de premios y galardones que concede el Ayuntamiento.

El sábado, 10 de noviembre, a las 11 de la mañana tendrá lugar la inauguración oficial del Certamen de la Castaña, en el que estarán presentes más de 80 expositores con lo mejor de la huerta, la gastronomía y la artesanía asturiana: un enorme escaparate y Mercáu cargado de productos de la tierra y que tendrá su epicentro en la plaza Venancio Pando. En ese escenario, a las doce de la mañana, el ayuntamiento de Parres entregará los premios del concurso de enrame de fuentes de San Juan y a continuación habrá una presentación y degustación de Las Marañuelas de Candás. Después, a las 13 horas, tendrá lugar la entrega del premio “Pueblo Ejemplar de Parres 2018”, un reconocimiento que el Ayuntamiento entrega desde el año 2013 y está destinado a reconocer el trabajo que las comunidades vecinales y asociaciones desarrollan para mantener vivo el entorno rural. Este año hubo tres candidaturas, Llames de Parres, Vallobil y Montalea, quedándose el galardón finalmente en la localidad de Llames, una noticia que llena de alegría a sus vecinos, que recibirán 6.000 euros de premio para destinar a obras o proyectos que tengan que ver con el interés comunitario.

El sábado por la tarde, a las 16.30h, en la bolera municipal tendrá lugar el torneo de Bolos por parejas de la Castaña;  a las 6 la música y el folclore tomarán las calles en el IV Encuentro de Bandas de Gaitas, en el que participarán Bandas de Sariego, Quirós, Avilés y Gijón desfilando por las principales calles de Arriondas hasta la plaza del cañón. Más tarde, a las 20 horas, la iglesia acogerá la 8ª edición del Certamen de Habaneras en el que, además de los anfitriones, la Coral Cima de Parres, participarán la Coral Polifónica de Llanera y la Coral Ronda la Encina, de Cantabria.

El domingo, día de despedida del Certamen, las puertas del recinto de la Castaña abrirán a las diez de la mañana. No será hasta las doce y media de la mañana cuando se inicien los actos oficiales del certamen, que se inaugurarán con la lectura del pregón a cargo de Juan Antonio Sánchez Rodríguez, director de la Asociación para el desarrollo sostenible y la promoción del empleo. A continuación se homenajeará a los paisanos del año y tendrá lugar la entrega de premios del Certamen, que repartirá más de 2000 euros en distintos apartados. Ya de tarde, a partir de las 17.30, el fin de fiesta comenzará con el XXV concurso regional de escanciadores, seguido de un amagüestu popular y de la actuación musical de los Hermanos Cosío.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Hortensina González Güemes y María Dolores Álvarez Costales triunfan en la Castaña de Arriondas