Ribadesella | RIBADESELLA

Nino Bárcena, premio Farín 2019

  • Nino deleitó al público presenta en la entrega del Farín con un recital de clarinete

El Fielato y El Nora, 14 Agosto 2019

Nino Bárcena con el premio Farín

Farín 2019 para el «director de la banda sonora de Ribadesella»

Nino Bárcena, «“el hombre del saxo”. Prudente, discreto, reservado, observador, irónico, conservador, polifacético…buena persona (…) sugiero a los responsables de Turismo de Ribadesella que incluyan una nueva parada en la ruta turística por la villa y, de la que van a la Grúa, a contemplar los paneles de Mingote, que se detengan en la Sidrería la Marina para contemplar en su hábitat a Nino, de lejos, ya que numerosos estudios demuestran que este hombre tiene poderes mágicos, o practicaba encantamientos, puesto que es la única explicación al hecho de que una persona, durante más de 50 años, haya hecho bailar a un pueblo entero al son que el tocaba».

Así describía Gonzalo González al pequeño gran hombre sobre el que recayó el premio Farin 2019, un galardón que la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella entrega anualmente en reconocimiento a la labor de personas vinculadas al concejo de Ribadesella y que en esta edición honró a Eubaldino Bárcena Pañeda, más conocido como Nino, en reconocimiento a su labor como formador y maestro de los distintos componentes de los grupos riosellanos, desde los Búhos hasta Corquiéu, y por su dilatada e intensa trayectoria en el mundo de la música durante más de 5 décadas.

El homenaje se hizo extensible, pues, a la música nacida en el concejo, pero se personificó y se aplaudió en la figura de Nino, que emocionado y feliz recogió el galardón de manos de Alejandro Criado, presidente de los Amigos de Ribadesella. El músico estuvo arropado en el acto por toda su familia y muchísimos vecinos, además de por 8 componentes del mítico grupo, Los Búhos, al que él perteneció durante toda su trayectoria.

Tras dar las gracias por el Farín y mostrarse encantado de recibir el homenaje en vida, «si hubiera sido póstumo no m hubiera prestau tantu», bromeó, Nino agasajó a todos los presentes con una pequeña sesión de clarinete, el primer instrumento que tocó en la Banda Municipal de Música de Ribadesella.

Un emocionante y sencillo homenaje a un músico que, como afirmó González en su semblanza inicial, «ha sido el director de la banda sonora de la vida riosellana, poniendo siempre la música adecuada a cada uno de nuestros sentimientos».

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Lorenzo Cordero ya tiene el Farín de los Amigos de Ribadesella

Lorenzo Cordero ya tiene el Farín de los Amigos de Ribadesella La Asociación Cultural Amigos de Ribadesella hacía entrega días atrás de su galardón anual: el premiu Farín.… Leer mas...