San Antoniu de abanicos en Cangas de Onis

  • «Este año son pocos ramos los que acompañan al santu, señal de que hay buena salud»

El Fielato y El Nora, 25 Junio 2014

MÁS FOTOS AQUÍ       VÍDEO 1       VÍDEO 2

 

 

El domingo concluían las fiestas de San Antoniu en Cangas de Onís. La celebración de La Jira, en Contranquil, ponía el punto y final al San Anoniu 2014 que gozó del beneplácito de la meteorología –«hacía años que no venía un tiempu tan buenu»– y también del público, muchísimo es que se animó a disfrutar del amplio programa festivo elaborado por la Sociedad de Festejos de Cangas de Onís, que despide mandato –antes de final de año habrá asamblea general y elecciones– dejando el nivel organizativo muy muy alto.

Las fiestas de San Antoniu, que pregonó el ex párroco de la Cangas de Onís, don Luis, el viernes 6 de junio encadenaron las fechas más importantes entre el jueves 12 de junio, cuando se celebró la tradicional Joguera y el domingo, día 15, con la Jira en Contranquil.

El rozu se quemó el día de la Joguera como viene siendo habitual desde hace décadas en pleno robledal de San Antoniu, a pesar de al polémica surgida tras la tala de parte de los robles y la cura a la que se sometió el resto, entre cuyas recomendaciones, la empresa que llevó a cabo el estudio de salud de los árboles, apuntaba que la Joguera dejase de celebrarse junto a los árboles por los perjuicios evidentes. La verbena de la víspera de San Antoniu fue de lo más animada aunque tratándose de un día entre semana no fuetan multitudinaria como la de otros años.

El viernes, 13, San Antoniu, se desarrolló todo como estaba previsto y con  el lustre, vistosidad y colorido habituales.

A las 10 de la mañana se celebró la misa en la capilla de Cangues d’Arriba tras la que se procedió a bajar el Santu en procesión hasta la iglesia parroquial, donde a las doce del mediodía oficiaban la misa solemne el párroco titular, José Manuel Fueyo –su primer San Antoniu al frente de la parroquia canguesa– y quien le precediera en el puesto durante las últimas tres décadas, Luis Álvarez, “don Luis”. Hora y cuarto  después de iniciada se abrían las puertas principales de la iglesia de Santa María y comenzaban a salir les moces vestidas de llaniscas para hacer el pasillo porque el que después desfilaron los cuatro ramos de pan –uno pequeño portado por cuatro niños– y la imagen de San Antoniu.

La procesión recorrió la Avenida de Covadonga y las calles Conde Peñalver y San Pelayo antes de enfilar La Carreterona, como popularmente se conoce a la calle Evaristo Valle, que desemboca en Cangues de d’Arriba. La marcha se hizo al son de la música de la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís y bajo un solde justicia.

Tras colocar a San Antoniu de nuevo en el altar de su capilla se subastaron los ramos de pan, tres grandes y uno más pequeñín, «pocos ramos acompañan al Santu, señal de que hay buena salud», apuntaba Pili mientras esperaba que comenzase la puya. En esta ocasión se ofrecieron al Santu los ramos que nunca faltan de la calle San Pelayo y del barrio de la Concepción, además de uno de la familia Mori, en agradecimiento por la recuperación de Fran, hijo del ex futbolista Pirri, que superó una complicada enfermedad; de San Pelayo salió también el “ramu infantil”.

Cuando terminó la subasta y se quemó el Xigante, inspirado en Pipi Calzaslargas, ya olía el robledal a empanada, tortilla, filetes empanaos, boroña preñada... y un sinfín de “refrigerios” que llenaban las mesas a lo largo y ancho del robledal. Y así se empató la comida con la merienda y con la cena, culete va culete viene al ritmo de Costa Norte, que amenizó la romería hasta la hora de la verbena cuando empezaron a sonar “Charleston Big Band” y “Tekila”.

El sábado y el domingo –Dia de la Jira– las verbenas se trasladaron de Cangues d’Arriba a la Vega de Contranquil donde también se instalaron las diferentes atracciones que encandilaron al público infantil y trajeron “de cabeza” a padres y abuelos.

Los Fuegos Artificiales y las actuaciones de “Funçao Publika” y “Nueva Alaska” pusieron la guinda a unas fiestas de Sobresaliente.

Ahora, a esperar a Melendi, que estará en Cangas el 7 de septiembre.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse