Colunga | FERIAS

Once cosecheros pusieron casi mil kilos de Fabes a la venta en Colunga

  • El primer premio a la Calidad de les Fabes de la Granja fue para María Pilar López Fidalgo

El Fielato y El Nora, 10 Diciembre 2017

fabes-colunga-maria-blando-tpa El alcalde, la pregonera y el consejero recorrieron el recinto ferial.

Feria de Les Fabes en Colunga

 

Maria Pilar López Hidalgo, del Monte La Riera  se alzó hoy en Colunga con el primerpremio por la Calidad de sus Fabes de la Granja. Antonio Candás Olivar, de Luces, conseguía el segundo premio en la Feria de Les Fabes de Colunga, que se celebró hoy domingo en el Polideportivo Municipal de la localidad, por donde pasó banstate público a pesar de la incensante lluvia y la amenaza de la tormenta "Ana".

 



En total participaron en la cita colunguesa 11 cosecheros de fabes, que pusieron a la venta casi 1.000 kilos entre  Fabes de la Granja, roxes, pintes, del mandilín, moritos, verdines… A estos cosecheros les agradeció su presencia José Antonio Fidalgo, Cronista Oficial de Colunga, que reprendió a los ausentes, «a esta Feria de les Fabes de Colunga tenían que venir, como pocos, 110 productores, y no once como los que están aquí hoy. Espero que el año que viene sean el triple, 33, y dentro de dos años, 66». Les Fabes que mas se solicitaron a lo largo de la mañana fueron les de la Granja, que se vendieron a 14 euros, el mismo precio al que cotizaron les Verdines, el resto se vendían a 10 euros el kilo.

En el marco de la Feria, se homenajeó también a los Paisanos del Año: Violeta Corripio Valle (73) e Isaac Argüero Cotariella (76) vecinos de Huerres; y se entregó la Faba de Honor a las 17 Comisiones de Fiestas que hay en el concejo. «Que hacen una labor impagable y con las que continuaremos colaborando desde el Ayuntamiento en la medida de lo posible», apuntó el alcalde colungués, Rogelio Pando.

fabes-colunga-pregonera

Rogelio Pando con la pregonera, María Blanco.


Pregonera televisiva

María Blanco, la presentadora del programa de la TPA, Conexión Asturias, fue este año la encargada de pregonar la Feria colunguesa y lo hizo ensalzando a les Fabes como las más «ilustres embajadoras de Asturias más allá del Pajares».

Hasta Colunga se acercó el consejero de La Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, en representación del Gobierno Regional, que recorrió el recinto ferial junto al alcalde, Rogelio Pando; María Blanco y un buen número de alcaldes y concejales de la Comarca de la Sidra, la Comarca de los Picos de Europa y también del centro de Asturias, así como varios diputados regionales.

alumnos-ies-luces-colunga

Los alumnos del IES de Luces, que se van de viaje de estudios a Burdeos

fabes-colunga-paisanos-huerres

Homenaje a los Paisanos del Año: Violeta Corripio e Isaac Argüero.

PINCHA AQUÍ PARA VER UNA FOTOGALERÍA CON TODOS LOS GALARDONADOS

 

Podemos pidió la DOP para les Fabes

 

Los diputados regionales de Podemos, Daniel Ripa y Paula Valero, estuvieron también en Colunga, donde denunciaron la reducción de la superficie de producción de Fabes en Asturias, y la necesidad de que la Faba cuente con una Denominación de Origen Protegida (DOP) y no un Indicación Geográfica Protegida (IGP) como tiene, ya que ahora, aseguró Ripa «nos encontramos con faba que viene de fuera y se embasa en Asturias con un sello de calidad». Desde Podemos solicitaron más apoyo presupuestario para garantizar la «asturianía de la faba» y recuperar la producción agrícola, «en definitiva más apoyo para el medio rural astuiriano», aseguró Ripa.

ripa-valero-podemos-asturias

Los diputados de Podemos Daniel Ripa y Paula Valero comprando Fabes en Colunga.

faba-honor-colunga-comisiones-fiestas

Las Comisiones de Fiestas del municipio de Colunga recogieron la Faba de Honor.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse