Nava | MUNDO RURAL

Nava celebró Les Feries de Otoño y el homenaje a los Paisanos del Año

  • «No hay nadie protestando por el lobo, no hay elecciones municipales ni regionales a la vuelta de la esquina, pero conseguimos que se puedan hacer batidas para minimizar su impacto» aseguró el alcalde de Nava
otoño-feries-nava Los Paisanos del Año con el alcalde y la concejal de Medio Rural.
Los Paisanos del Año en familia.

Nava presume de campo


Nava celebró el pasado fin de semana una nueva edición de les Feries D’Otoñu con un amplio programa de actividades en el que además de la entrega del premio Nav@ctúa, una obra de teatro, la feria textil, agroalimentaria, artesana y de asociaciones y las jornadas de los callos en una decena de establecimientos hosteleros, destacó el XLIII Concurso Exposición de Ganado Vacuno, en el que participaron 300 reses. La ganadería de José Agustín González, con diecinueve premios, fue la más laureada. Con siete premios quedaron las de Diamantina Cueli y Mercedes Canteli; con seis las de Arántzazu Meana, Francisco Javier Cobiella, Lucía Cueto, Cristina González, Lidia Álvarez, José Manuel Cardín, Carlos Manjón e Iván Cañada; con cinco las de Eladio Hortal, José Luis Barredo, Susana Calvo, Roberto Rojo, Máximo Fernández, Emilia Viñes, María Esther García, Yolanda García y Francisco José Posada; con cuatro las de Jorge Martino, María del Mar Montes, Amparo Maújo y Francisco Fanjul; con tres las de Margarita Noriega, Orfelina Lamuño, María José Fernández, Pedro Vega y Carmen Ortiz; con dos las de Porfirio Castro, José Manuel Vigón, María Pilar Cueto y Mercedes Sánchez y con un premio las de Cristina Hortal, Samuel Ruso, Pablo Fernández y Remedios Crespo.

También recibieron premios con dotación económica pero sin trofeo las ganaderías de Jesús Castro, Carmen Cueto, María Soledad Santos, Gabriel Sánchez, María Isabel Fernández, Avelino Molina, Senén Molino, José Carlos Sánchez, David Maújo, José Luis Isoba, Óscar Sánchez y María del Mar Martínez.

Los premios se entregaron el domingo en los soportales del Ayuntamiento en un acto en el que también se homenajeó a los Paisanos del Año, un galardón que en esta ocasión recibió el matrimonio formado por María Soledad Santos Crespo y Alfonso Cueto Ordóñez, de La Cobertoria, en reconocimiento a su trabajo en el campo, su esfuerzo, tesón y buena vecindad. «Estamos muy contentos, es un orgullo» aseguraron antes de ir a celebrarlo con sus familiares. Tienen seis hijos y llevan 39 años acudiendo al Concurso de Ganado de Nava. «La vez que más, tuvimos 147 vacas, ahora ya solo tenemos las justas para entretenernos», explicó Marisol, ya jubilada, pero que continua con la tradición. Por su parte, Alfonso, que recibió la felicitación de numerosos compañeros, combinó su trabajo como minero, primero, y como guarda de caza, después, con la ganadería. Respecto a la situación actual del campo, no dudan en reconocer que es delicada. «Antes daba dinero, pero ahora la Consejería aprieta cada vez más, los lobos matan a los animales y el monte tampoco se cuida y es selva; están echando Asturias abajo», aseguró muy crítico Alfonso. 

 

PINCHA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

 

Guillermo López fue el ganador del II Concurso de Fotografía Mujer Rural

Por otro lado, el Ayuntamiento entregó los premios del II Concurso de Fotografía Mujer Rural, al que concurrieron diez participantes. El primer premio, dotado con 300 euros, fue para Guillermo López y Alejandro Ramírez recibió el accésit, dotado con 100 euros.
Por su parte, el alcalde de Nava, Juan Cañal, fue el encargado de clausurar Les Feries D’Otoñu. «Año tras año son un éxito por la participación de los ganaderos y la labor de los trabajadores municipales», destacó. Respecto a los Paisanos del Año, el regidor ensalzó la dedicación de Marisol, «era ella la que llevaba el peso de la ganadería» y la bonhomía de Alfonso, «un paisano al que ves coger un toro de 1.500 kilos con un cordel sin dudar y que está muy emocionado con el reconocimiento. La vida del campo está plasmada en ellos», añadió. Asimismo, apuntó que «no hay nadie protestando por el lobo, no hay elecciones municipales ni regionales a la vuelta de la esquina, pero conseguimos que se puedan hacer batidas para minimizar su impacto y vamos a seguir trabajando en los montes para que cada vez haya más superficie pastable».

nava-paisanos-año

El alcalde, Juan Cañal y la concejala de Medio Rural, Isabel Calleja, con los paisanos del añu, María Soledad Santos  y Alfonso Cueto

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Todo preparado en Nava para el Festival de la Sidra

TODAS LAS FOTOS del Festival de la Sidra de Nava