Villaviciosa | LA VILLA

Agustín Hevia Ballina ya es Hijo Predilecto de Villaviciosa

  • Es el párroco de Santa María de Llugás, San Juan Evangelista de Camoca y San Andrés Valdebárcena

El Fielato y El Nora, 20 May 2017

hijo-predilecto-villaviciosa-hevia-ballina Agustín Hevia con el pergamino que le acredita como Hijo Predilecto de Villaviciosa.

Agustín Hevia Ballina, Hijo Predilecto de Villaviciosa

Esta mañana en el Teatro Riera de Villaviciosa, con una platea abarrotada, se vivió el acto solemne del nombramiento del cura Agustín Hevia Ballina como Hijo Predilecto de Villaviciosa, se daba cumplimiento así con lo aprobado, por unanimidad, en el pleno del Ayuntamiento maliayés celebrado el pasado 29 de marzo, dando respuesta a la petición realizada por Jorge Cabal Fernández, Párroco-Arcipreste de Villaviciosa, que fue quien presentó la petición para que Hevia Ballina, nacido en Llugás (Villaviciosa) el 24 de agosto de 1938, recibiese el nombramento y la distinción.

Agustín Hevia Ballina es en la actualidad el párroco de Santa María de Llugás, San Juan Evangelista de Camoca y San Andrés Valdebárcena, además de Canónigo de la Catedral de Oviedo, y director del Archivo Diocesano.

Fue quien propueso su nombramiento, Jorge Cabal, quien leyó la laudatio del Hijo Predilecto a quien definió como un «clérigo, docto y sabio». Roberto Carneado, guía del Monasterio de Valdediós intervino en nombre de los parroquianos que arroparon a su cura en el acto y relató el empeño de Agustín Hevia, desde que llegó a las parroquias maliayas, en la recuperación del patrimonio de éstas, algo que hoy es ya toda una evidencia.

Agradeció el Hijo Predilecto los halagos y bromeó apuntando que «escuchando lo que han dicho Jorge Cabal y Roberot Carneado pensé en un primer momento que se referían a otro Agustín Hevia Ballina».

El párroco recordó su infancia en Llugás, su etapa escolar, el descubrimiento de los libros, «que me han acompañado toda la vida» y el ingreso en el Seminario Menor de Covadonga en 1951 antes de pasar al Seminario Metropolitano de Oviedo, donde cursó estudios entre 1953 y 1963. El 30 de marzo de aquel año se ordenaba sacerdote.

El alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega Riego, le entregó el pergamino elaborada por las Pelayas de Oviedo y el "botón", como estipula Reglamento Especial para la Concesión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Villaviciosa, después de que leyese un resumen del acta del pleno que aprobó su nombramiento la Secretaria General del Consistorio maliayés, Ana Martínez Cardeli.

Isolina Cueli fue la encargada de presentar el acto en el Teatro Riera, que concluía con la actuación de la Coral Capilla de la Torre.

hevia-ballina-hijo-predilecto-villaviciosa

Agustín Hevia se dirige a los presentes en el Teatro Riera de Villaviciosa.

alejandro-vega-agustin-hevia

Agustín Hevia y Alejandro Vega Riego.

teatro-riera-villaviciosa-publico

Público asistente al acto de nombramiento de Agustín Hevia como Hijo Predilecto de Villaviciosa.

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Andrés Aguado ya es Hijo Adoptivo de Piloña

Siero nombra Hijo Predilecto a título póstumo a Gorín

Siero nombra Hijo Predilecto a título póstumo a Gorín El acto, muy sencillo, se celebró en el Teatro Auditorio de Pola de Siero, donde actuó la Banda de Música. Leer mas...