Villaviciosa | LES FABES

Saúl Craviotto puso el colofón a las XXV Jornadas de Les Fabes de Villaviciosa

  • El medallista olímpico fue nombrado hoy Cofrade de Honor por la Cofradía de los Amigos de Les Fabes y Embajador de Les Fabes de Villaviciosa

El Fielato y El Nora, 11 Marzo 2018

saúl-craviotto-fabes-villaviciosa Alejandro Vega y Saúl Craviotto

Saúl Craviotto en Villaviciosa

 

Todo el mundo se quiso hacer una foto con Saúl Craviotto hoy domingo en Villaviciosa. La llegada del medallista olímpico, además de ganador del concurso televisivo Master Chef Celebrity, a la Plaza Cubierta de Villaviciosa fue una auténtica revolución, pero Craviotto posó gentil con todo el que se lo pidió y se hartó de firmar autógrafos.

Hoy domingo concluía la XXV edición de Las Jornadas de Les Fabes de Villaviciosa, que arrancaban el martes con la final del Concurso la Mejor Fabada del Mundo, que se celebró en las instalaciones del Restaurante Amandi y donde se proclamó vencedora la Fabada del Gaucho Fierro, de Granda (Siero).

El sábado, en la Plaza Cubierta de Villaviciosa se celebraba el XIII Concurso Regional de Fabes y Fabada para no profesionales, con una treintena de participantes. En el apartado de Fabada los premios fueron para: 1º Tamara Becerra Tejada, 2º Loli Martínez Miravalles y 3º Isabel Valdés Venta.

En la modalidad de Fabes con tropiezos los premiso fueron para: 1º Victoria San Miguel, por sus Fabes con carrillera; 2º Tamara Becerra, por les Fabes con calamares y 3º para Victoria San Miguel.

craviotto-fabes-villaviciosa

La edil Ana Carmen Fernández (d.) tampoco se resistió a hacerse una foto con Craviotto.

Homenaje a los cosecheros de Fabes

 

El Ayuntamiento tuvo también un detalle con los cosecheros, a quienes tributó un merecido homenaje el sábado en la Plaza Cubierta. El alcalde, Alejandro Vega Riega entregó un detalle a los cosecheros: María Rosa Montes de Arriba de Grases,  María Mercedes Castiello de Grases,  Gilberto Fernández y  Oliva Morís de Argüero,  María del Pilar Álvarez Pumarada y Rafael  Cuesta de Cazanes,  Isabel Valdes Venta y Marino Ovaya de Miravalles,  Dolores Álvarez Costales de Peón,  María Rosa Menéndez Fernández de Argüero  y  Armando Fernández Vega, que se encargó de la organización de las Jornadas durante varios años.

jornadas-fabes-villaviciosa-desfile

Desfile de las Cofradías hasta la Plaza Cubierta de Villaviciosa.

V Capítulo de la Cofradía de los Amigos de Les Fabes

 

El Teatro Riera acogía el domingo el V Capítulo de la Cofradía de los Amigos de Les Fabes, que contó con la presencia de una nutrida representación de Cofradías llegadas de toda España y también de Portugal y Francia.

El presidente de la Cofradía, José Ramón Villa R. Piquero, tomó juramento a los nuevos cofrades de mérito y también al Cofrade Honor, galardón que este año recayó en el piragüista, campeón olímpico, Saúl Craviotto.

Alfredo Montes  fue nombrado Cónsul de la Cofradía en las Islas Canarias, Montes nació en Gijón, de padres de Villaviciosa y reside en Canarias donde aseguró «desde bien pequeño siempre recuerdo que la fabada era el plato que se cocinaba en casa cuando había algún evento entre amigos de mis padres y hoy sigue cocinándola mi mujer cuando tenemos invitados».

El piragüista local Manolo Busto, recogió la Fabad de Oro y el cronista de Colunga, químico y experto gastrónomo, José Antonio Fidalgo. La Cofradía reconoció a uno de sus miembros, el granadino, Gregorio García Domínguez, propietario del Restaurante Oleum, de Granada, y promotor de los encuentros Gastronómicos Astur-Granadinos en torno a la Faba Asturiana, como Embajador de Les Fabes. El andaluz adelantó que tanto el acalde de Villaviciosa, como el de Granada están muy interesados en llevar a cabo algún tipode hermanamiento, no en vano Carlos V Desembarcó en Villaviciosa y en Granada se construyó un Palacio en la colina de la Alhambra.

La Coral Capilla de La Torre abrió el acto, que cerraba la Banda de Gaitas de Villaviciosa El Gaitero. Desde El Riera todos los Cofrades de las diferentes Cofradias desfilaron hasta la Plaza Cubiderta.

 

fidalgo-fabes-villaviciosa

 Ramón Antonio Juste, director del SERIDA, entregó el reconocimiento a José Antonio Fidalgo (d.)

Craviotto Embajador de Les Fabes

 

Las XXV Jornadas de Les Fabes de Villaviciosa concluían en la Plaza Cubierta con la entrega de los premios a los cosecheros y a los colectivos participantes en la muestra y el nombramiento de Craviotto como Embajador de Les Fabes de Villaviciosa.

Premios a los cosecheros

1º Mercedes Castiello Solares

2º Dolores Álvarez Costales

3º Maria del Pilar Álvarez Pumarada

4º Monserrat González Palacio

 

fabes-villavciosa-felgueres

El edil Popular, José Felgueres entregó el galardón a María Del Pilar Álvarez Pumarada, que nunca se pierde la cita de les Fabes de La Villa.


Asociaciones

1º Asociación de Vecinos El Valle Peón y Candanal

2º Asociación de  Festejos Puente San Juan Amandi

3º Asociación de Vecinoa la Capilla Poreñu

4º Asocaición de Vecinos Careñes y Villaverde

5º Asociación de Vecinos San Justo y Pastor

6º Asociación por el fomento de la ganadería y la agricultura de Argüero.

jornadas-fabes-villaviciosa-peon-candanal

La Asociación de Vecinos de Peón y Candanal se llevó el primer premio.

 

fabes-villaviciosa-manolo-busto

Manolo Busto recogió la Faba de Oro, de manos del presidente de la Cofradía, José Ramón Villa R. Piquero.

fabes-villaviciosa-consul-canarias

 Alfredo Montes ya es el nuevo Consul de la Cofradía de los Amigos de Les Fabes, en Canarias.

PINCHA AQUÍ PARA VER UNA FOTOGALERÍA

craviotto-villaviciosa

 Tres jóvenes maliayas con Craviotto.

craviotto-villaviciosa

 

jornadas-villaviciosa-vega-embajador

Alejandro Vega con Gregorio García Domínguez, el nuevo Embajador de Les Fabes.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La Mejor Fabada del Mundo se come en Siero, en el Gaucho Fierro