Walter Bouzán y Judit Vergés, campeones del mundo de kayak de mar en Australia

Además del oro, España suma platas en la misma competición
walter-bouzan-campeonato-kayac-mar
photo_camera Judit Vergés y Walter Bouzán, nuevos campeones del mundo de kayac de mar.

El riosellano Walter Bouzán y la catalana Judit Vergés se han subido a lo alto del podio en el Campeonato Mundial de Kayac de Mar que se está celebrando en Perth, Australia. Una medalla de oro que supone la primera para la selección española de esta modalidad y fruto de completar el recorrido de 21 kilómetros en poco más de 59 minutos. Más de dos minutos por delante de los australianos Patrick Eley y Jasmine Lock, medalla de plata.

La dupla mixta de Bouzán y Vergés llegaba hace unos días a Australia con la intención de disfrutar de la prueba pero sin contemplar una medalla de oro. Y es que Bouzán estuvo dos meses alejado de los entrenamientos con motivo de una neumonía por lo que, a pesar de no perder de vista siempre la medalla como objetivo, este oro sabe todavía mejor. Las sensaciones antes de la prueba dejan clara la sintonía de esta pareja deportiva. Mientras Vegés aseguraba tener «100% confianza en Walter», el riosellano aseguraba que «las veces que montamos en el doble mixto Judit y yo íbamos muy bien, tengo muchas ilusiones depositadas en esta embarcación».

«Vinimos a luchar por las medallas pero nunca esperamos la de oro», declaraba Judit Vergés nada más terminar la prueba, «miraba el GPS y veía que estábamos volando». Por su parte, Bouzán en declaraciones a Cope Ribadesella calificaba vivir un mundial en Australia como «una experiencia única, porque aquí el nivel del surfski -kayac de mar- es altísimo».

Esta experiencia me ha permitido seguir aprendiendo de los mejores y disfrutando de lo que en realidad me gusta

No son los únicos españoles que han logrado una medalla en la misma competición. En la categoría Sub23, la dupla de Sara Mengual y Jorge Enríquez ha logrado la plata al finalizar la carrera en una hora y un minuto. Un tiempo a tan solo 14 segundos de la pareja australiana vencedora. Además, el segundo barco español que competía en la Sub23, formado por Pablo Stmary e Irene Gana, terminó en cuarta posición y undécimo en la categoría "Open".

Además España también atesora una plata en SS1 Junior con la pareja formada por Lara Cellier y Enrique García.