Sale Melania Álvarez

Barbón reorganiza su gobierno

vanesaa-gutierrez-consejera-cultura
photo_camera Vanessa Gutiérrez nueva consejera de Derechos Sociales, Cultura, Política Llingüística y Deporte

Adrián Barbón ha decidido afrontar la primera crisis de Gobierno de esta legislatura, nombrando a Ana Vanessa Gutiérrez González , la hasta ahora vice consejera de Cultura, nueva consejera de Derechos Sociales, Cultura, Política Llingüística y Deporte.
Barbón crea una macro consejería aprovechando la salida de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, hacia el Senado, como senadora de designación autonómica.

Melania Álvarez fue la portavoz del Gobierno la pasada legislatura y en el nuevo gobierno tras las elecciones del pasado mes de mayo repitió como consejera al frente de Derechos Sociales y Bienestar.


Barbón justificó la creación de esta nueva macro consejería reconociendo el error de haber dejado al inicio de esta legislatura las competencias de Cultura, Política Llingüística y Deportes en el seno de la Presidencia, así como de haber creado la vice consejería de Cultura; algo que supuso que el Principado se quedara fuera de fundaciones y reuniones sectoriales, que «no aceptaban que en ellas participaran rangos inferiores a los de consejeros», apuntó el presidente de Ejecutivo regional en la rueda de prensa que ofreció esta mañana para explicar el cambio en el Gobierno.

Otro de los motivos esgrimidos por Barbón fue el pacto de gobierno, donde se estableció que sólo hubiese 10 Consejerías.

“Vine a romper con la inercia continuista. Tomaré las decisiones que sean necesarias para adaptar la estructura y los perfiles del gobierno al servicio de Asturias y de los asturianos y las asturianas”, defendió Barbón hoy.

Estos cambios parecen haber cogido por sorpresa a IU, los socios del PSOE en el Gobierno regional.

Rafael Oñate

Otra de las novedades anunciada por Barbón es el fichaje de Rafael Oñate, el exjefe de gabinete del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, será nombrado director adjunto de Presidencia del Principado. El presidente aseguró que Oñate «tendrá un papel clave» en la interlocución con los diferentes ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez.