Retirar árboles y más zonas de pastos, parte del nuevo plan contra incendios del Principado

El nuevo modelo de gestión forestal se desarrollará en siete concejos de Asturias y busca, también, preservar la biodiversidad

incendios-pilona-02
photo_camera Imagen de archivo de los incendios en Piloña.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial está desarrollando un nuevo modelo de gestión forestal del Principado como parte de su plan de prevención de incendios. Pero no solo eso: las actuaciones, que se pondrán en marcha en siete de los concejos occidentales de Asturias, buscan además preservar la fauna y la flora autóctonas. 

Para ello, la Consejería trabajará en la recuperación de hábitats en zonas con alta recurrencia de incendios mediante el fomento de la ganadería extensiva en zonas poco pobladas. Para conseguirlo, los trabajo incluyen la retirada y clareo de los árboles de las áreas quemadas hasta conseguir un paisaje similar al de la dehesa y la retirada, también, de restos quemados. De esta manera, se lograrán parcelas con una extensión mínima de 10 hectáreas además de dotarlas de infraestructuras ganaderas y cierres perimetrales en algunos casos. Para ello, se contará con una dotación de 700.000 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y en el que se incluye la movilización de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Este modelo, denominado silvopastoral, ya se ha puesto en marcha en algunas zonas del noroccidente como sucede en La Espina (Salas), donde grandes parcelas facilitan al ganadero disponer de pastos de calidad en la modalidad de pastoreo bajo arbolado. Una fórmula que mejora el bienestar animal además de favorecer que aniden las aves. Un detalle crucial para el control biológico de especies como la rata topera.