La artista inglesa Eliza Southwood firma el cartel de la Fiestas del Portal

cartel-fiestas-portal-2024-01
photo_camera Por la izquierda Jose Antonio Fernández Costales, Alejandro Vega Riego, Eliza Southwood, Gonzálo Suárez, Ana María González y Lumi Fernández.

La artista afincada en Villaviciosa Eliza Southwood, es la autora del cartel de las Fiestas de Nuestra Señora del Portal 2024, que se ue presentó en la Plaza de San Francisco de la capital maliaya, escenario protagonista de la obra realizada para el cartel de este año, que representa la escena de la vuelta de La Portalina a la iglesia parroquial donde la esperan los danzantes con cruce de los palos y redoble de panderetas, tras la procesión y la celebración de La Danza en la Plaza del Ayuntamiento.

«Empecé con un dibujo que hice con lápiz y papel, a lo tradicional. A continuación, escaneé el dibujo digitalmente, para averiguar cómo iba a escoger los colores mediante el ordenador»

El cártel es una serigrafía

Se trata de una obra original en técnica serigrafiada, es decir, lo que se conoce como un monotipo. Según explica la autora «empecé con un dibujo que hice con lápiz y papel, a lo tradicional. A continuación, escaneé el dibujo digitalmente, para averiguar cómo iba a escoger los colores mediante el ordenador». En este caso, el cartel tiene 6 colores, cada cual se aplica individualmente. El fotolito se aplica a la superficie de una especie de pantalla con una tela estirada, que se utiliza para la transferencia de la tinta al papel. Este proceso se hace mediante una emulsión fotosensible y una insoladora. Una vez que los fotolitos están fijados sobre la superficie de la pantalla, se puede poner uno a estampar la obra, color a color. «Es un proceso largo y bastante laborioso que hoy en día se utiliza muy poco. Tradicionalmente la serigrafía se utilizaba para estampar ropa y hacer rótulos, pero todo eso se hace digitalmente hoy en día. Sin embargo, yo y otros la estamos intentando reanimar como técnica artística, porque tiene una textura y un encanto especial, muy a lo antiguo, y está hecha a mano» destaca la autora.

En el acto de presentación estuvo presente además de la propia autora, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego; el concejal de Festejos, José Antonio Fernández; el párroco de Villaviciosa, Gonzalo Suárez,;la Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen del Portal, Iluminada Fernández,; y la directora de la Danza, Ana María González.

cartel-fiestas-portal-2024-02

Eliza Southwood

Eliza Southwood nació en Worcestershire (Inglaterra) en 1973 y llegó a Villaviciosa con su familia a principios de los años 80, desde el ámbito rural británico al ámbito rural asturiano.  Cursó junto con su hermana la entonces EGB en el Colegio Público Maliayo. Ya desde pequeña dibujaba mucho, e incluso participó en los concursos de dibujo de las Fiestas del Portal, y en el Certamen de Pintura de Tazones, tanto de niña como adolescente. Precisamente fue ganadora de este certamen en la edición de 2022, una vez afincada ya en Villaviciosa.

Dejó Asturias con 18 años para concluir los estudios en Londres. Tras una estancia de un año en Italia, se licenció en Arquitectura en Glasgow, Escocia, estudios que completó en Londres con un máster que realizó en Londres en Ingeniería Ambiental.

Tras 8 años trabajando en despachos de arquitectura en Londres, dejó la arquitectura para dedicarse por completo al arte, especializándose en serigrafia, admiradora como es de los grabados japoneses y los carteles antiguos de la época de los 40, 50 y 60.

De aquella época recibió encargos para el Museo de Victoria y Albert en Londres, el Museo del Transporte en Londres, varias casas editoriales y muchos clientes particulares. Actualmente lleva a cabo un encargo para el ayuntamiento de Londres, consistente en cuatro carteles para decorar el metro de Londres que representan edificios emblemáticos de la capital británica.

En 2016, junto con su marido, cumplieron su sueño de volver a Asturias, afincándose en Toroyes (Priesca), donde pudo acomodar un pequeño taller y donde su pareja incluso aprendió a elaborar sidra casera. A finales de 2023 inauguró su taller y espacio de arte en Villaviciosa, en la calle Víctor García de la Concha, llamado “Eliza Southwood Art”, un espacio donde no solo produce obra si no donde acoge exposiciones de otros artistas, además de la suya propia.