Villaviciosa gana la partida: tres de los parques de baterías renuncian a instalarse en el concejo

El ayuntamiento está tramitando la suspensión de licencias para este tipo de proyectos
parques-baterias-villaviciosa
photo_camera parques-baterias-villaviciosa

Buenas noticias para los vecinos de Peon, Castiellu de la Marina y Quintueles. Las empresas promotoras de los tres proyectos de parques de baterías previstos en estas localidades han presentado la renuncia a que se continúe con las solicitudes de instalación tal y como han comunicado a la Consejería de Transición Ecológica.

El motivo de este desistimiento, según consta en el escrito, responde a «la inminente publicación de las directrices y criterios para la implantación de este tipo de instalaciones eléctricas por parte de la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado de Asturias».

Un hecho que para Alejandro Vega Riego, alcalde de Villaviciosa, es un motivo de «satisfacción por esta solución rápida, que era necesaria para dar tranquilidad dada la preocupación lógica que se ha provocado». Vega Riego quiso, además, agradecer a los vecinos y colectivos la movilización para poner oposición a la instalación de estos proyectos «que no tenían defensa posible en estas zonas».

Y es que tanto la postura de la población como del consistorio ha sido clara desde el principio. El propio ayuntamiento se personó en los expedientes de estos parques en las ubicaciones solicitadas e, incluso, fue llevada a pleno una declaración institucional por la que el municipio se oponía a la implantación de estos parques de baterías. Una propuesta que se aprobó por unanimidad.

Sin embargo, la realidad es que todavía queda un cuarto proyecto de parque de baterías previsto en el concejo, en la localidad de Fuentes. Algo que para el alcalde de Villaviciosa es sinónimo de «no bajar la guardia» y, también, motivo para anunciar que se está trabajando «en la suspensión de licencias para este tipo de proyectos en el municipio, hasta que se regule en el nuevo Plan General de Urbanismo, lo que impediría la tramitación de cualquier proyecto de estas características».