"Venimos a solucionar problemas, no a crearlos", la declaración de intenciones del Alcalde de Cangas

La toma de posesión del alcalde, reelegido con mayoría absoluta, estuvo marcada por la constante vulneración del orden del día del representante de VOX. 
La nueva corporación municipal y la oposición del Ayuntamiento de Cangas de Onís.
photo_camera La nueva corporación municipal y la oposición del Ayuntamiento de Cangas de Onís.

La toma de posesión del Ayuntamiento de Cangas de Onís ha demostrado que el estilo de gobierno instaurado por el equipo de José Manuel González Castro «Pepín» durante sus años de mandato puede, incluso, con la provocación de quien se va a sentar en la oposición durante los próximos cuatro años. Y es que, a pesar de que el pleno ha sido si no el más largo de Asturias sí sin duda del Oriente y de la vulneración constante del orden del día por parte del representante de VOX, Ángel Manuel Díaz Tejuca;  el recién reelegido alcalde ha demostrado una vez más ese saber hacer que ha marcado unos años de política que se resumen en una de sus declaraciones: «aquí estamos para solucionar problemas, no para crearlos».

La toma de posesión ha comenzado con el incidente provocado por el representante de VOX que, contradiciendo las normas de la toma de posesión y a pesar de las múltiples advertencias al respecto de la secretaria del consistorio, ha insistido en el levantamiento de un acta para reseñar el «desconocimiento del inventario de bienes del ayuntamiento debido al oscurantismo y la falta de transparencia del equipo de gobierno saliente». Una denuncia que, a pesar de asegurar que respondía a su propia «investigación», ha encontrado en la secretaria del ayuntamiento una respuesta que aclaraba que la afirmación de VOX no tenía fundamento alguno. «Las actas de arqueo están aquí y, en cuanto al inventario, no hay oscurantismo alguno, se ha facilitado el documento».

La secretaria municipal desmontando las acusaciones del concejal de VOX, a su izquierda.
La secretaria municipal desmontando las acusaciones del concejal de VOX, a su izquierda.

Un momento de tensión al que siguió la lectura del informe por parte de la secretaria en el que constaba que la verificación del inventario municipal, del que no existen certificaciones desde 1953 hasta que se retomó en 2019, está en curso además de atestiguar que la documentación existente, de 419 páginas, se había puesto a disposición del pleno. 

Como bien sabe, la elaboración del inventario está en curso y, mientras se termina y todo está catastrado y registrado, no se puede comprobar lo que no existe. Y no me venga usted con la investigación que ha hecho porque la información se la facilitamos el alcalde y yo ayer en un despacho

Tras quedar desacreditada la denuncia infundada del concejal de VOX, se procedió a la toma de posesión de todos los miembros de la corporación municipal. Una que, tras la entrega del bastón de la alcaldía a González Castro, prosiguió con la intervención de los distintos concejales de los grupos políticos de la oposición. Severino Asprón, concejal del PSOE, manifestó su «profundo respeto y las ganas de trabajar para contribuir a un Cangas de Onís próspero», y su intención de llevar a cabo esta labor «con absoluta lealtad hacia mi concejo; estoy a disposición de todos los vecinos de Cangas de Onís».

José Manuel González Castro «Pepín» recién investido como  alcalde de Cangas de Onís.
José Manuel González Castro «Pepín» recién investido como alcalde de Cangas de Onís.

Tras un auténtico mitin político del concejal de VOX en el que no faltaron acusaciones sobre el proceso electoral ni contra el «sectarismo» de esos medios de comunicación a los que su partido no respeta a menos que vayan en sintonía con ellos ni recomendaciones de libros de cabecera al más puro estilo Pablo Iglesias, fue el turno de intervención de «Pepín»: el alcalde más joven de la historia del concejo que, sin embargo, demostró una vez más que la edad no está reñida con la elegancia. Un cargo que asume con «la misma ilusión, responsabilidad y honestidad que aquel mes de julio de 2011; y con el compromiso claro de trabajar sin descanso en algo que me apasiona y me llena de satisfacción: gestionar el dinero de todos con la responsabilidad que ello conlleva, ser el alcalde de todos y cada uno de los vecinos de Cangas de Onís». 

El recién investido alcalde, «Pepín», ovacionado por los asistentes al pleno.
El recién investido alcalde, «Pepín», ovacionado por los asistentes al pleno.

El alcalde reelegido recordó que «acabo de jurar que voy a gobernar cada día de los próximos cuatro años con absoluta lealtad hacia nuestro municipio, siempre con la premisa de que por encima de cualquier ideología política están los intereses de todos y cada uno de los vecinos de Cangas de Onís». No fue el único mensaje velado que «Pepín» dirigió a quienes pretendan tratar de enturbiar su mandato.

Señores concejales, tenemos que grabar en nuestra mente que somos servidores públicos. Que venimos a servir y a dar lo mejor de nosotros mismos, a gobernar y no a ejercer el poder; a buscar soluciones a los problemas y no a crearlos.

Como cierre de su intervención, en la que aseguró seguir imaginando con la misma ilusión un concejo que continúa creciendo y por el que «haremos oír nuestra voz dónde haga falta para exigir lo que nos corresponde por derecho», «Pepín» quiso tender la mano a todas las fuerzas políticas de la corporación ya que «Cangas nos necesita a todos, y todos tenemos que trabajar por Cangas y sus ciudadanos. Tenemos que centrarnos en los asuntos que interesan a los cangueses y no distraernos con otros».