Cabrales indemniza con 4.762 euros a la mujer que cayó al río desde un puente del municipio

Los hechos se produjeron en septiembre de 2022
indemnizacion-puente-cabrales
photo_camera Foto del río Casaño a su paso por Arenas de Cabrales

El Ayuntamiento de Cabrales ha indemnizado con 4.762 euros a la mujer que cayó desde un puente del concejo al río en septiembre de 2022. Aunque la accidentada solicitaba inicialmente una compensación económica de 6.924,51 euros por «heridas como consecuencia del funcionamiento del servicio público», el Consejo Consultivo del Principado de Asturias consideró que no se acreditaban debidamente los daños consecuencia de la caída por lo que la indemnización se rebajó para corresponder con «los días de perjuicio particular acreditados y los dos puntos de perjuicio estético».

Los hechos ocurrieron en torno a las 23h de septiembre de 2022 cuando la mujer accidentada caminaba por un puente del concejo y, al ver un coche que venía en sentido contrario, se apartó hacia una zona donde se ensanchaba la vía. A pisar sobre ella perdió el equilibrio ya que existía un hueco cubierto por vegetación y hojas; y, como consecuencia de ello, cayó entre cuatro y cinco metros hasta el río. Como consecuencia de la caída, la mujer presentó una reclamación al Ayuntamiento de Cabrales indicado que había sufrido lesiones en la rodilla derecha además de una herida en la encía superior que conllevaron 60 días de curación. También indicaba que la caída le había dejado como secuela «dolor en rodilla derecha que limita últimos grados de movilidad» además de dos cicatrices en la pierna.

Tras la reclamación, la aseguradora del Ayuntamiento de Cabrales alegó que no existía responsabilidad por parte de consistorio al considerar que «una imprudencia de la propia reclamante es la que origina el accidente» ya que disponía de espacio suficiente sin necesidad de «arrimarse totalmente al murete del puente», de apenas 30 centímetros de alto. Un informe municipal dio la razón parcialmente tanto a la aseguradora como a la accidentada además de proponer que la indemnización fuera del 50% de lo que solicitaba la mujer. Sería entonces cuando el caso se elevaría al Consejo Consultivo del Principado de Asturias, que ha determinado rebajar la indemnización.

Después de lo sucedido, el Ayuntamiento de Cabrales colocó una barandilla en el lugar del accidente para mejorar la seguridad en la zona y evitar cualquier nuevo suceso.