Exposición en Ribadesella de diez años de investigación sobre el Paleolítico Superior en la cuenca del Sella

exposicion-uned-tito-bustillo-01

Hoy viernes se inauguró en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, en Ribadesella,  la muestra, Las poblaciones cazadoras, recolectoras y mariscadoras del Paleolítico Superior de la Cuenca del Sella: últimas investigaciones, organizada por la UNED, y que recoge los resultados de las últimas investigaciones realizadas en los yacimientos de la cuenca del Sella por los equipos de investigación de los proyectos CantabricOIS2, que se desarrolla en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED bajo la dirección de Jesús F. Jordá Pardo; PaleonTheMove, que se lleva a cabo en el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca bajo la dirección de Esteban Álvarez Fernández; y por otros equipos de investigadores de las Universidad Complutense de Madrid y del Centro de Investigaciones y Estudios Arqueológicos, Prehistóricos y Paleontológicos del Cuaternario Cantábrico.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 29 de septiembre de miércoles a domingo, en el horario de apertura del Centro de Arte Rupestre. El acceso es libre con la entrada al equipamiento riosellano.

exposicion-uned-tito-bustillo-02
Esteban Álvarez, Alberto Martínez-Villa, Jesús Jordá, Paulo García, Pablo León, María José Bode y María Antonia Pedregal.

Los estudios realizados han generado un importante volumen de resultados sobre la vida y las actividades de las poblaciones de humanos anatómicamente modernos que habitaron el valle del Sella y áreas próximas en los momentos finales del Pleistoceno Superior y los comienzos del Holoceno. Así, en estos momentos hay un buen conocimiento sobre los procesos de formación y transformación de estos yacimientos; sobre el medio ambiente de la zona a través de la fauna y la vegetación; sobre las actividades de subsistencia llevadas a cabo por esas poblaciones, que incluyen la caza, la pesca y el marisqueo de moluscos, crustáceos y equinodermos marinos; o sobre los procesos encaminados a la obtención de materias primas líticas y los procesos tecnológicos para elaborar instrumentos líticos y óseos. Además, también se han estudiado las manifestaciones gráficas de estas comunidades presentes en algunos de los yacimientos.

Los yacimientos en los que se ha trabajado son: El Covarón de Parres (Llanes); Tito Bustillo, La Lloseta, El Cierro, Les Pedroses y Cova Rosa, en Ribadesella; Los Azulez en Cangas de Onís y El Olivo en Llanera.

Muestra intinerante

De Ribadesella la muestra viajará al Parque de la Prehistoria de Teverga, después podrá verse en Madrid, en el Museo Arqueológico, en la Universidad Complutense y en la Biblioteca de la UNED y a continuación en la Universidad de Salamanca.  Jesús Jordá invitó a los Ayuntamientos de la Comarca a contactar y solicitar la muestra porque es algo muy interesante para los vecinos de la zona.

En la inauguración estuvieron el director general de Patrimonio Cultural, Pablo León, el alcalde de Ribadesella, Paulo García, la concejala de Cultura, María José Bode, la directora del Museo Arqueológico de Asturias, María Antonia Pedregal, y los comisarios de esta exposición, Jesús Jordá y Esteban Álvarez.