Premio en Córdoba para una quesera de Cabrales

elena-soberon-asaja
photo_camera Elena Soberón con el premio que recibió en tierras cordobesas.

La quesera cabraliega Elena Soberón recogió en Córdoba, ayer viernes, uno de los galardones de la sexta edición de los Premios Felipe González de Canales, con los que se reconoce la labor en el sector agrario y el mundo rural. Elena Soberón, que junto con su hermana, Ana, ha puesto en marcha la quesería y ganadería Soberón, en Arangas (Cabrales), una iniciativa que ya fue reconocida también en el en el Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores del Parlamento Europeo. Elena se trae a Cabrales el Premio Felipe González de Canales, como Joven Emprendedora.

Estos premios los conceden Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba, El Cabildo Catedral de Córdoba, con la Fundación Caja Rural del Sur, como patrocinador principal, y COVAP, como colaborador principal.

Entre los galardonados este año con los premios Felipe González de Canales están también:  Econatur ( premio a la innovación e investigación y/o proyección internacional), Fundación Ortega Marañón (premio a los valores del asociacionismo y del cooperativismo ),  Fundación Basque Culinary Center (a la Gastronomía y salud ), Pascual Cabedo (a la economía circular) e Ignacio Fernández de Mesa (Mención especial).

Elena Soberón

El jurado apunta  que «Elena Soberón, ganadera y productora de queso en la localidad asturiana de Arangas, junto a su hermana Ana. Para la elaboración de sus quesos, han recuperado la cueva de Las Huelgas, a 1.200 metros de altitud, donde se maduraba el queso antaño, empleando métodos tradicionales que confieren al producto características sensoriales únicas. Ellas mismas suben las piezas a pie, portando los quesos en mochilas, lo que demuestra un compromiso con la calidad y la autenticidad del sabor».