El viceconsejero de salud sobre el nuevo mapa sanitario

«Un vecino del Oriente de Asturias tendrá los mismos dispositivos sanitarios, pero con mejores prestaciones»

pablo-garcia-salud
photo_camera Pablo García, viceconsejero de Salud.

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, se reunió con los alcaldes del Oriente de Asturias la pasada semana, con la modificación del mapa sanitario sobre la mesa y con el compromiso de que se mantendrá la excepcionalidad actual que permite la derivación de los pacientes de los municipios del interior del Oriente al HUCA.

El viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, responde a las dudas que suscita entre los vecinos del Oriente la anunciada reordenación del mapa sanitario.

–¿Qué va a suponer el nuevo mapa sanitario para un vecino de Amieva,  de Ponga o de Cabrales? ¿Qué cambios va a notar?

– Estamos convencidos de que la modificación del mapa sanitario supondrá una mejora de la atención sanitaria para todos los asturianos, especialmente de quienes viven en las alas de la región. Si no lo creyésemos así, no tendría sentido una discusión con tanto calado y con tantos agentes implicados. Supondrá el fortalecimiento y la modernización de nuestro sistema sanitario que busca mejorar los resultados de salud ante un nuevo escenario en el que la cronicidad, el envejecimiento o los nuevos tratamientos requieren de un modelo de organización enfocado a ellos. Invito a leer el documento de propuesta que está en la web de la Consejería. Una buena parte de él se dedica a reflexionar sobre las bondades que creemos que pueda aportar en relación a mejorar la equidad, la seguridad del paciente, a la gestión del conocimiento y a la formación de los profesionales, al trabajo en red, a la logística o al refuerzo de los hospitales comarcales. Dicho esto, un vecino del Oriente de Asturias  no percibirá cambios porque continuará yendo a su mismo centro de salud y a su hospital de cabecera, en este caso el Hospital del Oriente. Tendrá los mismos dispositivos pero con mejores prestaciones al estar dentro de un área más amplia.

Hay una tendencia histórica por parte de algunos a enredar y confundir con la idea de cerrar hospitales periféricos. El propio documento corta esa especulación de raíz

– El Hospital del Oriente dejará de ser la cabecera del área sanitaria como ocurría hasta ahora, ¿supondrá que también deje de ser el hospital de referencia para los vecinos del Oriente?

– La población tiene que estar tranquila porque el Hospital del Oriente va a seguir siendo su hospital de cabecera y será al que tendrá que seguir yendo aunque, en situaciones excepcionales y cuando así se precise por la complejidad del proceso asistencial, tendrá que ir al hospital de referencia en esta área más amplia de manera idéntica a como se hizo hasta ahora. Con la reordenación del mapa sanitario vamos a salir ganando la ciudadanía, los profesionales y, por supuesto, la gestión. Y me explico, esta modernización del sistema va a permitir una mayor colaboración entre profesionales al tiempo que los hace más atractivos para ellos. Es decir, con la actualización del mapa sanitario establecemos un nuevo marco de gestión donde los pacientes tendrán acceso a mejores prestaciones hospitalaria sin necesidad de desplazarse de su hospital comarcal al poder dotarse de más profesionales e implementar las prestaciones o mejorar las existentes. Me gustaría dejar muy claro que no aumentarán las derivaciones hacia los hospitales del centro. No es cierto.

– ¿Esta fusión de las áreas irán en detrimento de las inversiones en el Grande Covián?

– Tajantemente no. Hay una tendencia histórica por parte de algunos a enredar y confundir con la idea de cerrar hospitales periféricos. El propio documento corta esa especulación de raíz. La mejora de nuestros dispositivos sanitarios es una de nuestras señas de identidad. La apuesta y el compromiso por los hospitales comarcales es un sello de los gobiernos socialistas que siempre han creído en ellos y que con esta reordenación salen fortalecidos. Cualquier usuario de este hospital puede comprobar la mejora continua de las infraestructuras, de sus equipamientos tecnológicos y de los aumentos de plantilla que atiende a una población menguante dentro de las capacidades presupuestarias. Eso sí que es reforzar y apostar por este hospital y esta área sanitaria.

– Ahora las derivaciones de los usuarios de la costa y del interior del Oriente de Asturias se hacían a Gijón (Cabueñes) y Oviedo (Huca) respectivamente, ¿eso va a cambiar?

– Como he dicho, y me reitero, el usuario irá a su centro de salud o consultorio, a su hospital de referencia, que en este caso es el Hospital del Oriente, pero respetando el acuerdo ya firmado con los alcaldes cuando se hizo el marco integral del área 6, los pueblos de la costa irán a Gijón y los del interior a Oviedo. Esto quiere decir que formarán parte del área más amplia junto a Gijón y Langreo pero para situaciones más complejas, según comunicaciones actuales, se hará la excepción. Así lo hemos pactado con los alcaldes y alcaldesas, y se seguirá manteniendo.

– Dice el PP que esta fusión de áreas, transcribo. «no va a solucionar la situación caótica de la sanidad Asturiana»…

– Evidentemente no será ningún bálsamo de Fierabrás que todo lo cura. Lo que pretendemos es crear una estructura de base que permita hacer una gestión sanitaria más ágil, menos burocrática, más eficaz y eficiente, que repercuta en una mejor atención al paciente y usuario. En la reunión que mantuvimos la semana pasada con los exconsejeros de este departamento, con signos políticos diferentes, nos trasladaron desde su experiencia que es necesario realizar este cambio y ahora es el momento de hacerlo. Estamos ante una oportunidad histórica que tenemos que aprovechar para eliminar un corsé que limita el ejercicio de una mejor gestión de la asistencia sanitaria. Debemos ir con los tiempos. Todos los actores implicados tenemos la obligación de elevarnos para tomar perspectiva ante un proyecto que tiene vocación de vigencia para varias décadas. Nosotros, como Gobierno, tenemos la potestad para hacerlo, es nuestra competencia, pero queremos hacerlo con el mayor consenso. Por eso, hemos abierto este proceso participativo tan amplio, porque el sistema sanitario es cosa de todos y todas.