Marketing digital y pymes: una relación tormentosa

El marketing digital se ha convertido en una estrategia fundamental para el crecimiento de cualquier empresa, sin importar su tamaño. De hecho, para muchas pymes esta disciplina puede ser el pasaporte a mejorar su visibilidad y entrar en un escenario de ingresos y relevancia mediática al que no podrían alcanzar mediante otras fórmulas.

Es bien sabido que un buen trabajo en redes sociales o posicionamiento SEO puede equiparar a estas pequeñas y medianas empresas con otras grandes compañías. Todo ello sin necesidad de realizar grandes inversiones y esfuerzos económicos.

El ejemplo claro lo tenemos con el email marketing, con plataformas como Mailrelay que permite que la empresa amplíe su base de contactos hasta en decenas de miles de clientes. Este gestor ofrece la mayor cuenta gratuita del mercado y ofrece soporte técnico atendido por profesionales expertos en email marketing. Además, es muy fácil de utilizar, incluso para quienes se están iniciando en las estrategias de markeing digital.

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Los retos de marketing digital para las pymes

Sin embargo, la realidad es que las pymes en la actualidad todavía tienen problemas para alcanzar el éxito en sus estrategias de marketing. Y eso que en los últimos años ha aumentado a nivel global el gasto en consumo en estas partidas.

El estudio “Small Business Now: The Current of SMB Marketing” apunta a que a pesar de que existe un aumento importante en las ventas minoristas, las pequeñas y medianas empresas siguen encontrando dificultades para promocionar sus productos y servicios a través de internet.

El informe señala que muchas pymes tienen dudas sobre sus estrategias de marketing digital. Hasta el 73% confirma no estar seguras de que las acciones ejecutadas pueden impulsar sus metas comerciales. Y es esa inseguridad lo que les lleva a no ser contundentes en la creación de campañas y en la activación de nuevos formatos para ganar cercanía con los clientes.

El estudio también detecta varios aspectos que limitan esa capacidad de las pymes para confiar de manera absoluta en el marketing digital. Uno de ellos es la incertidumbre en la economía actual. Esta visión demuestra que muchas pymes siguen ancladas en una percepción un poco obsoleta. No han abrazado la era de la incertidumbre.

Y el marketing digital va justo por ahí, es una disciplina que se renueva constantemente y donde las tácticas a implementar que funcionaban hace un tiempo ahora puede que no sean tan exitosas. En el caso de las pymes, además, otro de los grandes obstáculos es la falta de tiempo para planificar estrategias de marketing.

¿A qué dedican su tiempo en marketing digital las pymes?

La planificación y creación de contenido, junto con el análisis del rendimiento de las campañas es a lo que más tiempo dedican las pymes en marketing digital. Muchas de ellas, no obstante, reconocen no dominar con soltura los cambios que activan las redes sociales en sus sistemas de penetración y engagement, lo que les lleva a desconocer el impacto real de sus acciones.

Para el 60% de las pymes este es el principal desafío en sus intentos de crecimiento con esta disciplina. Hay emprendedores y empresarios que reconocen abiertamente no estar al día en cuestiones de marketing.

No lo dicen orgullosos, sino resignados. Pueden ser expertos en sus campos, pero aún les queda mucho recorrido por ejecutar en el sector del marketing digital. Y esto es algo en lo que ya están trabajando.

La inversión en marketing continuará creciendo

“Small Business Now: The current of SMB Marketing” confirma que las pequeñas y medianas empresas no quieren renunciar a la loa del marketing digital. Casi un 40% de las empresas consultadas planea incrementar su inversión en marketing en este año en curso. Y un 46% confía en aumentar sus partidas con respecto al año pasado al menos en un 10%.

Este gasto extra buscará aprovechar los distintos canales de marketing de manera conjunta y se enfocará en implementar estrategias sólidas. Uno de esos canales imprescindibles, y que además es de los más económicos en la actualidad, es el marketing vía correo electrónico.

El email marketing, como ya señalábamos, continúa comportándose como una técnica de efectiva para llegar a clientes potenciales. Pero debe ir de la mano de otras acciones como la publicación en redes sociales, el marketing de contenidos, el SEO o la inclusión de publicidad web.

Y a todos estos formatos, que se reinventan de manera constante pero son ya clásicos en la disciplina, se suman los nuevos avances técnicos, como la Inteligencia Artificial. La IA, con su elevada versatilidad, consigue automatizar muchas tareas y reducir el error humano, pero con ella también se puede crear contenido atractivo y relevante.

El resumen es claro, las pymes todavía tienen mucho trabajo por delante para exprimir todas las posibilidades de acercamiento a los clientes que trae consigo el marketing digital. La buena noticia es esa, pero la no tan buena es que esta realidad implica un esfuerzo a nivel de recursos y formación muy importante.