¿Cuáles son los tres pueblos asturianos que están entre los más felices de España?

Estas localidades resaltan por su entorno natural, belleza, clima y gastronomía
Gente feliz (Imagen de archivo)
photo_camera Gente feliz (Imagen de archivo)

Siempre surgen dudas acerca de cuáles son las localidades, pueblos y ciudades cuyos habitantes viven de forma más plena y feliz. Lo cierto es que a nivel mundial, los últimos datos no colocan a España en lo alto del ranking. Aún así, la entidad Azucarera junto con la consultora Yougov se ha encargado de elaborar una lista de los 35 pueblos españoles más felices y esto es lo que ha determinado:

En primer lugar, los parámetros que se han tenido en cuenta para ordenar y decidir qué localidades cuentan con los ciudadanos que viven de forma más feliz han sido el entorno natural, la belleza del lugar, la gente, el clima, la gastronomía, la tradición y la tranquilidad. Otro de los aspectos más importantes es el tiempo que comparten los residentes con los demás habitantes del lugar.

A colación de lo anterior, Francesc Miralles, experto en bienestar emocional, y uno de los investigadores de este estudio asegura que una de las cosas que más feliz puede hacer a una persona es estar “rodeados de otras personas y compartir lo mejor de la vida con ellas”. 

Gente feliz (Imagen de archivo)
Gente feliz (Imagen de archivo)

Otro de los datos más curiosos de este informe es que los ciudadanos de aquellos lugares que han entrado directamente en el ranking de los pueblos más felices de España han tenido la oportunidad de desvelar las recetas de ciertos platos típicos regionales de la zona. Curiosamente, los encargados de llevar a cabo este estudio han recopilado algunos de estos platos de repostería, menús y productos gastronómicos para redactar un recetario. El objetivo principal de este libro de recetas es intentar que España suba su índice de felicidad. A su vez, el recetario tiene un fin social porque todos los beneficios de su venta irán destinados a la Fundación Grandes Amigos. Además, no hay que olvidar que estas recomendaciones culinarias han servido para dar voz a los vecinos de los lugares españoles más felices.

“Creemos firmemente en la sabiduría popular como fuente de alegría y de felicidad”, señala Alejandra Hernández, la responsable de Comunicación de Azucarera. Ahora bien, ¿cuántos pueblos de este ranking pertenecen a Asturias? El informe ha declarado que un total de tres localidades asturianas se han colado directamente en esta prestigiosa lista. De hecho, uno de ellos se encuentra en el Top 10. 

Ribadesella.
Julio Herrera Menéndez
Ribadesella. Julio Herrera Menéndez

Ribadesella, en el puesto 9, Llanes en el 12 y Cudillero en el 22 han sido los grandes afortunados de proclamarse como tres de los pueblos cuyos habitantes viven con un índice de felicidad más elevado que el resto. 

En el caso de Ribadesella, se trata de una localidad situada al oriente de Asturias que pertenece al propio concejo homónimo de Ribadesella que cuenta con un sinfín de atractivos turísticos: Playa de la Atalaya, la Villa de los Tres Paseos, La Ermita de Guía o la Playa de Santa Marina. Por si estos lugares no fuesen lo suficientemente asombrosos, cabe reseñar que su gastronomía, carácter de sus habitantes y su belleza natural hacen de Ribadesella un lugar emblemático.

Las playas y el entorno no son los únicos encantos de Llanes; su casco histórico, puerto deportivo, miradores y senderos tampoco dejan a ningún visitante indiferente. Estos motivos hacen que Llanes ocupe un merecido y sólido puesto número 12 en el ranking.

Puerto deportivo de Llanes.
Mampiris
Puerto deportivo de Llanes. Mampiris

Desplazándanos hacia el occidente de Asturias, encontramos el tercer pueblo asturiano de la lista: Cudillero. Algunos de los elementos más representativos de este pintoresca localidad son sus coloridas fachadas, vistas de lo más prestigiosas y como no, una deliciosa tradición culinaria en la que reina la calidad de sus productos marinos.

Lista definitiva de los pueblos más felices de España

  1. Ronda (Málaga)

  2. Nerja (Málaga)

  3. Chipiona (Cádiz)

  4. Tarifa (Cádiz)

  5. Peñíscola (Castellón)

  6. Santillana del Mar (Cantabria)

  7. San Vicente de la Barquera (Cantabria)

  8. Sanxenxo (Pontevedra)

  9. Ribadesella (Asturias)

  10. Zahara de los Atunes (Cádiz)

  11. Mojácar (Almería)

  12. Llanes (Asturias)

  13. Benalmádena (Málaga)

  14. Denia (Alicante)

  15. Conil de la Frontera (Cádiz)

  16. Sitges (Barcelona)

  17. Cazorla (Jaén)

  18. Salou (Tarragona)

  19. Altea (Alicante)

  20. Calpe (Alicante)

  21. Comillas (Cantabria)

  22. Cudillero (Asturias)

  23. Potes (Cantabria)

  24. Astorga (León)

  25. Cadaqués (Girona)

  26. Vejer de la Frontera (Cádiz)

  27. Baeza (Jaén)

  28. Zarautz (Guipúzcoa)

  29. Albarracín (Teruel)

  30. Chinchón (Madrid)

  31. Pozoblanco (Córdoba)

  32. La Alberca (Salamanca)

  33. Frigiliana (Málaga)

  34. Aínsa (Huesca)

  35. Allariz (Orense)

En definitiva, la comunidad autónoma feliz por antonomasia sería Andalucía con 13 pueblos en el ranking (cuatro de ellos ocupando los cuatro primeros lugares). A continuación, le seguirían la Comunidad Valenciana, Cantabria y Cataluña con 4 localidades cada una en la lista. Más adelante, se encuentra Asturias con 3 y Aragón, Galicia y Castilla y León con 2 cada una. Por último, está País Vasco con una única localidad.