Salud propone tres únicas áreas sanitarias para Asturias, y unir la del Oriente a Gijón y el Nalón

Esta medida no supondrá el cierre de ningún centro pero sí aligerará la burocracia
propuesta-areas-salud-asturias
photo_camera La consejera de Salud, Concepción Saavedra, junto al viceconsejero de Planificación Sanitaria, Pablo García.

Concepción Saavedra, consejera de Salud, ha presentado hoy la propuesta de distribución del nuevo mapa sanitario de Asturias que contemplaría únicamente tres grandes áreas. Un cambio con el que se busca «dar más protagonismo a la Atención Primaria, establecer un hospital de referencia para cada área y potenciar los hospitales comarcales» entre otros objetivos.

Esta propuesta divide en Occidente costa (comarca de Avilés y área noroccidental de Asturias), Centro-suroccidente (suroccidente, comarca del Caudal y varios concejos de la zona central, entre ellos Oviedo) y Oriente (Gijón y concejos limítrofes, Oriente y comarca del Nalón) el mapa de la salud de Asturias. Una distribución que, como ha reiterado Saavedra en su intervención, «no es ni una fusión ni una dependencia, sino que se trata de una reordenación de los recursos».

Mi compromiso es el de modernizar la atención sanitaria. Debemos mirar al futuro, modernizar y fortalecer nuestra red sanitaria

Aunque la reorganización de áreas sanitarias podría hacer pensar en la eliminación de servicios de salud públicos, la consejera ha reiterado en su intervención que «no supone ni el cierre ni la merma de cartera de servicios, ni en primaria ni en la atención hospitalaria». Lo que sí implicaría esta reorganización, reivindicación por otro lado constante de los expertos en gestión sanitaria, es «la reducción del número de cargos directivos, aligerar la burocracia y mejorar la gestión, con las consiguientes ventajas para pacientes y profesionales».

Además, reforzará las prestaciones a las poblaciones más alejadas del centro

A efectos prácticos de la ciudadanía, el establecimiento de estas tres tres sanitarias permitirá potenciar la atención primario, que tendrá una dirección en cada área; además de ofrecer una mayor cartera de servicios y mayores beneficios asistenciales.

La propuesta de esta nueva distribución de áreas sanitarias es todavía un borrador que, como la propia Saavedra ha insistido, está abierto a que «todos podamos negociar y aportar». «Muchos de los profesionales comparten la necesidad de una nueva reorganización», abundó la consejera de Salud del Principado, «pero lo que piden es participar y eso es lo que hará la consejería para lograr un modelo en el que todos se vean reflejados».

La idea es siempre alcanzar el máximo consenso para hacer mas eficiente la sanidad pública