El alcalde de Siero repasa con “EL FIELATO Y EL NORA” su último año al frente del consistorio

Ángel García: «He discrepado con la FSA. Entiendo que en una organización tiene que haber margen para la “creatividad”»

Ángel García, en su despacho del ayuntamiento
photo_camera Ángel García, en su despacho del ayuntamiento

Ángel García es alcalde de Siero desde el año 2015. Personaje de carácter poliédrico, se mueve con soltura tanto bajo el foco mediático del periodismo de cloaca más sensacionalista como en el oscuro trabajo de trinchera, ese zapar en silencio que consigue cosas como que una multinacional que hubiera podido elegir cualquier parte del mundo para asentar sus reales posaderas haya pensado que hacerlo en Bobes sea una magnífica idea. Sea como sea, Ángel García no deja indiferente a nadie: «Creo que, en términos generales, estamos mucho mejor ahora que en 2015. Creo que nuestro mayor logro en ese tiempo ha sido mejorar el municipio. Y hay datos objetivos para hacer esa valoración: tenemos un récord histórico de población, la llegada e implantación de numerosas empresas lo que nos hace superar ya a Avilés, la renta per cápita ha subido, tenemos un ayuntamiento con deuda 0 y hemos incrementado el presupuesto en casi un 30%. Además, hemos conseguido cambiar la percepción sobre Siero, se nos tiene en cuenta, estamos teniendo un gran peso político en el contexto autonómico y estamos consiguiendo núcleos mucho más agradables para vivir y respetuosos con el medio ambiente. No soy conformista. Mi forma de ser me lleva a pensar no ya en lo que hemos hecho sino en lo que nos queda por hacer. No soy autocomplaciente: ¿conseguimos un éxito? pues ahora vamos a buscar otro

No soy autocomplaciente: ¿conseguimos un éxito? pues ahora vamos a buscar otro

¿Cuál es su relación con la FSA?

Buena. Yo tengo mi forma de entender la política, de entender al PSOE, de entender la alcaldía y lo que es la gestión de lo público. También tengo una interpretación muy personal de cómo debe ser un alcalde y de cómo creo que debe ser la relación con su partido. También tengo una percepción de cómo me gustaría que fuera el PSOE. No obstante, entiendo que estoy dentro de una organización, con todo lo que ello conlleva. Pero creo que debe haber espacio para la “creatividad”. He tenido discrepancias de opinión con ellos, pero yo lo entiendo como algo que forma parte del día a día. Tiene que haber opiniones distintas, enfoques diferentes ante una misma cuestión. Quienes crean que tras esa disparidad pueda haber una llamada al orden o que pueda convertirse en un enfrentamiento con el Partido, allá ellos. Yo no lo veo así. Son, simplemente, distintos puntos de vista».

Tras dos legislaturas completas más otra, esta, recién comenzada y con el respaldo ciudadano en votos suficiente como para gobernar en mayoría se antoja que Ángel García será alcalde hasta que él quiera serlo: «te equivocas. Cada contienda electoral es muy dura y muy difícil. Tú subes el nivel de lo que haces, pero la gente también sube el nivel de sus exigencias. La única garantía que uno tiene para continuar siendo alcalde es trabajar todos los días lo mejor que pueda. Soy muy exigente conmigo mismo y muy competitivo. Y me gustan los retos».

Yo tengo mi forma de entender la política, de entender al PSOE, de entender la alcaldía y lo que es la gestión de lo público

Los encargados de convencer a los votantes de que el alcalde no da la talla y debe ser relevado en las urnas son los miembros de la oposición, con su trabajo diario de fiscalización y control: «no me gusta hablar de la oposición. Tengo muchas cosas de las que preocuparme como para hablar de ellos. Hay gente que entiende que, ejercer la oposición, es ir contra mí, denunciarme e ir todo el día a la contra y no en favor de los vecinos. Para mí hay días que son difíciles, pero creo que es una suerte tener una oposición tan floja porque si sólo se preocupan de mí ¿qué proyecto van a ofrecer a los vecinos? El PP Y Podemos han entrado en una dinámica, hace tiempo, de votar no a todo y denunciarme. Es difícil de entender, pero, en el medio y largo plazo, es una suerte porque tienen un proyecto muy pobre que ofrecer a los ciudadanos».

creo que es una suerte tener una oposición tan floja porque si sólo se preocupan de mí ¿qué proyecto van a ofrecer a los vecinos?

Si el proyecto de la oposición es muy pobre, a juicio del alcalde, qué menos que conocer el suyo en el medio plazo: «tenemos varios, pero, de momento, no puedo desvelarlos porque podría ponerlos en riesgo. Más allá de ellos, lo que queremos es seguir transformando Siero para que las ciudades sigan teniendo una identidad propia, hechas y pensadas para las personas, para que las disfruten cada día. También queremos conseguir que haya el mayor número posible de oportunidades de trabajo, que se desarrollen los polígonos y que se llenen de empresas y que consigamos seguir aumentando la población y contener la estructura municipal para poder seguir siendo competitivos, mejorar la relación con los ciudadanos y los servicios que les prestamos o seguir fomentando la inversión privada en el territorio, no sólo de grandes multinacionales sino también de particulares que se quieran hacer una casa o que los núcleos urbanos continúen consolidándose y que aquellos desarrollos urbanísticos que llevan paralizados desde la crisis se vayan desarrollando con el interés de los particulares y el empuje del ayuntamiento e intentar que los habitantes de Siero sean más felices».

queremos es seguir transformando Siero para que las ciudades sigan teniendo una identidad propia

¿Crees que somos conscientes de la importancia de la llegada de Amazon a Siero?

No. Todavía no. Su llegada tiene muchas consecuencias positivas para Siero y para Asturias. En una de las visitas que hice, todavía había pocos trabajadores, pero todos eran muy jóvenes y hablaban en inglés. A parte de las consecuencias obvias, la llegada de Amazon va a abrirnos una puerta al mundo porque mucha de la gente que vendrá va a contagiarnos ese mundo cosmopolita, joven y dinámico y eso va a hacer que llegue una nueva cultura a nuestros jóvenes que también tendrán la posibilidad, al trabajar ahí, de viajar y trabajar en otros lugares, lo que les hará crecer y progresar».