Balance "bueno y positivo" de El Carmín de La Pola que se salda con la detención de un preso fugado

El dispositivo de prevención de la Policía Nacional permitió detener a un varón fugado de la cárcel que portaba un destornillador de grandes dimensiones oculto
valoracion-seguridad-carmin-pola
photo_camera De izquierda a derecha, los concejales Jesus Abad y Patricia Antuña; el jefe de la Policía Nacional en Siero, Manuel Aragón; el primer teniente de alcalde; el jefe accidental de la Policía Local de Siero, Sergio Luaces y el teniente de la Guardia Civil de Pola de Siero, Manuel Maxide.

Con el sabor de El Carmín todavía presente, hoy era momento de hacer balance de la seguridad, uno de los aspectos que más preocupan en este tipo de eventos. Así lo ha hecho el primer teniente de alcalde de Siero, Javier Rodríguez, para quien el balance tanto del ayuntamiento como de las fuerzas y cuerpos de seguridad involucrados es "bueno y positivo". «Queremos agradecer a Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, sanitarios y voluntarios la labor que desarrollaron para que todo transcurriera con normalidad», declaraba Rodríguez.

Durante la celebración de El Carmín de La Pola hubo un total de 68 intervenciones atendidas en el hospital de campaña instalado en la Sobatiella. El grueso, 34 casos, respondieron a cortes mientras que traumatismos, picaduras y golpes supusieron otros 17 casos del total. Además hubo 11 intervenciones por traumatismos por peleas o por gas pimienta de los que fue preciso trasladar al HUCA a cuatro personas, una por corte facial y otras tres por traumatismos.. En el capítulo de intoxicaciones etílicas, tan solo se contabilizaron cuatro de las que dos fueron derivados al HUCA. Por último, también se atendió a una persona por lipotimia y a otra por consumo de estupefacientes. 

Incluso más llamativo que este número de incidentes, relativamente bajo para el número de asistentes, ha sido conocer que el dispositivo de prevención de la Policía Nacional permitió, como contaba Manuel Aragón, responsable de la Policía Nacional en Siero, la detención de un varón con un destornillador de grandes dimensiones y un pasamontañas oculto dentro de su ropa interior.  «Era una persona sobre la que constaba una requisitoria por estar fugado de la prisión», declaraba Aragón, «esa intervención ha permitido evitar la comisión de algún delito grave porque, con un destornillador de esas dimensiones y un pasamontañas oculto en el cuerpo, no venía precisamente a disfrutar de El Carmín».

Además de la seguridad, también ha sido un éxito la campaña "Carmín recicla" puesta en marcha en colaboración con Cogersa, Ecoembes y la Sociedad de Festejos de Pola de Siero. A falta de conocer cifras oficiales, lo que sí se sabe es que se ha reciclado más que el año pasado.