En el acto se distinguieron a tres nuevos "circulianos" de número

El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos celebró su fiesta gastronómica en La Barganiza

Algunos de los galardonados en la Gran Fiesta Gastronómica del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos
photo_camera Algunos de los galardonados en la Gran Fiesta Gastronómica del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos

El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos celebró en el Club de Golf de La Barganiza (Siero) su novena Gran Fiesta Gastronómica correspondiente al ejercicio 2023.  El colectivo que preside Javier Escobio, estuvo arropado por autoridades civiles y militares, representantes de diferentes ayuntamientos, asociaciones y colectivos con los que colaboran y realizan actividades conjuntamente, así como de compañeros de otras Cofradías, como las del Queso Gamoneu, Queso Idiazábal y Queijo Serra da Estrela, sus padrinos regionales, nacionales e internacionales. En su acto oficial se han nombrado y entronizado con sus atributos –capa, montera, beca con medalla y diploma- a tres nuevos "círculianos" de número: Ángel Campillo, Basilio Orejas y Yago Rodríguez, con lo que su número de miembros se eleva a 25.

En el encuentro se entregaron los «Reconocimientos Enogastronómicos 2023» en las categorías de bebidas, quesos y elaboración culinaria en su séptima edición y en la de Restaurante en su quinta edición, resultado de las puntuaciones que los miembros hacen en sus reuniones ordinarias y en sus Comidas de exaltación al queso.

En la de Bebidas el premio recayó en Bodegas Murúa, S.A. por ser su vino «Murúa Reserva 2014» acogido a la DOP Rioja, el más valorado de los 32 catados en el año. El premio fue recogido por el director comercial nacional de Masaveu Bodegas, Juan José Calvo. En la de quesos, el más puntuado entre los 34 degustados, fue «Ondarre» de la quesería homónima sita en Segura (Guipúzcoa) acogida a la DOP Idiazábal. El galardón fue recogido por Karmele Murúa y Félix Goiburu, sexta generación de la propiedad.

«Pulpo a feira gratinado con queso San Simón da Costa DOP» fue de entre las 35 elaboraciones culinarias degustadas la galardonada. Elaborado por la pulpería Terra Meiga, en la calle Jovellanos de Oviedo, su encargada, Marta Iglesias, recogió su premio. Finalmente, en la de restaurantes, entre los ocho visitados en el año, el galardón se fue para Cangas del Narcea, para el Parador Nacional de Turismo de Corias, donde el colectivo celebro su comida de exaltación de noviembre. Recogió el reconocimiento Ignacio Bosch, director del Parador de Cangas de Onís, por delegación de su colega Daniel González.

Finalmente se reconoció a los Círculianos de Honor, siendo por primera vez tres los distinguidos independientemente y conjuntamente los de la edición 2023, lo que eleva su cifra a once. Nombramientos que recayeron en David Pérez Naya, familia Martínez Álvarez y en la familia Fernández Bustamante, elaborados domésticos de queso de Urbiés en Mieres, de Bota en Bermiego (Quirós) y de “quiso” Tarreña, en Tios (Lena) respectivamente.