El consistorio hará una aportación anual de 100.000 euros y cederá el antiguo edificio de la casa de cultura de Lugones

Comienza a funcionar el Centro de Estudios sobre el Impacto Social de la Inteligencia Artificial de Lugones

De izda a dcha, María José Fernández, el rector, Alejandro Villaverde, el alcalde y Roger Campione, director del centro
photo_camera De izda a dcha, María José Fernández, el rector, Alejandro Villaverde, el alcalde y Roger Campione, director del centro

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Políticas Sociales y Atención a las Personas, María José Fernández, asistieron esta mañana, junto al rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, a la inauguración del Centro de Estudios sobre el Impacto Social de la inteligencia artificial, el CEISIA, de la Universidad de Oviedo, en Lugones. El objetivo del proyecto, en el que colabora el Ayuntamiento de Siero, es investigar, potenciar y fomentar el uso de técnicas de Inteligencia Artificial en el ámbito local, y analizar las herramientas resultantes con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que las administraciones ofrecen a la ciudadanía. 


El convenio, con una duración de cuatro años, cuenta con una aportación económica por parte del Ayuntamiento de Siero, de 100.000 euros anuales. Además, el consistorio cede a la Universidad de Oviedo el uso del Antiguo Edificio de la Casa de la Cultura de Lugones para ubicar allí el CEISIA. Con ello, Siero Cuenta ya, por primera vez, con presencia de la Universidad de Oviedo en el municipio. 
Entre las funciones que tiene el centro, cuyo equipo científico estará conformado por 60 investigadores de la Universidad de Oviedo, figurará el análisis, estudio e investigación de propuestas de actuación basadas en Inteligencia Artificial y su aplicación en el ámbito administrativo, educativo, humanístico y jurídico-social.


El rector de la Universidad de Oviedo, Alejandro Villaverde, se mostró encantado por la realización del proyecto «una idea que fue del alcalde, darnos esta posibilidad de colaborar y contribuir a la digitalización de procesos en el ámbito local. En aquella idea original, hemos crecido en ambición. Cumpliremos con el compromiso de ayudar a las administraciones locales y al ayuntamiento para desarrollar sus procesos y trabajaremos también en el que es el objetivo principal del centro que es el estudio y la búsqueda de mecanismos que nos ayuden a que la inteligencia artificial y todo ese universo digital que ya está aquí, sirva para hacer que la vida de nuestros conciudadanos sea mejor y más agradable».


Por su parte, Ángel García, explicó que «teníamos este maravilloso edificio sin uso y por mi experiencia en el ayuntamiento y con la administración y cómo funcionamos y cómo tratamos a los ciudadanos y a las empresas a veces nos genera mucha frustración. Tenemos la oportunidad que nos brinda la inteligencia artificial y al rector de UNIOVI que siempre está dispuesto a embarcarse en proyectos. Así que, con todo ello, vamos a intentar desarrollar esa tecnología para que los trámites y la administración, en general, sea más ágil y sea más fácil resolver las cuestiones y que el ciudadano tenga una relación mucho más directa con la realidad que nos toca vivir. Tenemos confianza plena en UNIOVI y estamos muy ilusionados y con la expectativa de que en poco tiempo podamos ver resultados, ser más útiles y cercanos».