Su incansable trabajo de más de cinco décadas por Lugones le hizo merecedor del nombramiento en 2018

Fallece José Antonio Coppen, cronista oficial de Lugones

José Antonio Coppen recogiendo el diploma que lo acreditaba como Cronista oficial de Lugones, de manos del alcalde, Ángel García
photo_camera José Antonio Coppen recogiendo el diploma que lo acreditaba como Cronista oficial de Lugones, de manos del alcalde, Ángel García

El cronista oficial de Lugones, José Antonio Coppen, ha fallecido hoy en Lugones. Fue el alcalde de Siero, Ángel García, el que hizo la propuesta para reconocer los más de cincuenta años que este lugonés lleva escribiendo sobre su pueblo. La iniciativa contó con el apoyo unánime de todos los grupos de la Corporación así como del movimiento asociativo.

Autor de varios libros, su trilogía sobre Lugones recoge la historia de la localidad desde tres perspectivas. Lugones, radiografía de mi pueblo, Lugones, latidos de un pueblo y Lugones, factor humano, un compendio biográfico de gentes de Lugones o que de alguna manera estuvieron vinculados a la parroquia.

Las reacciones al fallecimiento de José Antonio Coppen no se han hecho esperar. Ante la ausencia del alcalde, de viaje en Paquistán, ha sido el teniente de alcalde, Javier Rodríguez, quien ha manifestado «la tristeza que sentimos al recibir la noticia, en el concejo y, en especial en Lugones donde siempre ha destacado por su papel fundamental como cronista».

Desde el ayuntamiento recuerdan los motivos por los que Coppen fue distinguido con el cargo de cronista oficial, un hombre « que nació, creció y vivió siempre en Lugones. A lo largo de su vida, ha sido un gran animador de la vida social y cultural de esa parroquia sierense. Son de sobre conocidas sus publicaciones y artículos de prensa que casi siempre tienen a Lugones como eje principal, sin duda alguna Coppen ha sido y es la memoria viva de Lugones desde hace más de cincuenta años, informando y ocupándose de todo lo que ocurría en Lugones y dándolo a conocer a todos los lugonenses, sierenses y asturianos, siempre de forma desinteresada y altruista».

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de Siero, Javier Mateus, aseguró que «Una parte del corazón de Siero se ha apagado hoy con la pérdida de José Antonio Coppen. Somos muchos los sierenses que hemos conocido mejor la historia y personas de Lugones a través de sus líneas. Coppen fue un vecino enamorado de su pueblo, al que entregó su vida a nivel personal, profesional y sentimental también como cronista oficial de Lugones. Sus textos son el mejor legado que nos deja. A través de sus publicaciones Coppen será recordado en Lugones y en todo un concejo en el que le despediremos con todo el cariño que él le dedicó a sus vecinos. Desde el PP de Siero queremos mostrar toda nuestra fuerza y apoyo a sus familiares y amigos en estos duros momentos. DEP».

El funeral de cuerpo presente se celebrará mañana jueves, día 25, a las 17:00 h en la iglesia parroquial de San Félix de Lugones, y acto seguido, recibirá cristiana sepultura en el cementerio parroquial.