El alcalde de Llanera hace un repaso a los temas más importantes en este primer año de su tercera legislatura

Gerardo Sanz, alcalde de Llanera: «Sólo entiendo la jerarquía del Partido Socialista de Llanera»

El alcalde durante el pregón de la reciente fiesta de Exconxuraos
photo_camera El alcalde durante el pregón de la reciente fiesta de Exconxuraos

Ya ha pasado algo más de un año desde que el gobierno progresista de Gerardo Sanz iniciara su tercera legislatura al frente del gobierno municipal de Llanera. Atrás queda aquel año 2015 en el que los socialistas accedieron al ayuntamiento tras dos décadas de mandato del Partido Popular de Avelino Sánchez: «si comparamos inicios de legislatura no tienen nada que ver una con otra. En la primera llegábamos a un sitio que desconocíamos completamente, casi sin concejales y sin tener ni idea de nada. En el año 2019 las cosas cambian completamente. Nos quedamos a un solo concejal de la mayoría absoluta teniendo en cuenta que veníamos de cuatro años muy duros y complicados. Y esta en la que estamos la comenzamos muy tranquilos porque venimos de cuatro años con muchas cosas hechas y con otras tantas preparadas para desarrollar. Así que está siendo un año sin sobresaltos en cuanto al trabajo político en el ayuntamiento». 

comenzamos muy tranquilos la legislatura porque venimos de cuatro años con muchas cosas hechas y con otras tantas preparadas para desarrollar


Esa calma chica en el ayuntamiento propiciada por ese trabajo continuista iniciado en la anterior legislatura se vio interrumpida bruscamente tras la denuncia del Partido Popular de Llanera de una posible ilegalidad por la ausencia de licencias en unas obras hechas en la vivienda particular del concejal de cultura, Iván Pérez: «¿Quién no ha cometido un error alguna vez? No sé hasta qué nivel se nos pide ya la ejemplaridad a los políticos. Aquí, de lo que se trata, es de unas obras en las que no se pidió licencia y que es totalmente legalizable, como tantos procedimientos que se siguen en este ayuntamiento. Desde el primer día dimos total libertad a la Oficina técnica para que iniciara los procedimientos correspondientes. Si es legalizable, como parece que así va a ser, no hay mayor problema».

los vecinos ven cómo intentan llegar más rápido al poder utilizando otros caminos que no sean las urnas


Son viejas nuevas maneras de hacer política, con ataque personales, mucho ruido de fondo, presión mediática, acoso y derribo: «los vecinos ven cómo intentan llegar más rápido al poder utilizando otros caminos que no sean las urnas. A lo mejor es que algunos no han digerido aún los resultados de 2023 porque pensaban, dos meses antes de las elecciones, que ya habían ganado sin jugar el partido. Pero llegaron los ciudadanos y pusieron a cada uno en su sitio».

Otro de los temas que trajo, y trae, mucha polémica en este año de legislatura es la decisión del alcalde de emprender una nueva vida profesional compatible con su compromiso con los ciudadanos desde la alcaldía. La oposición clamó contra la decisión, acusándolo de ser «un alcalde a tiempo parcial que no se ocupa de los problemas de los llanerenses»: «los ciudadanos saben que tienen alcalde a tiempo completo. La ventaja que yo tengo en mi trabajo fuera del ayuntamiento es que estoy a cinco minutos de Llanera. No tengo ningún horario que me ate y no estoy a cuatro horas de tren, en Madrid, cuatro días a la semana, por ejemplo. Estoy aquí. Y Llanera tiene alcalde. Seguiremos trabajando como lo estamos haciendo, con un equipo por detrás que está totalmente consolidado».

los ciudadanos saben que tienen alcalde a tiempo completo


Cuando se conoció la noticia de esta decisión del alcalde de iniciar una vida profesional al margen del ayuntamiento muchos lo vieron como una señal de una posible salida de Gerardo Sanz del ayuntamiento antes de cumplir el mandato completo: «yo siempre tuve claro que la política no es para toda la vida y que yo no soy un político profesional porque, entre otras cosas, mi forma de ser no casa con ese perfil. Hay que tener la libertad de poder irse antes de que te lo pidan. Esa libertad te la da el saber que vas a tener un futuro, para tí y la familia, tras abandonar la política. Porque si o soy capaz de preocuparme por el futuro los míos ¿cómo voy a ser capaz de hacerlo por el de 14.000 habitantes de Llanera? La posibilidad de que no cumpla el ciclo siempre existe, aunque a día de hoy, no puede adelantarse nada. ¿Qué haría si me lo pide el Partido? Para mí hay dos Partidos y el que cuenta es el de Llanera: más allá de ahí, no conozco a nadie. El Partido me lo pidió en 2023 porque no tenía intención de presentarme y aquí estoy. Me presenté otra vez por respeto al PSOE de Llanera, a mis vecinos y porque siento que les debo muchas cosas porque los ocho años que llevaba hasta ese momento como alcalde es un periodo que nunca olvidaré. A partir de ahí hay que ponerlo todo en contexto, voy cumpliendo años y tengo una hija, una familia, de la que tengo que estar pendiente».
Llanera tiene identidad propia «no como antes que parecíamos un barrio de Oviedo. Ahora, se nos respeta mucho más que antes como municipio, también porque nosotros nos damos a respetar». 

Para mí hay dos Partidos y el que cuenta es el de Llanera: más allá de ahí, no conozco a nadie


Quedan tres años de legislatura antes de pasar nuevamente por las urnas y los proyectos por realizar son muchos: «nos hace especial ilusión la relevancia cultural que está tomado Llanera. Nos gusta ver cómo están las herramientas educativas públicas en nuestro municipio, teniendo en cuenta cómo estaban los colegios cuando llegamos al poder en 2015. Todos los meses miramos la estadística de afiliados a la Seguridad social y estamos batiendo récords los últimos meses y estamos a punto de llegar a los 25.000 afiliados. Hemos crecido en 1.500 en el último año. Sólo Oviedo está a este nivel. En los próximos días vamos a llevar la aprobación provisional del plan para el Polígono de Pando, una cuestión muy importante de la que llevamos muchos años detrás. Paralelamente a todo ello está la elaboración del PGO por el que seguimos trabajando intensamente. Pero para que Llanera sea un referente en cultura, en educación, en deporte y en todas las acciones que estamos realizando hay que poner en valor la importancia del equipo que conforma el ayuntamiento de Llanera. Hemos hecho un esfuerzo enorme en los últimos años con la incorporación de perfiles profesionales muy potentes como el secretario, la vicesecretaria, tesorera, coordinador de cultura, arquitecta, ingeniero o los técnicos de personal y contratación».


Otros asuntos como la Variante de Cayés «en 2019 se decidió dar carpetazo al asunto. Teníamos un consejero que era Fernando Lastra que se preocupó por echarla adelante, pero con la llegada del siguiente, Juan Cofiño, dejó de entrar en los planes del Gobierno» o el Boombastic, uno de los referentes del verano cultural de Llanera, a punto de iniciarse: «ha venido para quedarse. Mucha gente que ahora lo ve perfecto estaba en contra totalmente de su celebración. Queríamos que se celebrara en el Recinto ferial, pero se nos quedó pequeño por lo que tuvimos que recurrir a La Morgal, un escenario perfecto, que costó mucho conseguir, pero gracias a la implicación personal del presidente Barbón, lo logramos y le estaremos eternamente agradecidos por ello».