La poca visibilidad existente dificultó las tareas de rescate

La Guardia civil rescata a un senderista de Llanera en el municipio de Aller

Una llamada al 112 de la esposa del senderista, alertando a los servicios de emergencia de que no había noticias suyas desde el día anterior activó el protocolo de búsqueda a primera hora de la pasada madrugada. La información de la mujer señalaba que la última conversación que había tenido con su marido había sido una llamada telefónica en la que le decía que había hecho cumbre en el pico El Retriñón, situado en el municipio de Aller, y que iba a disponerse a bajar, pero que había mucha niebla. 

Tras varias horas de búsqueda durante la madrugada, el dispositivo de búsqueda conformado personal del Sepa (5 bomberos, 2 guías caninos y un dron), varias patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y 3 especialistas del Greim de la Guardia Civil de Mieres, lograba localizar el vehículo de esta persona aparcado en Felechosa, dando una pista a los rescatadores de la ruta que había tomado, comenzando a realizar batidas por la zona, una pista de tierra que discurre entre zona boscosa, que duraron varias horas sin resultado positivo. 

A primera hora de la mañana, se sumaba al dispositivo de búsqueda el Helicóptero de la Guardia Civil de Asturias con sede en la Morgal, a la espera de que se despejase la niebla para poder tener una visión aérea de la zona. Sobre 8 mañana, finalmente, esta persona, logró encontrar cobertura suficiente para contactar con 112 Asturias y poder comunicar la localización exacta, haciendo saber también que se hallaba en buen estado de salud.


Una hora más tarde, se llegó hasta el punto donde se encontraba, en un paraje próximo al Pico Retriñón denominado como paraje La Constantina, pudiendo verificar, que efectivamente esta persona se hallaba en perfecto estado de salud. Durante una hora y media se le acompañó a pie hasta una zona en la que el Helicóptero pudiera realizar la extracción por aire del extraviado, dejándolo en las inmediaciones de ubicación de su vehículo en Felechosa.