Califican de «lamentable» la resolución aprobada sobre los parques de baterías en el concejo

La Plataforma Stop Baterías acusa al ayuntamiento de Siero de «ponerse de espaldas a su población»

Imagen de un parque de baterías
photo_camera Imagen de un parque de baterías

Uno de los puntos del día del pleno ordinario del ayuntamiento de Siero de este mes de julio era la moción interpuesta por el grupo municipal de Izquierda Unida relativa a la regulación de los sistemas de almacenaje de baterías. En dicha moción, su portavoz, Teresa Álvarez, proponía «medidas concretas para que cada administración implicada tome acción en la regulación de estas instalaciones» e instaba al gobierno de Asturias «a ordenar y regular los emplazamientos de las instalaciones de almacenamiento de energía en baterías, priorizando su ubicación en suelo industrial» a la vez que proponía que «estas instalaciones deben ser tratadas como infraestructuras de generación eléctrica, y su emplazamiento no debe comprometer la seguridad de las personas, el medio ambiente, ni las actividades tradicionales del mundo rural» asegurando que «se deben establecer directrices claras de seguridad y realizar análisis de riesgos rigurosos para garantizar que el funcionamiento de estas instalaciones no ponga en peligro la salud pública ni el entorno natural». En cuanto a las competencias del ayuntamiento en este asunto, desde Izquierda Unida Siero se destaca «la importancia de que el Ayuntamiento asegure que las instalaciones de almacenamiento de energía en baterías no constituyan un peligro para la ciudadanía. El ayuntamiento tiene la responsabilidad de ordenar el urbanismo de manera que estas infraestructuras sean integradas de forma segura y sostenible, protegiendo el bienestar de los ciudadanos y el equilibrio del entorno local».

Contra dicha moción se plantearon dos enmiendas: una, del Partido Popular en la que se proponía una moratoria de un año y otra del Partido Socialista, que establecía una distancia de seguridad entre los futuros parques y las viviendas de 250 metros, una distancia insuficiente, según aseguran desde la Plataforma Stop Baterías, que han emitido una nota de prensa en la que muestran su disconformidad con la medida, calificando de «lamentable» lo sucedido en el pleno y acusando al ayuntamiento de Siero de «ponerse de espaldas» a la población del concejo. 

En su escrito, la Plataforma asegura que «La resolución aprobada hoy  por la corporación sierense dice que la distancia de "seguridad mínima", ha de ser 250 metros, para garantizar la seguridad en los casos de accidente o incendio derivados del propio funcionamiento de las instalaciones. Dicha decisión es temeraria e irresponsable  ya que el ayuntamiento sabe perfectamente que con esa distancia a las casas, no garantiza ni la salubridad , ni la seguridad de las personas ya que, en caso de incendio o explosión de uno de estos parques de baterías ( hecho frecuente de estas instalaciones) ocurriría  un episodio catastrófico para la población».

Desde la Plataforma aseguran que exigirán al ayuntamiento un pleno extraordinario para corregir esa decisión y defiende que «la distancia minina de seguridad a los parques de baterías ha de ser, como mínimo, de 1.000 m de las casas cuando sea instalado en suelo o en polígono industrial». Para finalizar, creen que «ponerse de espaldas a la población y renunciar a proteger a su gente de los peligrosos parques de baterías es una muestras de que el ayuntamiento está traicionando a los vecinos de Siero».

Por su parte, la concejal de Podemos, Silvia Tárano comentó que «el compromiso que habíamos adquirido con los vecinos y vecinas de Argüelles era votar a favor de la moción de IU, entendiendo que era una moción de mínimos e insuficiente pero confiando que fuera seguida de otras medidas mucho más valientes. Estando en el pleno nos encontramos con dos enmiendas, una del PP y otra del PSOE. Por el compromiso adquirido con los vecinos, votamos a favor de ambas, aunque nos parece absolutamente insuficiente. Lamentamos que no haya salido adelante la propuesta de moratoria y en cuanto a la distancia defendemos un mínimo imprescindible de 500 m, siendo lo óptimo una distancia de 1.000 m de las viviendas. Lo que se ha aprobado hoy aquí no cumple el criterio de ninguno de los expertos y estamos totalmente en contra al igual que de las formas con las que se ha tratado este asunto ya que esas enmiendas podían haberse comunicados antes a los vecinos y al resto de grupos y no se hizo. Desde nuestro grupo vamos a seguir apoyando a vecinas y vecinos hasta conseguir unas medidas que garanticen de verdad su seguridad».