"El Bocado del Cofrade", el sabor de la Semana Santa de Oviedo, también estuvo en FITUR 2024

La Hermandad de Cofrades presentó la que es, cada vez, una iniciativa gastronómica que nadie se quiere perder
semana-santa-oviedo
photo_camera A la izquierda, Iván Hortal -propietario de "La Puerta de Cimadevilla"-. A la derecha, Luis García Pevida -presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Oviedo-

La Semana Santa de Oviedo tenía que estar presente en el stand de Oviedo en FITUR tanto por la importancia que estas celebraciones tienen para la ciudad como por su importancia en lo que respecta a la gastronomía. Dos formas, la turística y la gastronómica, de vivir una celebración en la que Oviedo gana cada vez más peso.

Antes de entrar en la propuesta gastronómica que acompaña a estas fechas, Luis García, presidente de la Junta de la Hermandad de Cofrades, puso en valor la singularidad de la Semana Santa de Oviedo y cómo, en los últimos años, ha sabido ganar peso en el contexto de Asturias pero, también, en el nacional. «La Semana Santa de Oviedo tiene una personalidad muy marcada», aseguraba García, «incluso la manera de cargar los pasos es propia, no tiene nada que ver con la andaluza pero tampoco la forma tan sobria castellana».

adrian-barbon-stand-oviedo-fitur
Adrián Barbón, presidente del Principado, junto al chef Diego Betancourt momentos antes de elaborar el Bocado de Cofrade.

Además de pasar revista a esos momentos imprescindibles del programa de la Semana Santa de Oviedo, como el indulto del preso del Viernes Santo o la llegada del paso de la Virgen de la Soledad a la Plaza del Ayuntamiento; García adelantó que para este 2024 se han preparado novedades de interés para quienes quieran vivir estas celebraciones en Vetusta, como la incorporación de una nueva cofradía. «Desde hace unos años, vemos calles llenas de gente», decía emocionado, «se nota que la Semana Santa de Oviedo va cogiendo peso, solos nos falta que nos declaren Fiesta de Interés Turístico Regional». Una demanda que ahora está en manos del Ayuntamiento de Oviedo, y que tal y como declaró García en FITUR podría llegar, incluso, antes de la celebración de la Semana Santa de este año. 

Y, como no podía ser de otra manera, la gastronomía también tiene un peso específico en la propuesta ovetense. La iniciativa "Bocados de Cofrade", ideada por Otea y apoyada por el Ayuntamiento de Oviedo, se ha convertido en una cita imprescindible para quienes deciden vivir la ciudad a través de sus sabores. No es solo una oportunidad para comerse Oviedo a mordiscos sino también de probar las distintas propuestas de los hosteleros involucrados. Un reto anual ya que la opinión del público es la responsable de conceder el Capirote de Oro: un premio que se otorga al Bocado de Cofrade que más votos acumule. Una maravillosa forma, también, de crear una ruta de establecimientos que ofrecen su propuesta para amantes del buen comer con mejor paladar.

bocado-cofrade-puerta-cimadevilla
El pincho de "La Puerta de Cimadevilla" que se elaboró en el transcurso de la charla de FITUR 2024.

En la misma presentación en el stand de Oviedo en FITUR 2024 intervino también Iván Hortal, propietario del restaurante "La Puerta de Cimadevilla" que atesora dos Capirotes de Oro, el último el de la edición 2023. Fue precisamente ese pincho el que elaboró para los presentes el chef del restaurante de Hortal, Diego Betancourt. «Es una explosión de sabores», decía Hortal, «un Cantábrico comestible que, cuando lo elaboramos en el restaurante, sale con fuego porque el fuego es también un elemento de la Semana Santa».