La Cofradía del Desarme llenó de historia y sabor el stand de Oviedo en FITUR 2024

Las cofradías gastronómicas fueron protagonistas del día
desarme-oviedo-fitur-2024
photo_camera Leopoldo Viñuela interviniendo en la presentación en el stand de Oviedo en FITUR 2024.

Comprender la historia de la gastronomía de Oviedo va, inevitablemente, de la mano del Desarme. Una celebración que ya no es únicamente la fiesta gastronómica más antigua de España sino que, además, se ha convertido en un auténtico programa de actividades deportivas, culturales y sociales que discurren de forma paralela a su conmemoración.

fitur-oviedo-desarme
Alfredo García, concejal de Hostelería, Turismo y Congresos; y Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, posando con las camisetas obsequio de la Cofradía del Desarme de Oviedo.

Para comprender la magnitud de este menú que se ha convertido en parte inherente de la identidad de Oviedo, nadie como Leopoldo Viñuela -autor del libro "El Desarme en Oviedo" y cofrade de la Cofradía del Desarme, reconocida con el Premio Nacional de Gastronomía en 2018- quien comenzó su intervención agradeciendo al Ayuntamiento de Oviedo la presencia de las distintas cofradías gastronómicas de Asturias en FITUR, arropando y acompañando durante todo el día la actividad del stand. 

Cuando le comenté a Turismo que teníamos que acercar las cofradías gastronómicas de Asturias a FITUR, no dudó en organizar un transporte para que acudieran

Viñuela no solo explicó a los presentes los orígenes históricos de un menú que se concibió como comida de campaña y que se elaboraba inicialmente con carne. También puso en valor los más de 30.000 menús que, uniendo tradición e historia, se sirven de media cada año y la forma en la que la ciudad espera la llegada de estos días de octubre en los que Oviedo sabe a garbanzos con bacalao y espinacas además de los callos "estilo Oviedo". Unos que pudieron ser probados durante la presentación, y que hicieron las delicias de todos los presentes cumpliendo con las tres "P" que Viñuela marcó como «características imprescindibles».

Los callos deben ser pequeñinos, picantinos y pegañosinos

Por último y para conmemorar la capitalidad gastronómica de Oviedo durante el presente 2024, Viñuela presentó los "Botones del Desarme". Unos bombones creados por la confitería Camilo de Blas en respuesta a un reto que partió de la Cofradía del Desarme. «Les propusimos hacer algo que nos identificara», contaba Viñuela, «y crearon estos bombones que simulan botones, que tienen un sutil tono verde que recuerda a las espinacas y están rellenos de arroz con leche».