Ofrecerá formación a la ciudadanía jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión digital

Siero accede al programa de Competencias Digitales Transversales

La concejala de Urbanismo, Empresa y Fondos Europeos, Susana Madera.
photo_camera Susana Madera, concejala de Urbanismo, Empresa y Fondos Europeos.

La concejala de Urbanismo, Empresa y Fondos Europeos, Susana Madera, anunció que el Ayuntamiento de Siero ha sido adjudicatario de una subvención de 110.500 euros incluida en el Programa de Competencias Digitales Transversales financiado con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE-Next Generation a través de la Consejería de Ciencia e innovación.

Tal y como explicó la edil «debemos mejorar las habilidades digitales, al menos a nivel básico. Trámites como comprar on line, gestiones administrativas o bancarias... Desde el Ayuntamiento de Siero, conscientes de estas necesidades y una vez consultadas asociaciones de mayores, centros educativos, asociaciones de empresarios, desempleados, además de los técnicos municipales de las diferentes áreas, hemos planteado un Plan Formativo en Competencias Digitales».

Estamos inmersos en un proceso de transformación digital que requiere que nos adaptemos a la nueva realidad digital emergente

La formación está dirigida a la ciudadanía en general, con especial atención a los jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión digital, como son mujeres, personas mayores o personas en riesgo de exclusión social. El público objetivo se ha dividido en 8 grupos:

- Jóvenes-Mujeres-Personas Mayores-Migrantes

- Familias-Desempleados-Trabajadores-Empresarios y profesionales

Madera detalló que «para planificar la formación hemos establecido 4 áreas competenciales, desde "como usar el móvil", "manejar la lA con chat gpt u otras herramientas", pasando por "fotografía para redes sociales" o "Gestión de la reputación on line”». El plan formativo se articulará en píldoras, de 10 horas cada una, en grupos de 10-20 pax. Las clases se impartirán tanto en la zona urbana como en la rural, Palacio 360, Centro Polivalente de Lugones y los centros culturales y de jubilados del municipio.

Finalmente, la edil quiso agradecer la implicación de diferentes colectivos que han participado en la confección del proyecto y a los centros públicos de secundaria del concejo.