SIERO | SIERO

Agrosiero: una feria consolidada en el concejo de Siero que apuesta por el medio rural

  • Em Mercado de Ganados y la Plaza Cubierta son los dos epicentros de AgroSiero

El Fielato y El Nora, 18 Septiembre 2018

Presentación de AgroSiero

AgroSiero: una feria enfocada en impulsar el mundo rural

 

Todo está ya preparado en Siero para la cita con el mundo rural por excelencia en el concejo, AgroSiero, que se celebrará este próximo fin de semana, los días 22 y 23 de septiembre, y que aglutina en una misma feria Ganados y Agricultura , con dos espacios diferenciados en Pola de Siero que acogerán numerosas actividades, degustaciones, exposiciones y concursos. Agrosiero se presentaba la pasada semana en un llagar de Lugones, donde el alcalde de Siero, Ángel García, resaltó el valor de esta cita, definiéndola como una forma de reconocer la cultura, historia y tradición asturianas, «el gran reto es el de cómo encajar el campo asturiano en estos tiempos de digitalización, para que sea competitivo y generador de riqueza como lo ha sido siempre a lo largo de su historia». García añadió que el apoyo a las empresas agrícolas y ganaderas es fundamental para que se dé esa competitividad y riqueza, «en AgroSiero contamos con la inestimable colaboración de Asociaciones y empresas, que son las que mantienen el campo asturiano y hacen posible que celebremos esta feria».
En este mismo sentido hablaba la concejal de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico, Noelia Macías, que agradeció la participación en Agrosiero de los diversos colectivos y patrocinadores que hacen posible el evento y afirmó  que uno de los objetivos principales de la organización del certamen es la potenciación de los productos del concejo, razón por la cual este año AgroSiero incorporará como novedades una  degustación de fabes de Argüelles, de la que podrán disfrutar 400 personas,  y una cata de las cervezas artesanas existentes en el concejo, para lo que se instalarán cuatro grifos en los que se podrá degustar la cerveza de Coyota, hecha en Lugones, la de D´equi, de Colloto, una cerveza especial ofrecida por la Asociación Amigos de la Cerveza Artesana d´Asturies y una marca sorpresa que se estrenará en el Certamen.  La edil también destacó la importancia de las actividades infantiles organizadas en torno a Agrosiero y enfocadas en trasladar a los pequeños la tradición asturiana a través de talleres sobre la elaboración de queso , sidra dulce o miel y el concurso de pintura infantil “El Mundo Rural”.
En la presentación habló también el concejal de Seguridad Ciudadana, Ferias y Mercados, César Díaz, que quiso hacer una mención especial a Luis García Pérez, antiguo concejal de Colloto, quien ideó el nombre de AgroSiero y decidió ampliar el concurso ganadero, incorporando una zona para las empresas agroalimentarias. Esta decisión resultó todo un éxito y de ella que ya se cumplen 25 años con esta edición. El edil también subrayó que el concurso exposición de ganado vacuno de AgroSiero es el único de Asturias en el que se cuenta con la presencia de las cinco razas representativas de nuestra tierra y que para esta edición se prescribieron más de 700 reses de las que sólo podrán concursar 500, que son las que se pueden acomodar en el espacio disponible.

35 años de cita ganadera con las mejores razas autóctonas asturianas en AgroSiero

 

La Feria de Agrosiero tendrá dos espacios principales de celebración dentro de la Pola, la Plaza Cubierta, donde serán protagonistas los productos agrícolas, y el Mercado de Ganados, donde se ubicará el XXXV Concurso-Exposición Regional de Ganado Vacuno Selecto, una cita fuertemente afianzada en Siero y que en esta edición contará con la participación de 122 ganaderías procedentes de 28 concejos asturianos,  siendo la representación más numerosa la de los concejos de Nava y Gozón, de los que se presentarán 15 ganaderías de cada uno, Llanes con 10, Llanera con 9 y Siero, de donde habrá  8 ganaderías.
Al concurso fueron inscritas más de 700 reses de las razas más representativas asturianas, una cifra muy alta que ha obligado a la organización a dejar fuera de concurso a más de 200 , debido a que no hay un espacio suficiente y adecuado para acogerlas y acomodarlas a todas. Con lo cual, participarán en la 35 edición del concurso 500 animales de las razas asturiana de los valles aptitud normal, frisona, asturiana de la montaña, parda de la montaña y parda, que serán calificadas a partir de las 9 de la mañana del sábado y el domingo. La entrega de los premios será el domingo a partir de las cinco de la tarde en la nave de exposiciones del Mercado de Ganado, a la vez que se entregará el premio “AgroSierenses 2018”.

Gochos Asturceltas

En una carpa habilitada en el recinto exterior del mercado de ganado, y paralelo al concurso de ganado vacuno, se celebrará también el X Concurso Exposición de Gochu Asturcelta, con exposición y calificación de los animales el sábado por la mañana y con la cita con el manejo de estos animales el domingo a las 12:30, cuando se celebrará el IV Concurso de manejo de Gochu Asturcelta, organizado por la Asociación de criadores de Gochu Asturcelta, una actividad en la que criadores y gochos deben sincronizarse para superar un circuito de obstáculos en el menor tiempo posible y que se ha convertido en una exhibición muy seguida por el público que visita AgroSiero. Tras la exhibición de manejo, se procederá a la entrega de premios del concurso, que el pasado año contó con la presencia de más de 70 ejemplares de esta raza autóctona asturiana.
Actividades en el Mercado
A la actividad del propio certamen, dentro del Mercado, se suma un año más la exposición de maquinaria agrícola en las inmediaciones del recinto, donde habrá una amplia representación de aperos, útiles y servicios agrícolas e industriales. En esa misma zona habrá además tres grandes novedades: actividades relacionadas con los juegos y deportes tradicionales asturianos, a cargo del Club Deportivo “6 conceyos”, donde el juego de la Rana, los zancos, el tiru cuerda, los Aros, o la corta con tronzón serán protagonistas el sábado a partir de las cuatro de la tarde;  una concentración de vehículos clásicos, organizada por “Coches Clásicos Americanos en Asturias”  en la que se podrán contemplar coches, motos y bicicletas; y una amplia degustación de productos asturianos, que comenzará el sábado a la 1 de la tarde con la prueba gratuita de productos del gochu Asturcelta ofrecida por “Conservas Astursabor” y continuará el domingo a partir de las 14.00 horas en el hórreo ubicado en el recinto exterior del mercado,  que acogerá una cata de productos asturianos entre los que estarán la ternera IGP Asturiana, la carne de potro y la sidra de los lagares de Siero.

La Plaza Cubierta de La Pola será el escaparate agrícola de AgroSiero

 

El otro centro de operaciones de AgroSiero será la Plaza Cubierta de la capital sierense, donde se celebra la Exposición de Empresas Agroalimentarias, que este año celebra sus bodas de plata en la feria. Allí habrá 78 expositores de empresas agroalimentarias, artesanos, asociaciones y organismos procedentes de Siero y de otros concejos, entre los que este año se estrena el municipio portugués Miranda do Douro, con lo mejor de la huerta y los mejores productos asturianos.
Pero además, en paralelo al mercado, en la Plaza Cubierta tendrán lugar numerosas actividades relacionadas con la degustación de productos y con la promoción del trabajo agrícola entre los más jóvenes, uno de los objetivos que persigue AgroSiero este año, entendiendo que el futuro del campo pasa por las generaciones venideras. En este sentido hay programados un taller infantil para aprender a elaborar sidra dulce, que tendrá lugar el sábado a las 5 de la tarde y a las 7, y otro de elaboración de queso que se desarrollará el domingo a las 12 de la mañana  en paralelo a un taller de apicultura que incluye una cata de mieles asturianas.
En la plaza también habrá actuaciones musicales, como el concierto que el grupo Tejedor ofrecerá el sábado a partir de las siete de la tarde o la actuación el domingo por la tarde del grupo Mothaphunkers, dedicada especialmente a la juventud del Concejo.
El sábado por la mañana, a las 12:30 horas, tendrá lugar el Concurso de Escanciadores AgroSiero, una prueba puntuable para el Campeonato de Asturias de Escanciadores que cumple 17 años dentro del certamen agroganadero de la Pola y que repartirá más de 1000 euros, establecidos en 10 premios en categoría general y tres premios locales.
Durante el sábado y el domingo todos los que se acerquen a la plaza cubierta podrán disfrutar además  (a las 13 horas, los dos días) de degustación de sidra natural de los llagares sierenses y de cervezas artesanas elaboradas en Siero, unas degustaciones que tendrán lugar en una carpa de 300 metros cuadrados ubicada en el exterior del recinto de la plaza y donde también habrá sitio para una exposición organizada por el Club Sierense Amigos de la Manzana, que celebrará el domingo a partir de las 18:30 una entrega de premios en defensa y promoción de la manzana asturiana. También el domingo, a las 14 horas, habrá degustación de fabes de Argüelles y, a las 17 horas, Héctor Alcolela, de Vivalabirra, impartirá una cata de cervezas artesanas asturianas.
El horario de apertura de la plaza cubierta será de 11 de la mañana a 9 de la noche y para participar en las actividades programadas, tanto en los talleres dedicados a los niños como en la cata de cervezas del domingo, es necesario inscribirse previamente en el stand que el Ayuntamiento de Siero ubicará en la Plaza Cubierta.

El Mundo Rural visto desde la pintura de los niños de Siero

 

Organizado por el Ayuntamiento de Siero y Pinta Polada, dentro de las actividades de AgroSiero tendrá lugar la tercera edición del concurso de Pintura Infantil “el Mundo Rural” en el que pueden participar niños del concejo de Siero que tengan entre 3 y 12 años. La temática de las pinturas debe estar relacionada con alguna actividad vinculada con el entorno rural, la ganadería o la agricultura, pudiendo plasmar en las pinturas animales, pueblos, paisajes, granjas... al gusto de los escolares.
Las obras tendrán que ser presentadas el sábado, 22 de septiembre, en el stand del Ayuntamiento de Siero situado en la Plaza Cubierta de La Pola, en horario de 11 a 19 horas.
Todas las obras que se presenten serán expuestas durante todo el fin de semana en la Plaza Cubierta de Pola de Siero y serán valoradas por un jurado que seleccionará las pinturas  ganadoras entre todas las presentadas.
Para participar se establecen tres categorías (de 3 a 6 años; de 7 a 9 años; y de 10 a 12 años) con dos premios en cada una de ellas consistentes en material escolar, libros, juguetes y productos agroalimentarios.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Galardón Agrosierenses para los Amigos de la Manzana de Siero

Cita con Agrosiero en La Pola