SIERO | LA POLA

La escanciadora sierense Loreto García ya tiene el título de Embajadora de la Cultura Sidrera Asturiana

  • García fue Campeona de Asturias de escanciadores en el año 2009 y vive muy de cerca y con mucha pasión el mundo sidrero

El Fielato y El Nora, 09 Marzo 2019

Embajadora de Siero Loreto García y César Díaz brindan con un cuele el nombramiento de ella.

Siero suma embajadores de la cultural sidrera

 

Siero salda su deuda con la campeona de escanciadores local, Loreto García. Desde hoy, es la nueva embajadora de Siero para el impulso de la Cultura Sidrera Asturiana. Ha tenido que pasar un mes –el pasado 8 de febrero el Principado nombró los primeros embajadores de la candidatura de la Cultura Sidrera Asturiana a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco- para la escanciadora sea nombrada oficialmente embajadora, un aspecto muy curioso si se tiene en cuenta que una de las principales señas de identidad que tiene la sidra asturiana es el escanciar y los escanciadores. 

«Es un honor que el Ayuntamiento se haya acordado de mi para nombrarme embajadora, más cuando vivo muy, muy de cerca y con mucha pasión el mundo de la sidra», señaló García. No hace falta fijarse mucho para descubrir esa pasión,  como pendientes luce diferentes motivos sidreros: una botella con un vaso de sidra, un vaso de sidra o una manzana; además de un colgante de una botella de sidra con su vaso simulando el arte de escanciar. 

Loreto García escancia un culete tras su nombramiento.

El concejal de Festejos, César Díaz, fue el encargado de entregarle el diploma que le acredita como Embajadroa, así como el libro de firmas y todo el material de la candidatura para sumar apoyos en la Plaza de Les Campes, justo delante del recién restaurando monumento al Carmín.

Durante el primer acto que el Ayuntamiento de Siero realizó en La Pola para sumar apoyos, García, que no dudo en participar escanciando sidra, ya lamentó el olvido y reivindicó, en su nombre y en el de todos los compañeros escanciadores su participación: «no podemos quedar ajenos los escanciadores, más cuando la sidra asturiana tiene la peculiaridad de ser una sidra escanciada».

La nueva embajadora se compromete a poner el libro de firmas a disposición  de sus clientes e, incluso, baraja la idea de solicitar el apoyo «de los amigos que tengo fuera, en Barcelona, Madrid, León o el País Vasco para que también firmen la candidatura». Reconoce que «entre todos lo podemos conseguir».

A Loreto le sobran méritos para ser embajadora, cargo que ya viene desarrollando desde hace muchos años. En el año 2009 se proclamó campeona de Asturias de escanciadores y acumula muchos subcampeonatos y terceros puestos. García regenta la sidrería El Madreñeru en la plaza de Les Campes, en Pola de Siero.

García se suma así a la Asociación Sierense Amigos de la Manzana y los Sidros y les Comedies. En unos días se nombrarán nuevos embajadores.

 

Loreto recibió de César el título de embajadora de la sidra

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El Principado acredita a los Embajadores de la Cultura Sidrera Asturiana

Cangas de Onís se vuelca con la Cultura Sidrera Asturiana

FOTOGALERÍA de la jornada de apoyo a la Cultura Sidrera Asturiana