SIERO | LA POLA

La Pola ya está de fiestas en honor a la Virgen del Carmen

  • La pregonera pide una edición escrita con buena parte de los pregones de esta fiesta y así conservar la tradición festiva y referencia de la romería.

El Fielato y El Nora, 20 Julio 2018

Alicia Vallina, nombramiento Alicia Vallina es socia de honor de la Sociedad de Festejos.
Alicia Vallina, pregonera La pregonera, Alicia Vallina, durante su intervención en el acto inaugural de las fiestas.

Fiestas del Carmen y Carmín en Pola de Siero

 

La polesa Alicia Vallina Vallina, directora del Museo Naval de San Fernando, en Cádiz, fue la encargada de dar, ayer jueves, el pistoletazo de salida a la celebración de las fiestas del Carmen y Carmín en Pola de Siero, por eso empezó y finalizó su pregón con vivas a la Virgen del Carmen y el Carmín de la Pola, «las fiestas más importantes y emblemáticas de todo el antiguo y legendario Reino de Asturias», aseguró Vallina durante su pregón. El primer viva pilló distraído al público allí congregado, pero el segundo, tras finalizar su intervención, tuvo respuesta.

Vallina aseguró sentirse «orgullosa y emocionada de pertenecer por cuna, por sentimiento y por corazón a esta ilustre villa de Pola de Siero, patria pequeña y altanera, libre y generosa, honesta y valiente». Un profundo sentimiento que tiene a su Pola, que se hace más fuerte desde que vive fuera de ella, y que le transmitieron sus abuelos (María, Pepe, María Josefa y Germán) y sus padres (María Dolores y Óscar). La pregonera se siente parte de «un pueblo legendario, lleno de historia y tradición pero que camina con paso firme hacia la modernidad». Y recordó todas las veces que «presumí delante de extremeños, vascos, gallegos, madrileños y hasta japoneses de las fiestas del Carmen y del Carmín».

Vallina dejó claro que «ser de la Pola imprime categoría, para qué vamos a negarlo. A quienes nacimos aquí nos gusta decirlo y repetimos una y otra vez a quien quiera escucharlo esa manida frase de “como la Pola no lo hay”».

De su mano, invitó a los allí presentes a dar un paseo por la historia de la villa polesa. Aseguró que los orígenes de la historia de este pueblo «están vinculados desde siempre a la nobleza de sus gentes y a la raza de una estirpe orgullosa y audaz, valiente, osada a veces, amiga del chigre y de la folixa y con un patrimonio cultural que convierten a esta ilustre villa de Pola de Siero en una de las más aclamadas de todo el Principado de Asturias».

La concesión de la Carta Puebla por parte del rey Alfonso X, la Alberguería de San Pedro, con paso del Camino de Santiago, y el repaso a los orígenes de las capillas de La Soledad, Santa Ana y Les Campes, origen de la fiesta local, fueron mencionados por la pregonera. Tampoco se olvidó del patrimonio natural e inmueble de la Pola ( mencionó el parque Alfonso X el Sabio, la iglesia parroquial, el Asilo de Ancianos Desamparados, la Plaza Cubierta o el edificio de la “Casa Xingo”).

La tradición musical también estuvo presente en sus palabras  y explicó que «la música es sin duda un elemento de cohesión esencial en el discurrir de la vida popular», que en el caso de La Pola están muy presentes con el baile de la Danza Prima, el pasodoble "El Carmín de La Pola" y la Sociedad Siero Musical. 

En este paseo tampoco se quiso olvidar del importante movimiento de los Sidros y les Comedies y de la sidra «como patrimonio inmaterial propio de la colectividad asturiana». La directora del Museo de Cádiz confía que el próximo año se consiga el reconocimiento del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La pregonera aprovechó su intervención para pedir al Ayuntamiento que apoye como patrocinador «la iniciativa de publicar una edición escrita con buena parte de los pregones de esta fiesta, que desde la década de los años 60 del pasado siglo se convierten en referencia iniciática de la romería». Vallina esta convencida de que  así, «podremos devolver a esta ilustre villa una parte de la historia que a lo largo de siglos nos ha regalado». 

Defendió la fiesta como «el elemento clave que explica la idiosincrasia y carácter del asturiano», por lo que invitó a celebrar «en armonía y con regocijo y orgullo esta fiesta centenaria bajo el manto protector de la Virgen del Carmen y la sombra de los castaños del prau del Carmín».

Para inaugurar oficialmente la celebración, Alicia Vallina, fue la encargada de lanzar el chupinazo, con un sofisticado sistema desde el escenario del auditorio.

Además, desde ayer jueves, Vallina es socia de honor del Festejos. El alcalde de Siero, Ángel García, fue el encargado de entregarle el diploma, en un acto en el que el presidente de Festejos, Jenaro Soto, anunció que, probablemente, sea su última fiesta en el cargo.

La Banda de Música de la Asociación Sierense de Amigos de la Música cerró el acto, el primero  en honor al Carmen en Pola de Siero. 

 

Programa de Fiestas

Los actos se sucederán  hasta el lunes, 23 de julio.  Hoy viernes se procederá al reparto del bollu a los socios y los más pequeños volverán a contar con una nueva edición de la PequeRomería. A las nueve de la noche, en la iglesia habrá un cine-concierto a cargo del organista Juan de la Rubia, mientras que en el recinto de El Bayu se disputará el VI Supercross Nocturno de motos.

El sábado se disputará la  XXXVI Regata El Carmín y el mismo día se celebrará el  XXII Festival Internacional de Folclore de Siero María Campo y por la noche actuarán el poleso Dj Pika y José de Rico y Henry Méndez.

El domingo a las 12 del mediodía se celebrará la misa solemne, seguida de la procesión. 

 

Día Grande del Carmín de La Pola

El lunes, 23 de julio, a las 15 horas abrirán los praos de La Sobatiella y a las 17 horas dará comienzo La Romería de Asturias, con el desfile. Los socios de Festejos podrán reservar parcelas en La Sobatiella el domingo, 22 de julio entre las 19 y las 21 horas.

El martes se despide la celebración con la tradicional Danza Prima y la colección de fuegos artificiales.

 

La reina de las fiestas, Alicia Cueva, dirigió unas palabras en el pregón de las fiestas.

La pregonera, Alicia Vallina, y el presidente de Festejos, Jenaro Soto, dialogan antes del inicio del acto. En medio el párroco de La Pola Juan Hevia.

Alicia Vallina fue la encargada de lanzar el chupina que anuncia del inicio de la fiesta.

La Banda de Música de Siero actuó en el pregón del Carmín.

Las autoridades locales no se perdieron el acto de inauguración de las fiestas del Carmen.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Finalizadas las obras de reparación del Paraguas de Pola de Siero

El Carmín de La Pola protagonizará el cupón de la ONCE del 23 de julio

El monumento al Carmín de La Pola será la imagen de los 5,5 millones de cupones de la ONCE del lunes 23 de julio