SIERO | SOCIEDAD

Los alcaldes de Siero protagonizan la historia de la administración municipal

  • El libro está concebido como un diccionario sobre la biografía de sus regidores, en total 37. Es el primer estudio de este tipo que se realiza en el Principado.

El Fielato y El Nora, 03 Junio 2018

Nuevo libro de Siero El autor, Fructuoso Díaz, junto al alcalde de Siero y los ex regidores que acudieron a la presentación.

Siero a través de sus alcaldes

 

Treinta y siete biografías individuales de los alcaldes de Siero desde 1895 a la actualidad, y cinco colectivas, forman el recorrido a través de la historia del concejo. “Siero a través de sus Alcaldes, 1895-2015” es el título del libro fruto de las investigaciones del historiador sierense, Fructuoso Díaz. El Palacio del Marqués de Santa Cruz acogió la presentación  del libro con la asistencia de cinco de sus protagonistas. Del actual, el socialista Ángel García, pasando por Julio Noval, el forista Eduardo Martínez Llosa; el socialista Guillermo Martínez, y el popular José Antonio Noval.

El trabajo está concebido como un diccionario biográfico de la historia más reciente de Siero a través de los representantes de los vecinos «que servirá como un manual para la vida política y un esbozo de la historia de la administración municipal», tal como explicó el autor.

Es el primer estudio de este tipo que se realiza en Asturias que se convirtió en «una historia apasionante» tras el encargo que el actual regidor le hace al historiador local.

Díaz fue construyendo sus biografías, y llenando las páginas en blanco de este libro, con el mismo criterio, rasgos comunes y en el contexto histórico y legislativo correspondiente.  Utiliza estructuras sencillas por que este trabajo «va dirigido a los vecinos, para que éstos sean capaces de leer y entender». Díaz confía en  este volumen sea «socialmente útil».

El punto de inicio de este libro es el año 1895, coincidiendo con la última gestión del regidor Perfecto Argüelles. La elección de la figura de Argüelles tiene su por qué, es el momento en el que «llega la modernidad a Siero», señaló Fructuoso. En estos años llega la electricidad o el teléfono al municipio.

Cinco son los grupos en los que engloba a los alcaldes del siglo XX: Alfonsina, dictadura de Primo de Rivera, República, Franquisco y democracia

De la primera época, la correspondiente por al reinado de Alfonso XIII, a la alcaldía llegaba el sierense empresario «perteneciente a la élite del concejo que se tenía que enfrentar a la modernización del municipio. Eran apasionantes personajes de los que no se conocía nada», señaló el historiador. Los recursos financieros con los que contaban «eran muy pobres y las dificultades eran grandes porque la actividad política estaba sometida al regeneracionismo». Es la época en la que se construyeron las escuelas, los parques públicos o las infraestructuras.

La siguiente época, coincide con la dictadura de la Primo de Rivera, es otra etapa importante en el que «el ideario reformista y regeneracionista se mantiene pero de manera más autoritaria». Además,  el acceso a la financiación es más fácil de conseguir y es cuando se financian «los grandes retos» del concejo, en este sentido el autor se refirió a la construcción de la Plaza Cubierta durante el mandato de José Parrondo, y que «es el símbolo de la modernidad», puntualizó.

Durante la república y la guerra civil, «los intereses reformistas son mayores que la anterior regeneración con las nuevas clases de trabajadores».

Para la etapa del franquismo lo estructuró en dos; los alcaldes anteriores a la figura de Leandro Domínguez y los de después de éste con Celestino Quirós y Julio Noval.

La última etapa es la actual, correspondiendo con la democracia- Manuel Villa, José Aurelio Álvarez, Juan José Corrales, José Antonio Noval, Guillermo Martínez, Eduardo Martínez Llosa y Ángel García-  en la que la elección de los alcaldes, son fiel reflejo «de los cambios de la sociedad ».

Más de 5.000 documentos  de diferentes archivos- Gobierno Civil, Diputación, archivo municipal, hemerotecas y archivos personales- fueron consultados para da forma al libro.

Tras este exhaustivo estudio, el autor destacó, como lección final, la importancia de la participación en la vida política

El Ayuntamiento preparará la edición de nuevos ejemplares, e incluso más reducidas, para que las familias de los regidores y los vecinos puedan tener acceso a ellas.

 

Fructuoso Díaz durante la exposición de su apasionante investigación.

 

Portada del libro presentado hoy en el Palacio del Marqués de Santa Cruz.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El Centro Social de San Miguel será una realidad para el próximo año

El acuartelamiento Cabo Noval acoge la celebración del día del Árbol organizado por UCOFA