SIERO | SOCIEDAD

Los Sidros y sus Comedies participan en una nueva edición del festival de la Máscara Ibérica de Lisboa

  • Los Sidros vuelven de Lisboa con una invitación para ir a Brasil

El Fielato y El Nora, 24 May 2018

Los sidros en el festival de la Máscara Ibérica de Lisboa Los sidras volvieron a ser aclamados por el público luso.

Los Sidros de Valdesoto, a Lisboa y a Brasil

 

Ya es más que una tradición, una cita obligatoria marcada en rojo en el calendario anual de la asociación El Cencerru, de Valdesoto  (Siero). Los Sidros y sus Comedies llevan 10 ediciones seguidas participando en el Festival de la Máscara Ibérica de Lisboa, que se celebra en el distrito de Belem, justo delante del Monasterio de los Jerónimos y a la espalda del Monumento a los Descubrimientos. Este año, además de ser el alma del multitudinario desfile que se celebró el sábado por la tarde, participaron en numerosas actividades de animación, enseñaron cómo preparar un buen cachopo -elaborado con carne IGP Ternera Asturiana- en un showcooking y explotaron un bar con productos asturianos en el que la Fabada fue la estrella absoluta.

 

Los Sidros participaron, por décima vez, en el desfile de la Máscara Ibérica. 

 

La delegación regresó de Lisboa dos buenas noticias. La primera, el interés del Museo Internacional Du Carnaval et du Masque, de Bélgica, cuya directora, Clemence Mathieu, quiere incorporar un traje de los Sidros a su exposición permanente. La segunda, la invitación de una mascarada brasileña a viajar al país carioca para realizar un intercambio cultural. El colectivo Boi Tinga, de la localidad de São Caetano de Odivelas, en el estado de Pará, organiza un festival del 4 al 8 de diciembre.

La asociación El Cencerru hizo en esta edición un gran esfuerzo para organizar todas estas actividades. En el desfile central del festival de la Máscara Ibérica -en el que salieron más de 500 personas, pertenecientes a 35 grupos de cuatro países- consiguió montar una representación con 22 colaboradores, entre los que estaban los sidros y también los principales personajes de les comedies. La música fue cosa de la Bandina L’embolau.

Contaron, además, con el respaldo del Ayuntamiento de Siero, representado por su alcalde, Ángel García. El regidor participó en alguno de los actos oficiales del programa, como la visita a Sintra y la recepción con su homólogo, también pasó por el stand y asistió al desfile el sábado, en el que pudo comprobar de primera mano el tirón de la asociación de Valdesoto.

 

Los Sidros tienen mucho tirón en Portugal.

 

Muchos visitantes quisieron inmortalizar el arte del escanciado.

 

Los niños lusos disfrutaron con los sidros.

 

Los sidros y sus Comedies durante el desfile por la capital lusa.

 

En el chigre del stand se pudo degustar fabada.

 

Los productos típicos asturianos inundaron Lisboa.

Comentarios

Pensé que estaba leyendo La Nueva Engaña, ni una referencia a Mazcaritos d'Uvieu que junto con Los Sidros desfilaron en la FIMI de Lisboa.

El Cura | 26/May/2018

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Primera actuación del año de Los Sidros y Les Comedies en Valdesoto

Los Sidros de Valdesoto desfilaron en la III Mascarada Ibérica