SIERO | MERES

Más de 500 comensales en la comida campestre de la Virgen de la Cabeza de Meres

  • El lunes se celebrará el día grande y el martes la popular gira

El Fielato y El Nora, 20 May 2018

La sesión vermú estuvo muy animada en la carpa de la fiesta antes de disfrutar de la comida campestre.

Fiestas de la Virgen de la Cabeza

 

La fiesta de Nuestra Señora de la Cabeza, en Meres (Siero), inaugura el calendario de romerías en la Comarca del Nora y lo hizo el sábado por todo lo alto. La Comisión de Festejos sentó a 500 personas a disfrutar de la comida popular celebrada en el prau de la fiesta. El menú: paella, elaborada por José Cabrero y gochu a la estaca, del que se encargaron los Amigos de la Comisión de las Fiestas de Pañeda, en Siero. 

El asado del gochu comenzó a las 10 de la mañana.

 

A las diez de la mañana comenzaron los preparativos  para que todo estuviese listo para las dos y media de la tarde. Este año se asaron 25 gochos que se repartieron en 250 raciones, las mismas que de paella.

El sol acompañó en esta primera jornada festiva en la que no faltó la música del país de la mano del alma de la fiesta, Avelino Fernández, El Rilu, que a pesar de haber aparcado sus responsabilidades en la comisión, su espíritu festivo contagia a vecinos y fieles a esta celebración.

Avelino con su tambor animó la sesión vermú del sábado.

La celebración de la Virgen de la Cabeza es sinónimo de buena organización. Los miembros de la comisión de festejos, ataviados con la camiseta en honor a la santa, trabajan dentro y fuera de la barra. En la zona de cocina todo está ordenado para que cada uno sepa lo que tiene que hacer y poder ir sacando los pedidos lo más rápido posible.

Poco a poco los romeros fueron llenando la carpa de la barra para tomar el vemú, en espera de sentarse a comer. Con familia o con amigos, lo importante es participar de la celebración que se despide el martes con la hgira campestre, pero antes, hay un completo y variado programa.

 

Domingo

Hoy domingo se estrena concentración de coches clásicos. Por la mañana también habrá Cancios de chigre na fiesta.

La tarde dominical se llenará de actividades con ¡A jugar todos!  a cargo de Cometa Verde, de Pola de Siero.

La noche del domingo estará amenizada por el show del esperado Charly Teibol que hará mover el cuerpo a pequeños y mayores.

 

El lunes, día grande de la fiesta

El lunes 21 de mayo será el día grande de la celebración y así lo anunciará la alborada de Gaita y Tambor por los barrios de la localidad. A las 10 de la mañana habrá misa en el Santuario, seguida del saludo de barrios tirados desde diferentes puntos.

La solemne celebración en honor a la Virgen de la Cabeza se oficiará a las 12 del mediodía. Luego habrá procesión. La banda de gaitas de “El Piñote” arropará la manifestación de fe, que siempre cuenta con cientos de seguidores.

El mismo grupo de gaitas, y los espontáneos que quieran, amenizarán la sesión matinal, que llevará a los romeros a disfrutar de la comida.

Por la tarde, se regresará al prau del Mansu a disfrutar de dos grandes orquestas, La Última Legión y Versión Original.

 

Gran gira campestre

La fiesta se despedirá el martes, 22 de mayo, con el día dedicado a los socios y colaboradores. Por ello, a partir de las 18 horas, se oficiará una santa misa en recuerdo de los seres queridos que ya no están, un homenaje obligado en la fiesta. Al finalizar la misa se impondrá la medalla de oro de la Virgen de la Cabeza a Emilia Fernández Cimadevilla, lo que constituirá uno de los momentos más emotivos de la celebración.

A partir de las siete de la tarde dará comienzo el reparto del bollu y la botella de vino a todos los socios y amigos de la celebración. La entrega, que da paso a la merienda, estará amenizada por el grupo de baile de El Piñote de Argüelles y su banda. Para este día la comisión de las fiestas no reserva mesas y sillas, los romeros que quieran pueden reservarlas a partir de las 16 horas.

La Bandina Los Gascones animará este último día al que se sumará un espectáculo pirotécnico de Fuegos Artificiales a las 11 de la noche, a cargo de pirotécnica Pablo.

El equipo de cocina de la barra del prau de la fiesta en el que reina un buen ambiente.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Meres sacó la Cabeza de procesión

Meres sacó la Cabeza de procesión Meres, en Siero, celebró las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza. El programa festivo congregó a centenares de personas, fieles seguidores… Leer mas...

La Virgen de la Cabeza reunirá a sus devotos en una auténtica y tradicional fiesta de prau