SIERO | LA POLA

Ráfaga protagonizará la verbena del viernes del Carmín

  • El Festival Internacional de Folclore de Siero reunirá en La Pola a grupos de Chile, Rusia, Extremadura, Lugo y Valencia

El Fielato y El Nora, 18 Julio 2019

carmin-pola-siero-romeria Jenaro Soto, presidente de la Sociedad de Festejos.

El Carmín en La Pola

 

Una verbena más para la noche del viernes: esa la principal novedad del programa de fiestas de Nuestra Señora del Carmen y Carmín, que comienzan hoy jueves, con la lectura del pregón a cargo del empresario poleso Nacho Calviño en el Teatro Auditorio, a las ocho y cuarto de la tarde.

Ya de viernes, la jornada estará protagonizada, como es habitual, por el reparto del bollu y la botella de vino a los socios,  entre las cinco y las ocho y media de la tarde en la sede de Festejos, y por la PequeRomería, que este año cambia de ubicación y se desarrollará en el polideportivo del IES Escultor Juan de Villanueva entre las siete de la tarde del viernes y las dos de la tarde del sábado.

Por otro lado, a las ocho de la tarde, la iglesia parroquial de San Pedro acogerá un concierto de voz y órgano a cargo de David Sagastume y Daniel Oyarzábal, y a las nueve, el Teatro Auditorio hará lo propio con la VII Gala de Danza organizada por el bailarín Borja Villa en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura. Las entradas tienen un precio de dieciséis euros.

A la misma hora dará comienzo la primera verbena, que correrá  a cargo del grupo Ráfaga y el dj local Mr. Gómez y será en la calle Alcalde Parrondo. También el viernes, a partir de las diez, se disputará en El Bayu el VI Super-Cross organizado por Moto Club Valdesoto.

El sábado, el club Kayak  Siero organizará la XXXVIII Regata El Carmín a partir de las cuatro de la tarde y el plato fuerte será el XXIII Festival Internacional de Folclore de Siero ‘María Campo’, que este año contará con la participación del Grupo de Folclore Chispa (Plasencia, Extremadura), el Grupo Folclórico San Félix (Valdesoto), el Grupo de Danses els Fallers Port de Sagunt (Valencia), la agrupación Folclórica Cuélebre (Lugones), la Asociación Cultural Saiñas (Xove, Lugo), el Grupo Folclórico y de Investigación El Ventolín (La Pola), el Choreographic Ensemble Dance-Voyage (Rusia) y el grupo Mahia Rapa Nui (Chile-Isla de Pascua). El desfile dará comienzo a las siete de la tarde en la plaza del Ayuntamiento y discurrirá hasta el Teatro-Auditorio, donde se celebrará el festival.
Ya por la noche, a las nueve, dará comienzo la segunda verbena, a cargo de la orquesta Nevada y el dj local Pika.

El domingo los actos religiosos serán  protagonistas. Ya desde las diez de la mañana habrá alborada de parejas de gaitas y tamboriteros por las calles de La Pola y a las doce se celebrará la misa solemne en honor a Nuestra Señora del Carmen, cantada por la Sociedad Siero Musical y el Coro Parroquial. Acto seguido tendrá lugar la procesión, a la que acompañará la banda de la Asociación Sierense de Amigos de la Música, finalizando con la Danza Prima a cargo de El Ventolín y la puya del ramu.

El lunes, La Pola volverá a convertirse en la capital festiva del Principado con la Romería de Asturias. El desfile partirá a las cinco de la tarde desde la plaza Les Campes hasta La Sobatiella, con la participación de la charanga El Felechu, el grupo de gaitas Bandina Les Campes, la Banda de Música de Pola de Laviana, la charanga Pepe El Chelu, la banda de gaitas Xiranda, la charanga Paentamala y el Grupo Cultural y Recreativo San Pelayo ‘Los Cascaos’. A las nueve y media de la noche dará comienzo la tercera verbena en la calle Alcalde Parrondo,con las orquestas Nueva Banda y Revelación.

Para finalizar, el martes actuará Salón Bombé en el parque Alfonso X ‘El Sabio’ a las diez y media de la noche y a las doce dará comienzo la tradicional Danza Prima organizada por el Coro Parroquial y la Sociedad Siero Musical.

 

Jenaro Soto, presidente de la Sociedad de Festejos

«Hay que respetar la tradición por encima del espectáculo»

Jenaro Soto Zarabozo afronta el que será su último Carmín como presidente de la Sociedad de Festejos de la Pola y lo hace entre polémica. Su decisión de prohibir el acceso al prau con bebidas alcohólicas de alta graduación está siendo lo más comentado de las últimas semanas.

- ¿Cree que esta medida marcará un punto de inflexión?
 -Creo que es un paso muy importante y había que sentar las bases. Sé que hay gente en contra, jóvenes sobre todo, pero otros muchos me felicitan. Insisto en que se trata de una cuestión de seguridad. El problema se crea en casa, es más educacional que festivo, pero se trata de una fiesta que organiza una entidad privada en un recinto privado.

- También vigilará de forma especial la llegada de autobuses.
- Ponemos especial atención  en los autobuses, porque una cosa es trasladar personas y otra muy diferente hacer negocio. No vamos a permitir que instalen jaimas ni carpas en el prau, al igual que la música amplificada. Estamos viendo carteles y anuncios que se extralimitan, con el único sentido de hacer un negocio irregular dentro de la fiesta.

- Este año hay cambios en el programa, con una verbena más.
- Sí, el viernes estaba flojo y es una forma de empezar el fin de semana con fuerza. Pero somos muy conscientes de que hacer actividades festivas en el casco urbano es muy diferente a una fiesta de prau, por lo que vamos a cumplir a rajatabla con la normativa de horarios y nos gustaría que también lo hicieran los establecimientos hosteleros.

-¿Le hubiera gustado poder hacer otro tipo de fiestas?
-Es cierto que seguimos cierta rutina, es algo de lo que me culpo, por eso es bueno que haya rotación y debería haber cambios, pero respetando la tradición por encima del espectáculo. Un claro ejemplo es la PequeRomería, fue una idea espectacular.

-Ha sido crítico con la falta de apoyos, ¿qué ha fallado?
-No lo sé, porque antes de estar yo estuvieron otros y tampoco los había. Falta compromiso tanto privado como institucional, y tener solo 740 socios es vergonzante. Posiblemente seamos la entidad que más economía genera en términos comerciales, pero solo paga Festejos, el resto se aprovecha de los beneficios.

- ¿Qué habría que cambiar?
- Después de treinta años sigo insistiendo en un proceso mixto para la organización junto al Ayuntamiento, tal y como ocurre en otros municipios. Hay fórmulas legales para hacerlo, pero nunca ha interesado.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

"No hace falta estar colocado para disfrutar El Carmín"

Nacho Calviño: «Prefiero unas fiestas de calidad más que de cantidad»