«Las inversiones del Parque Nacional se cuentan por millones, no entiendo la postura del presidente de ASAPE que se dedica a malinformar a los vecinos»

  • «El día que el Parque Nacional excluya los pueblos ¿quién será el mecenas de Sajambre? ¿Belarmino Posada y ASAPE?

El Fielato y El Nora, 26 Octubre 2017

José-Antonio-Mendoza-PP-alcalde-Sajambre José Antonio Mendoza, alcalde de Sajambre.

El alcalde de Sajambre defiende el Parque Nacional

 

 Antonio J. Mendoza, alcalde del municipio de Sajambre, en la vertiente leonesa de los Picos de Europa, defiende la figura del Parque Nacional «porque para nosotros significa un revulsivo en todos los ámbitos: el turístico, el ganadero...» y critica la visión que «intenta vender el presidente de la Asociación de Propietarios y Afectados por el Parque Nacional de los Picos de Europa, ASAPE, que en Sajambre representa como mucho a un dos por ciento de los propietarios».

– ¿No comulga usted con las tesis del colectivo ASAPE, que pide que se saquen del Parque Nacional los pueblos de Sajambre y Valdeón?
– Mire, en Sajambre somos más de 800 propietarios de bienes inmuebles y terrenos rústicos ASAPE, siendo muy optimista representa a un 2%. Si nos preguntasen al resto sobre lo que pensamos de sus reivindicaciones, seguramente se llevaría una desagradable sorpresa. ¿Por qué cree que en Sajambre la mayoría  se negó a colocar los cartelitos en sus casas y en sus hórreos? Y donde sí los puso, en Soto, fue en sus propiedades.

– Dice Belarmino Posada, presidente de ASAPE, que dejar los pueblos dentro del Espacio Protegido crea un conflicto social.
– Yo lo que me pregunto es en qué pueblo vive él. Las inversiones por parte de Parques Nacionales se cuentan por millones de euros. Se están haciendo inversiones tanto para ganaderos, turismo, visitantes, propietarios, y por supuesto para los residentes: mangas ganaderas, abrevaderos, acondicionamiento de pistas y accesos a fincas y majadas, desbroces de caminos, veredas y sendas. A lo que hay que sumar el empleo que genera.
Los pueblos, en los últimos 12 años se han arreglado en todo sentido de la palabra: renovaciones y mejoras en el abastecimiento de agua, en el alcantarillado, asfaltado de calles, mejoras de fuentes, alumbrado público, muros; construcción de aparcamientos; reparación de iglesias, lavaderos, escuelas, consultorios, ayuntamiento; recuperación y Musealización de la Escuela de Soto, fabrica de la luz, Recuperación molino de Soto, … infinidad de obras que para nuestro Ayuntamiento habrían sido imposibles de afrontar, y que han sido costeadas en un 80% por el Parque Nacional. ¿Dónde estaríamos si no hubiesen sido estas inversiones?.
Parece mentira que este señor no se de cuenta de que el día que Parques Nacionales excluya los pueblos del Parque Nacional, no se hará cargo del mantenimiento de los referidos pueblos. ¿Quién será entonces el mecenas de Sajambre¿ ¿Belarmino Posada y ASAPE?

– ¿Pero si es cierto que hay vecinos que defienden las tesis de ASAPE?
– Si, y muchos lo hacen porque están mal informados, otros lo hacen de manera hipócrita. ¿Sabe que el Parque Nacional ha costeado muchas obras en casas particulares? Reparación de tejados, fachadas, ventanas, corredores, galerías... las ha costeado íntegramente, por estar dentro del Parque Nacional.
Triste es mencionar que muchas de las casas que estos días colocaron el cartel reivindicativo de ASAPE han sido favorecidas por cuantiosas cantidades monetarias de Parques Nacionales en sus mejoras.

– ¿No cree usted entonces que se esté coartando el futuro de Sajambre?
–Todo lo contrario, creo que tenemos que aprovechar las oportunidades. En Sajambre ya se dejó pasar una oportunidad, el  Área de Acampada en Vegabaño que se proyectó en los años 70, que también se tropezó con el hoy presidente de ASAPE, que se opuso al grito de “la majada para las vacas, fuera el turismo”, el mismo que ahora defiende teleféricos y macroproyectos turísticos. El Parque Nacional fue fuente de riqueza en el pasado, lo es en el presente y sin duda lo será el futuro.
A mi me toca defender lo que, creo es mejor para Sajambre, y apuesto porque la Junta de Castilla y León, los  Ayuntamientos, las distintas Asociaciones y demás organismos  competentes, trabajen por nuestra singularidad. Somos un municipio incluido en un Parque Nacional íntegramente, pocos municipios podemos decir esto. Debemos volcarnos en conseguir  que este particular sea tenido en cuenta en las normativas de Parques Nacionales  y de esta manera  compensado, con trabajo para nuestros jóvenes, promoción turística, mejora de los pueblos, mejoras en la propiedad, proyectos de futuro para el valle. Se puede conseguir peleando y esforzándonos  desde dentro del Parque Nacional, desde fuera poco o nada podremos a conseguir.
No quería que se me olvidarse darle un dato que creo es importante y que también se lo transmito desde aquí al responsable de ASAPE, por si lo desconoce. Mite, en los últimos veinte años siendo nuestros pueblos Parque Nacional, hemos sido la envidia de las comarcas y pueblos colindantes, puede preguntarles a los  alcaldes de Burón, de Riaño, de Boca de Huergano, Ponga etc.  Todos ellos pretendiendo a cualquier precio, que se incluyan sus terrenos en el Parque Nacional y no creo yo que lo hagan sin contar con sus vecinos, que es lo que hacemos también en Sajambre.

- EL FIELATO recogió a finales de agosto la postura de ASAPE, ¿Por qué ha esperado usted dos meses para responder?
– Yo pretendo que se sepa la verdad. No me había planteado salir al paso de lo que estos señores defienden, pero creo que visto que se tergiversa  y se falsea la realidad era mi obligación dejar claras las cosas. No descarto hacer llegar a todos los vecinos de Sajambre una respuesta detallada para desmontar lo que “venden” desde ASAPE.

 

RESPUESTA ÍNTEGRA DEL ALCALDE DE SAJAMBRE, JOSÉ ANTONO MENDOZA A LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE ASAPE BELARMINO POSADA

En este mes de agosto pasado los visitantes de la zona Leonesa de Picos de Europa nos hemos encontrado sorpresivamente con carteles en algunas de las casas de los pueblos incluidos en el Parque Nacional,  en los cuales rezaba el enunciado de este artículo.
Estos referidos carteles, los coloca y por lo tanto reivindica su contenido, la denominada ASAPE , siglas que significan: Asociación de Propietarios del Parque Nacional de Picos de Europa.

En todo lo que referiré a continuación me limito a datos e información exclusivamente del municipio de Sajambre, superficie incluida en su totalidad y por lo tanto sus núcleos urbanos en el Parque Nacional de los Picos de Europa.
Nuestros cinco pueblos Oseja, Pio, Vierdes, Ribota y Soto están incluidos por Ley 16/1995 en el Espacio Natural denominado Parque Nacional de Picos de Europa, esta situación es SINGULAR ya que ningún otro parque Nacional en Europa incluye poblaciones urbanas en su interior y si el de picos de Europa, con otros siete pueblos en Valdeon, uno en Cantabria y otros cinco en Asturias, por lo tanto solo diecisiete pueblos pueden presumir y promocionarse  como  Parque Nacional en toda Europ

En Sajambre hay más de 800 propietarios de bienes inmuebles y terreno rustico, la Asociación ASAPE no representa más de un uno y medio, en el peor de los casos, un dos por ciento de los propietarios del Valle de Sajambre.
¿Ha preguntado esta Asociación que pensamos los 780 propietarios restantes acerca  de su reivindicación? Sin duda se llevaría una gran y desagradable sorpresa.

Este verano todos hemos visto los pocos carteles colocados  ya que la gran mayoría de las casas no ha consentido su colocación y lo hemos entendido como una anécdota pasajera a la que no merecía la pena dar más importancia que la que tenía, es decir ninguna.  Curiosamente el pasado día 29 de agosto de 2017, aparece en El Fielato una entrevista al Presidente de la Asociación y ante las medias verdades, falacias múltiples, y un evidente uso de la información tergiversando  y manipulando solapadamente la realidad, he decidido a aclarar alguno de los puntos que refiere


– Dice en principio el Presidente de la Asociación: que los pueblos estén fuera del Parque Nacional, “es la voluntad de los vecinos...”.
Siento decirle que eso no es cierto, será la voluntad de esos 10- 20 asociados, la voluntad de la mayoría de los vecinos, propietarios, vecinos, no coincide ni mucho menos con su apreciación. Según el censo municipal en Sajambre hay 250 censados que le aseguro no están de acuerdo en gran mayoría con sus consideraciones.  De los 10-20 asociados, totalmente mal informados y con informaciones falsas por su parte.

– Dice “haber empapelado fachadas, hórreos y negocios con el lema  que defienden…”.
Es falso, sabe muy bien que la gran mayoría de las casas, negocios incluso hórreos se han negado a colocar los carteles referidos. En Oseja, Ribota y Pio apenas le han permitido colocar algún cartel, en Soto ha colocado alguno  más, es cierto. Los ha colocado en sus propiedades particulares, todas ellas lucen cartel (sus casas, sus cuadras, incluso sus huertos, hórreos no he visto ninguno).

– Dice: “…Lo único que han hecho dejando los pueblos dentro del Parque Nacional es crear un conflicto social”.
 ¿En qué pueblo vive usted? Las inversiones por parte de Parques Nacionales se cuentan por millones de euros. Se están haciendo inversiones tanto para ganaderos, turismo, visitantes, propietarios, y por supuesto para los residentes: mangas ganaderas, abrevaderos, acondicionamiento de pistas y accesos a fincas y majadas, desbroces de caminos, veredas y sendas.
Los residentes que así lo solicitan entrar a trabajar en las brigadas de obras, incendios, basuras, guardería, … y empresas de la zona son contratadas para diferentes servicios y actuaciones.
¿Qué conflicto social ve usted del que no entiende nada? Los pueblos en los últimos 12 años se han arreglado en todo sentido de la palabra: renovaciones y mejoras en el abastecimiento de agua, en el alcantarillado, asfaltado de calles, mejoras de fuentes, alumbrado público, muros; Construcción de aparcamientos; Reparación de iglesias, lavaderos, escuelas, consultorios, ayuntamiento; Recuperación y Musealización de la Escuela de Soto, fabrica de la luz, Recuperación molino de Soto, … infinidad de obras que para nuestro Ayuntamiento habrían sido imposibles de afrontar, y que han sido costeadas en un 80% el Parque Nacional. ¿Dónde estaríamos si no hubiesen sido estas inversiones?

– Dice: “No entiendo la obcecación de la administración de incluir los pueblos dentro del Parque Nacional”.
 La verdad yo tampoco lo entiendo por qué con el coste económico que mantener los pueblos dentro está suponiendo para Parques Nacionales, lo evitaría inmediatamente excluyendo los Núcleos Urbanos o Rurales del Parque Nacional.
Debería recordar el Sr presidente de ASAPE el Patronato donde el Sr Jesús Casas aprobó un Programa Estrella de Parques Nacionales que se titulaba “Restauración Integral del Casco Urbano de Bulnes” al cual designo dos millones de euros para tal actuación. Un año más tarde presento otro Plan Estrella titulado: “Restauración Integral del Casco Urbano de Sotres” a este le asigno cinco millones de Euros. El presidente de ASAPE unos sillones más allá del nuestro, no dijo ni mutis. Se le dice: “que el sol debería ponerse para todos, que a ver cuándo le correspondía un Plan Estrella a Oseja de Sajambre”.  ¿Otorgaría el Plan Estrella a esos pueblos por estar incluidos en el Parque Nacional?
Me pregunto yo: ¿ una vez fuera del Parque Nacional, que Organismo Oficial se va a hacer cargo de los gastos y mejoras de las infraestructuras de los cinco pueblos de Sajambre?. Saneamientos, abastecimiento de aguas, mejoras de calles, mantenimiento y mejora de los edificios oficiales (ayuntamiento, consultorios, casas concejo, escuelas..) de los edificios y espacios culturales( iglesias, escuelas  museo, jardines, molinos, lavaderos, fuentes..), construcción de aparcamientos en los pueblos ( Pio , Oseja y Soto), Imprevistos por emergencias en los cascos urbanos ( muros, escolleras, retiradas de argayos, piedras, limpieza de ríos) desbroces integrales  de los cascos urbanos y sus periferias, todas estos casos que he referido han sido realizados y seguirán siendo realizados y por supuesto costeados íntegramente por Parques Nacionales. El coste de estas obras referidas en los distintos pueblos de Sajambre  se contabiliza por millones de euros.

No se da cuenta Sr presidente, que el día que Parques Nacionales excluya los pueblos del Parque Nacional, no se hará cargo del mantenimiento de los referidos pueblos. Quien será entonces el mecenas de Sajambre ¿Usted y su Asociación?
¿Cuantas obras en casas particulares ha costeado el Parque Nacional con las subvenciones privadas? Muchas de ellas, casi todas las que se solicitaron;  tejados, fachadas, ventanas, corredores, galerías, las ha costeado íntegramente, sencillamente por estar dentro del Parque Nacional.

Triste es mencionar que muchas de las casas que estos días colocaron su cartel, han sido favorecidas por cuantiosas cantidades monetarias de Parques Nacionales en sus mejoras.

– Dice: “Estamos discriminados y se coarta el futuro de estos valles”
En los últimos veinte años siendo nuestros pueblos Parque Nacional, hemos sido la envidia de las comarcas y pueblos colindantes, hable usted con el alcalde de Buron, el de Riaño, el de Boca de Huergano, Ponga etc.  Todos ellos pretendiendo a cualquier precio, que se incluyan sus terrenos en el Parque Nacional.

Repito las inversiones se contabilizan por millones de euros solo en Sajambre. El Centro de Interpretación “La Fonseya”, va a suponer casi tres millones de euros, entre adquisición de terrenos, proyectos, ejecución e interpretación, aportando un aparcamiento localizado en el mismo centro de Oseja, que es de histórica necesidad. Será después de la Iglesia de Oseja, una de las obras más importantes del valle hasta la fecha.
En cuanto a que se “coarta” el futuro del valle como usted dice. El futuro del valle se “coarto” en los años 70 cuando se trató de ejecutar un Área de Acampada en Vegabaño  y a la voz de: “¡la majada para las vacas, fuera el turismo!”  Varios vecinos de Soto, profetas todos ellos del futuro de Sajambre,  decidieron  tirarse delante de las maquinas que trataban de ejecutar las obras, impidiendo  de esa manera la ejecución del proyecto. ¿Recuerda usted algo de lo que estoy contando? Me hace gracia que a día de hoy  en Soto se hable de teleféricos a Beza y otro a la Peña Santa y del éxito que podrían tener determinados  macro-proyectos turísticos,  cuando nosotros mismos nos coartamos, como usted dice,  nuestro futuro  y posiblemente el de nuestros hijos en Sajambre. ¿Que pretende ahora? Tirarse  delante de la máquina de Parques Nacionales y a la voz de: “pueblos fuera y propiedades también”  ¿sacar los pueblos del Parque y tener que empezar de nuevo?  El hombre es el único animal que tropieza dos veces…, no tropecemos de nuevo, por favor!!! ¡Qué bueno hubiera sido para la comarca en los años 70 un proyecto turístico de la envergadura del que estaba proyectado para Vegabaño!, a día de hoy, con toda seguridad, consolidado. Acuérdese: usted fue la cabeza y el encargado de acabar con aquel futuro, ¡Qué vergüenza!

– Dice: “No se permite el desarrollo de polígonos industriales ni polígonos ganaderos, no puede haber ni una sola escombrera, lo que nos obliga a llevar cualquier tipo de escombro a Mansilla de las Mulas, a 100 km sufragando el transporte de nuestro bolsillo”
Para plantear la construcción de un polígono industrial lo primero entiendo es que tenga que haber industria, o al menos empresas de carácter industrial que se establezcan en él. Poco tengo que añadir a este particular se desacredita usted solo.
Para plantear la construcción de un polígono ganadero lo primero  que tiene que haber es ganado y ganaderos que pretendan mejorar sus estabulaciones y sus empresas ganaderas, pues ya le digo yo, que en Sajambre no hay ganado. Observe usted los censos ganaderos de las dos últimas décadas, a día de hoy hay apenas 400 cabezas de ganado y en manos de profesionales no llega a las 250. Mire cuántas infraestructuras ganaderas hay en Sajambre, contadas...

El apoyo del Parque Nacional al gremio ganadero ha sido importante  en Sajambre, cuando menos ganado y ganaderos hay se han construido mangas ganaderas, pistas y su mantenimiento a lo más alto de los puertos, abrevaderos, cabañas, cierres d puertos y maedas, el sestil de Llaveño para verlo, desbroces, la mayor parte manuales, porque allí no llegan máquinas y lo que es más importante realizados por brigadas de trabajadores locales. ¿Alguien se va a creer que si realmente hubiera resultado necesario un polígono ganadero, Parques Nacionales no hubiera dispuesto dicho polígono?  

En cuanto a lo de las escombreras en los pueblos he de decir que yo no quiero escombreras ni con Parque, ni sin Parque, en mi pueblo. La norma es similar se ubique el pueblo en un Parque Nacional, Natural, Regional, sea Reserva de Caza o no tenga el territorio ninguna catalogación. Los escombros, así como basuras, o cualquier otro residuo, es de obligado menester el trasladarlos a los puntos limpios que designe la Administración competente, por lo que no me vale como disculpa, para excluir los pueblos de Sajambre del Parque Nacional. Se habilitarán zonas acondicionadas

Parece no conocer usted, que ante cualquier obra mayor en los pueblos de Sajambre, la administración, por ser Parque Nacional, sufraga el 50% de la cuantía que suponga el trasladar el escombro al punto limpio. ¡Infórmese!
Tal vez Usted desconozca que las aguas fecales deben ser depuradas en todo territorio Nacional y en Sajambre también, para este menester, contamos con cinco depuradoras, esas depuradoras tienen un mantenimiento muy caro, pues bien el 50% del coste de esas depuradoras, es sufragado  por la Junta de Castilla y León en los pueblos de Sajambre, por lo que el recibo que debemos abonar por depuración de aguas, nos resulta a los vecinos de Sajambre el 50% más barato que a cualquier otro vecino de cualquier población de la CCAA de Castilla y León.

– Dice: “El Parque condena a las generaciones venideras de Sajambre y Valdeon”
Realizar este comentario en un medio escrito, sin más explicaciones y sin especificar   la posibilidad de futuro que desde ASAPE,  parece ser, que tan  claramente se concibe, en cuanto al futuro de nuestros hijos, no deja de ser un comentario barato, gratuito y del todo atrevido, ante un asunto de vital importancia, tanto para nosotros como padres, así como para el futuro de las propias comarcas afectadas.
Este comentario sería equivalente a que un organismo oficial se atreviera a realizarlo en Asturias, contra Arcelor Mittal, empresa que da trabajo a un porcentaje muy elevado de trabajadores en la mencionada región. Pues bien la proporción de trabajadores que emplea el Parque Nacional en nuestra comarca, está muy por encima en proporción a la que Arcelor ofrece en Asturias.  El parque emplea más de 40 trabajadores solo en la zona Leonesa de Picos de Europa.

Nuestros pueblos están dentro del Parque Nacional desde 1995 y así se promocionan de una manera singular, ya que en toda Europa es el único Parque Nacional con Poblaciones en su interior. Este particular ya nos promociona gratuitamente en el aspecto turístico. El futuro de Sajambre es muy oscuro, incluso estando integrados los pueblos dentro del Parque, pues la despoblación es evidente e irreversible.
Sajambre ha realizado obras en sus pueblos infinitamente por encima de las posibilidades  económicas de un municipio de montaña con un censo a la baja y con un número de vecinos irrisorio para manejar los presupuestos en obras que ha manejado y manejara.
El día que el Parque Nacional  sin cascos urbanos incluidos, reduzca o mejor dicho elimine las ayudas dentro de los dichos núcleos urbanos. ¿Quién va a contribuir para arreglar una calle, asfaltar otra, realizar un saneamiento de un pueblo, arreglar un edificio público, desbrozar el casco urbano y alrededores etc., etc.? Cuando a un vecino que pretenda mejorar su vivienda y Parques Nacionales le indique que no subvenciona proyectos fuera del Parque Nacional. ¿Qué le va a contestar usted?  Si no tenemos un Organismo oficial que se encargue de estos menesteres, lo tendremos que sufragar en principio los vecinos con derramas o sextaferias (trabajos comunitarios), así es como se está procediendo en otros municipios.  A día de hoy este menester, al menos los costes que ocasiona, lo está realizando Parques Nacionales. ¿Por qué queremos cambiarlo?, si los pueblos son una maravilla. No nos está costando nada, es más en la mayor parte de los casos, ellos mismos proyectan y ejecutan directamente la obra.

Los pueblos de Sajambre han sufrido una transformación, aunque no le guste escucharlo, en los últimos años, “INCREIBLE”. Tal transformación, que para encontrar pueblos tan cuidados, tan conservados, en consecuencia tan bonitos, con todos sus servicios. Tal vez nos resulte imposible encontrarlos hasta los mismos Pirineos. Esta transformación se ha conseguido gracias al mecenas Parque Nacional, que es el organismo que ha puesto el recurso económico.

Parques Nacionales es la empresa sin duda que más trabajo oferta a los pocos jóvenes de Sajambre, los que no trabajan directamente para el Parque Nacional, lo hacen para la empresa Tragsa dependiente del Parque Nacional (Guardería, brigada de limpieza, brigada de incendios, brigada de desbroces, informadores, conductores, brigada de obras, administrativos, etc.).En la zona leonesa del Parque Nacional trabajan directamente más de 40 personas. Dice usted: ¿que el parque condena las generaciones venideras? El Parque Nacional fue fuente de riqueza en el pasado, lo es en el presente y sin duda lo será el futuro de los pueblos  del Parque Nacional de Picos de Europa, tanto en Cantabria, Asturias y suman notoria relevancia  en el futuro de las  comarcas más desfavorecidas, como son la parte sur y Leonesa del  Parque Nacional de los Picos de Europa.

Estaría bien, que algún día, nos explicara con detalle cuál es su planteamiento para evitar que esas generaciones venideras no sean condenadas.
Con todo lo dicho, también he de decir, que la misión de la Junta de Castilla y León de los  Ayuntamientos, distintas Asociaciones y demás organismos  competentes, debería ser  el trabajar por nuestra singularidad, somos un municipio incluido en un Parque Nacional íntegramente, tan íntegramente que hasta los pueblos han sido incluidos en el Espacio Protegido, pocos municipios podemos decir esto. Debemos volcarnos en conseguir  que este particular, sea tenido en cuenta en las normativas de Parques Nacionales  y de esta manera  compensado, con trabajo para nuestros jóvenes, promoción turística, mejora de los pueblos, mejoras en la propiedad, proyectos de futuro para el valle. Se puede conseguir peleando y esforzándonos  desde dentro del Parque Nacional, desde fuera poco o nada podremos a conseguir.

Lo que tendríamos que hacer es ponernos a trabajar con ellos, ver un futuro, exigirles todo aquello que necesitemos (tenemos ese privilegio), y sobre todo, que nos conserven, nos promocionen, nos ayuden, nos den un futuro, por ser una “especie en peligro de extinción”.

Todos los pueblos de España están en la misma situación y misma problemática, pero ¡¡No están en un PARQUE NACIONAL!!

¡!!!CON LOS PUEBLOS FUERA DEL PARQUE NACIONAL ESTAMOS MUERTOS!!!

José antonio Mendoza, alcalde de Sajambre (León).

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Onís y el colectivo vecinal ASAPE de Valdeón y Sajambre aúnan esfuerzos para cambiar la gestión del Parque Nacional